Si quieres realmente tener control sobre la entrada de personas en tu casa, edificio u oficina, la mejor alternativa es una cerradura inteligente Wifi. Quizás suena a tecnología futurista, como la que hasta hace poco solo veíamos en películas. Pero hoy en día está a tu alcance fácilmente.

Estos Smart locks están diseñados para permitirte abrir y cerrar cada puerta de tus ambientes fácilmente. Pero garantizan algo fundamental: seguridad. ¿Quieres sentirte protegido desde ahora mismo? A continuación, te mostraremos todo sobre su funcionamiento y características.

Índice

¿Qué es y cómo funciona una cerradura inteligente Wifi?

Las cerraduras inteligentes son cerraduras de puertas sin llave normalmente alimentadas por una batería. Es decir, puedes abrir una puerta sin necesidad de una llave física.

Desde una aplicación y de forma remota puedes bloquear o desbloquear una puerta, estés fueras de tu casa o dentro de ella. Estas cerraduras electrónicas funcionan según el mismo principio del funcionamiento de un cerrojo estándar. Es decir, si están cerrados, usan un perno para asegurar la puerta y evitar que esté abierta hasta que se desbloquee.

cerradura inteligente WiFi

Se pueden controlar de forma remota utilizando una aplicación para teléfonos inteligentes. Incluso varios modelos cuentan con un teclado numérico en la cerradura para ingresar un código de acceso único.

Algunas cerraduras inteligentes reemplazarán completamente a tu cerrojo, pero otras se pueden instalar sobre un cerrojo existente.

Por lo tanto, una cerradura domótica te permite entrar y salir de tu casa sin la necesidad de llaves. Además, con ella puedes asegurar el acceso para otras personas incluso desde la distancia (familiares, amigos o empleados domésticos).

Además, tienes opciones para cada nivel de seguridad que necesites, incluso puedes elegir entre una cerradura con lector de huella digital o una compatible con tarjetas RFID.

Asimismo, se puede configurar para trabajar en conjunto con otros equipos para que se activen de forma automática. Es por eso por lo que una cerradura digital Wifi es una de las partes más importantes de un hogar inteligente verdaderamente conectado.

Cerradura Inteligente compatible con Google Home

Google Home es la App que funciona como una central domótica y desde el cual puedes controlar cualquier dispositivo inteligente de tu hogar. Uno de estos dispositivos es una cerradura inteligente compatible con Google Home.

Normalmente nuestras cerraduras inteligentes vienen con su propia aplicación en Android o iOS. De esta forma desde la App del propietario puedes configurar crear tu cuenta y habilitar tu cerradura. Y desde dicha aplicación conectarla con Google Home.

Sólo tienes verificar que tu cerradura esté conectada a la misma red Wifi del celular o tablet que tiene instalada la App Google Home. Cuando abras la App Google Home habilitas tu cerradura Wifi que debe ser fácilmente detectada. Lo bueno es que una vez habilitada le puedes asignar un nombre o ubicación como por ejemplo «puerta de la casa».

Para mayor seguridad te piden un código de seguridad de tal forma que puedas establecer un bloqueo de tu puerta con el Asistente de Google cuando lo necesites.

Con el clásico «OK Google» ó «Hey Google» puedes decir:

  • «Cierra la puerta de la casa»
  • «Abre la puerta del almacén». Si lo configuras el Asistente de Google te puede solicitar un código PIN de seguridad. Tienes que responder con tu PIN para desbloquear la puerta.
  • Si tiene sensor de puerta puedes preguntar «¿Está cerrada la puerta de la casa?»

Imagina que tienes un familiar con discapacidad motora a quien todos los días a la 1 pm se le deja los alimentos. Remotamente desde tu App o con la voz puedes desbloquear la puerta para que pase el empleado de servicio a dejar en su habitación el almuerzo del día.

¿Cuáles son las ventajas de una cerradura inteligente Wifi?

Instalación Fácil
Sensor Puerta SI
Control Remoto NO
Instalación Fácil
Sensor Puerta SI
Control Remoto NO
Instalación Fácil
Sensor Puerta SI
Control Remoto NO
Cerradura Inteligente Wifi

Quizás uno de los aspectos a los que menos le prestamos atención en nuestro día a día son nuestras cerraduras. Después de