Una casa inteligente es una realidad con el Asistente de Google

2
755

Las casas inteligentes son una realidad gracias al uso del Asistente de Google y Google Home. Quien permite que tengas el control sobre el funcionamiento de un sinfín de equipos y electrodomésticos inteligentes. Solo tienes que emitir comandos de voz al Asistente de Google y este actúa por ti.

Enciende o apaga cámaras de seguridad, alarmas para casas, enchufes inteligentes, sin la necesidad de que tú entres en contacto directo con estos dispositivos. Del mismo modo, puedes de forma remota dosificar acorde a tus necesidades la intensidad de las bombillas inteligentes ubicadas en los espacios de tu Smart Home.

Utiliza el asistente virtual de Google y logra la interacción inteligente hombre-máquina. Este automáticamente ejecuta tus instrucciones gracias al reconocimiento de voz que posee esta herramienta.

Lo clave es disponer de un servicio estable de Internet. Emite diariamente la cantidad de veces necesarias tus comandos de voz, como los que se mencionan a continuación. El asistente de voz de Google procederá a ejecutar tareas, tales como:

  • Bajar las luces de la habitación.
  • Activar el robot aspirador.
  • Encender las luces del árbol de navidad.
  • Colocar el termostato a la temperatura que desees.
  • Encender el televisor.
  • Apagar las luces.
  • Ubicar el volumen del teléfono en mínimo.

Conoce qué significa una casa inteligente y la domótica

En las Smart Home o casas inteligentes está presente el Internet de las Cosas, o lo que es igual, la interconexión digital de dispositivos.

Esto, junto a los microcontroladores, la domótica y al software/hardware apropiado que conforman los factores claves para lograr disfrutar de las utilidades y ventajas de las casas inteligentes a través del uso del Ayudante de Google.

Recordemos que se le denomina domótica al área de conocimiento inherente al conjunto de sistemas que automatizan la gestión de los servicios de un edificio o condominio residencial.

Ello con el propósito de brindar el máximo confort, bienestar, optimizar la eficiencia energética en el hogar y su máxima seguridad, entre otros beneficios, que tributan a favor de la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, en las casas inteligentes la teleasistencia es un hecho y es de gran utilidad para el usuario de avanzada edad o algunas dificultades de movilidad.

Gracias a la domótica en las casas inteligentes, las actividades mecánicas se automatizan. De este modo, los usuarios o habitantes con el uso del asistente personal de Google logran controlar remotamente los dispositivos.

En los hogares inteligentes predominan dos tipos de arquitecturas tecnológicas, la centralizada y la distribuida. En cualquiera de estas se conectan, los interruptores, enchufes y bombillas inteligentes, sensores de proximidad, termostatos, apagadores de Wifi, entre otros dispositivos.

Todos estos, pueden ser controlados a través de las peticiones que realizan verbalmente los usuarios, a través del asistente que Google provee para tal fin. Google cuenta con Google Home.

Google Home App y la Casa Inteligente

¿Cómo hacer una casa inteligente con Google Home? ¿Se puede? ¡Claro que sí! La aplicación Google Home es el centro de control de todos los dispositivos de Google. Y por supuesto siempre que estén conectados a la misma red Wifi.

Es cierto que la aplicación Google Home la tienes para Android o IPhone. Pero también puedes controlar Google Home desde tu PC o MAC, y por lo tanto tener el hogar inteligente desde tu escritorio.

¿Cómo funciona una casa inteligente con Google Home? La aplicación Google Home funciona como un mando a distancia, y puede controlar miles de dispositivos domésticos inteligentes de las marcas más conocidas.

Entonces, tienes todos los dispositivos en una sola vista: Lo mejor es que organiza tus dispositivos por habitación para que puedas controlar fácilmente tus altavoces, luces, cámaras y televisores. Más de 10.000 dispositivos conectados que funcionan con tu Asistente de Google.

Resulta que hay más de 200 millones de dispositivos en los EE. UU. que se pueden controlar con la voz, muchos de ellos ya en el hogar.

Porque la casa domótica y Google Home van de la mano. La domótica es la tecnología que automatiza inteligentemente la vivienda y Google Home es el que facilita la comunicación del usuario con los electrodomésticos inteligentes y todo el sistema domótico de la casa.

Además, gracias a Google Home puedes controlar remotamente tu casa, estés donde estés. Y el acceso lo pueden tener todos los usuarios de tu hogar, los miembros de tu familia.

Google Home también es un Altavoz Inteligente

Por otra parte, el Google Home es el altavoz inteligente de Google, donde a través de tu voz ejecutará una acción de forma remota dentro de tu hogar y responderá ante cualquier duda que tengas. El comando para activarla será por ejemplo “Ok Google sorpréndeme”.

Haciendo un poco de historia recordemos que primero salió el Asistente Google el cual estuvo disponible para iPhone, iPad. Luego de esta innovación llegó el altavoz inteligente propio de Google denominado Google Home.

Este dispositivo dedicado nos cambió la forma de interactuar con los dispositivos, quien diría años atrás que actualmente estaríamos hablando con un dispositivo. Indicándole a través de nuestra voz que hacer y omitiendo pulsar botones o escribir comandos, textos para que se ejecute una acción especifica.

Es ahora, cuando cada empresa tiene su dispositivo comandado a través de la voz como es el caso de Amazon con sus dispositivos Echo con el asistente Alexa. Por consiguiente, está Apple que tiene el dispositivo Home Pod con su asistente Siri y Google tiene a Google Home con el Asistente de Google.

Funciones de Google Home

Entre las funciones de Google Home se destacan: configurar los dispositivos Google Nest, Google Nest Hub y Home en todas sus generaciones. Así como también Google Nest Wifi, Chromecast y todos los Televisores y altavoces con Chromecast incorporado.

Por otra parte, se pueden ejecutar acciones rápidas como son: apagar luces, encender luces, llamar a casa, controlar termostatos, cámaras entre otros. Adicionalmente, se puede controlar las bocinas y pantallas con Google Nest y Google Home y el volumen en los dispositivos Chromecast.

Otra función que realiza Google Home es reproducir y pausar vídeos, ver una película o un programa de TV, avanzar o retroceder o si prefieres detener la transmisión. Puedes recibir alertas sobre recordatorios y eventos importantes que tengas programados.

Así como también, a través del menú de la cuenta puedes agregar otra cuenta y configurar para esa cuenta los dispositivos y servicios que desees. Además, puedes agregar miembros del grupo familiar y crear grupos de bocinas y hogares.

La opción configuración de la App, te permitirá administrar las condiciones legales, así como de privacidad, borrar redes Wi-Fi guardadas, conexiones con socios, entre otras. En cuanto a la configuración del hogar se tiene la opción general, funciones y servicios.

Los dispositivos y cosas que controla Google Home y el Asistente de Google

Conoce los dispositivos y cosas que controla Google Home y el Asistente de Google, solemos escuchar una serie de nombres a nivel tecnológico que muchas veces no sabemos que significa.

Para poder disfrutar de un hogar inteligente tenemos que familiarizarnos con la terminología que se utiliza para poder comprender mejor lo que hacen, entre esos términos se encuentran:

Google Nest Hub Max y Home en todas sus generaciones.

Con la fusión de la marca Nest y Google se inicia el primer dispositivo denominado Google Nest Hub Max.

Es una pantalla inteligente de 10 pulgadas que posee el Asistente de Google y una cámara inteligente. Los Google Home se tratan de altavoces con conexión inalámbrica y tecnología Wifi.

Todas las generaciones de estos dispositivos conforman en Google la gran familia de Home.

Google Nest Wifi

Es el dúo dinámico de los dispositivos inalámbricos consta de un router y un punto de acceso con tecnología Wifi. Esto con la finalidad de proporcionar mayor cobertura en los hogares inteligentes.

Cada vez se requiere conectar más dispositivos a la red Wifi, además de vencer los obstáculos que por lo general interfieren la señal. Sin embargo, con la llegada de Google Nest Wifi este problema desaparece.

La cantidad de dispositivos que puede administrar este duo es de 100 dispositivos cuenta con cifrado de mayor seguridad WPA3 y conecta con la banda de 5 GHz menos congestionada. La instalación y configuración con Google Home es realmente sencilla.

Chromecast

Es un dispositivo de hardware que fabrico Google, con el propósito de que puedas enviar contenido desde tu móvil, la tableta o PC al televisor en que esté conectado.

A través del Asistente de Google o de Google Home se le den las instrucciones por voz y se ejecutan. El dispositivo se conecta al televisor por un puerto HDMI y a la corriente eléctrica, luego se conecta a la red Wifi ideal para ir transformando la casa convencional a una casa inteligente.

Chromecast es un protocolo de duplicación o transmisión de pantallas basado en Google Cast, cada vez más usado.

De esta manera Google ha dado interconexión a Internet a los usuarios de televisores convencionales pudiendo allí ver vídeos, series y programas desde Internet.

Televisores y altavoces con Chromecast incorporado

Es la opción que evita que tengas que comprar un dispositivo adicional para televisores y altavoces. La forma de saber que uno de nuestros equipos tiene Chromecast instalado es revisar la pegatina que diga Chromecast Bult-in.

Uno de los televisores que traen Chromecast instalados son los Android TV, denominados también como dispositivos Google Cast. Cada vez es mayor la cantidad de fabricantes que incorporan Chromecast a sus televisores y altavoces que serán los dispositivos que funcionarán en la casa inteligente.

Bombilla inteligente

Es más que una bombilla con luz LED que posee una conectividad y puede ser controlada a distancia. Estas bombillas pueden ser controladas a través del móvil. Para tener la conectividad deseada en nuestra casa inteligente debes cerciorarte de que la bombilla inteligente tenga integración con el Asistente de voz de Google.

Enchufe inteligente

Es un dispositivo muy versátil que permite el control de cualquier aparato que esté conectado a ellos. Como, por ejemplo, un calentador, la calefacción, un router, entre otros.

De manera que lo que esté conectado al enchufe inteligente se pueda encender a distancia o de manera remota cuando los necesitemos.

Enchufe Wi-Fi

Son ideales para convertir nuestro hogar en una casa inteligente. Estos enchufes funcionan con banda de 2,4 GHz y se adaptan perfectamente a 5 GHz. Todos ellos poseen control de voz a través de los asistentes.

Los enchufes inteligentes pueden conectarse con otros dispositivos como el Android TV, altavoces inteligentes como Google Home.

Cerraduras inteligentes

Es otro de los avances de la domótica se caracterizan por funcionar con mandos a distancia, huellas digitales, teclados o desde el móvil integrada al Asistente de Google. La Cerradura inteligente es una pieza clave para tu casa inteligente que no puede faltar.

Adicional a los dispositivos y cosas que Google Home y Google Asistente pueden controlar en nuestro hogar inteligente, se encuentran los sistemas.

Los Nueve sistemas para controlar con el Asistente de Google en tu Smart Home

¿Cómo hacer tu casa inteligente con Google Home? Con el Asistente de Google puedes controlar remotamente, las funcionalidades de las siguientes agrupaciones de sistemas y equipos automatizados, presentes en tu casa inteligente. De modo que tal que disfrutes de ambientes ajustados a tus gustos, preferencias y necesidades:

  1. El sistema de mantenimiento de jardines: Activa o desactiva el sistema de riego de tus áreas verdes.
  2. Sistemas de control de iluminación natural: Toma control para desplegar o plegar, subir o bajar las persianas de tus ventanales o salones.
  3. Sistema de control para la iluminación: Apaga o enciende lámparas inteligentes por salón o en simultáneo disminuye la intensidad de todas las lámparas inteligentes de tu Smart Home.
  4. Los Sistema de control de la seguridad de tu hogar: Controla el sistema de alarmas de puertas o ventanas, activa o desactiva el PIN de seguridad de cerraduras inteligentes.
  5. Sistemas de control de la temperatura y aire: Cambia el punto de ajuste del termostato y ajusta la temperatura de los ambientes de tu casa inteligente.
  6. Toma control sobre aparatos electrónicos: Emite una petición para que se inicie el proceso de aspirado de alfombras.
  7. Sistemas de control de suministro de electricidad: Activa o desactiva los tomacorrientes inteligentes.
  8. Sistemas para dormir mejor: Con termostatos inteligentes para regular la temperatura y máquinas de ruido blanco programable. Así como difusores y humidificadores inteligentes.
  9. Sistema de control de equipos de entretenimiento: Despliega el contenido multimedia de tus dispositivos inteligentes, modifica el volumen del ecualizador, entre otros.

Fortalezas de Google Home y el Asistente de Google

Las fortalezas de Google Home y el Asistente de Google están presentes en los altavoces y pantallas inteligentes de esta compañía, con ellos se obtiene el control total de la casa inteligente.

Realmente son de gran ayuda, pues con dispositivos inteligentes compatibles, se logra fácilmente controlar y administrar las luces, bombillas inteligentes o el termostato. Los altavoces de Google únicamente ameritan para su uso, acceso a red wifi y toma de alimentación de corriente cerca.

A partir de allí los usuarios solo tienen que mencionar la frase “Ok Google”. Estos admiten diversos usuarios, interactúan con el asistente virtual de Google y puedes pedirle la reproducción de música o la creación de una alarma/propósito. Por ejemplo, quiero despertar temprano todos los sábados, indicando que es día de actividades deportivas.

Google Home también es un App desde el cual puedes habilitar y controlar tus dispositivos inteligentes compatibles. Pero si deseas un centro domótico que tenga más privacidad y se controle localmente sin mucha participación de Internet tienes a tu disposición Home Assistant integrado a Google Home.

Las marcas de los dispositivos compatibles con el Asistente de Google para una Smart Home

El asistente personal de Google es compatible con un sinfín de dispositivos inteligentes para ser incorporados en tu hogar y lograr materializar una verdadera Smart Home.

Estas son algunas de las muchas marcas de reconocidos fabricantes de dispositivos compatibles con el Asistente de Google que puedes adquirir. Pues están dotados de tarjetas, sensores y componentes electrónicos que funcionan con el mejor asistente virtual, el Google Assistant.

Marcas de categoría iluminación

  • Plum
  • IDevices
  • Upb Bridge
  • Smart Me
  • Koneks

Marcas de categoría electrodomésticos

  • Robovac
  • Nest
  • Robot Conga

Marcas de categoría seguridad en el hogar

  • Dream catcher
  • Smart Fich
  • Total alarm

Marcas de categoría aire y temperatura

  • Modo Box
  • Domótica UNA
  • Nest

Marcas de categoría equipos electrónicos en el hogar

  • Chromecast
  • D-Link Wifi
  • Domótica UNA

Marcas de categoría entretenimiento en el hogar

  • Chromecast
  • SmartPhone (varios)

Funcionamiento de una casa inteligente con el Asistente de Google

Imaginemos en estos actuales momentos nuestra casa inteligente con el Asistente Google, comienza un día por la mañana y activamos el asistente con una frase que encienda las luces de la casa y para que se ejecute la función decimos “OK Google, enciende la luz”.

Nos dirigimos a la cocina que tiene instalada una cafetera eléctrica la cual se encuentra equipada con café y agua, lista para que a través del asistente le indique con la frase programada para que comience a funcionar. Por ejemplo, “Ok Google, inicio un nuevo día”.

Pasados unos minutos tenemos nuestro café listo para tomarlo, mientras disfruto del café le indico al Asistente de Google que encienda el televisor y presente el canal de las noticias.

Concluido el tiempo que me tomo para ver las noticias, subo a la habitación a vestirme de camino le indico al Asistente de Google que apague el Televisor y que reproduzca en el altavoz Google Home mi música favorita, también que encienda el Televisor de mi habitación y me coloque el vídeo de la canción que está sonando.

Al llegar a la habitación observo que ya aclaro el día y le indico al Asistente de Google “OK Google, apaga la luz”. Me baño, me visto y me preparo para salir de casa y antes de hacerlo solícito se activen las alarmas de seguridad. Antes de marcharme dejo programada la rutina de limpieza para que la aspiradora limpie todas las alfombras y me voy.

Desde mi automóvil le indico al Asistente Google que apague la música, detenga el video y apague el televisor. De manera muy similar sería el funcionamiento en tiempo real de una casa inteligente a través del Asistente Google.

El comando de cada instrucción viene dado por los parámetros que indica el Asistente de Google y si no queremos emplear la voz tenemos la opción de usar la aplicación Google Home. Y finalmente si lo deseas, aunque no te lo recomendamos, puedes desactivar el Asistente de Google.

interruptores inteligentes

Para tu casa inteligente existen infinidad de productos. Puedes controlar remotamente los dispositivos de tu hogar desde un celular. Visita nuestro catálogo de productos Smart Home.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

Fuentes

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
cerrajeros pinto

Gracias por compartir este contenido sobre las casas inteligentes y como manejarlas con el asistente Google. Sin duda son una muy buena opción para aumentar la seguridad de la vivienda así como también la seguridad

admin

Muchas Gracias por tus comentarios. Por favor será muy valioso tu aporte si nos brindas más retroalimentación. Saludos,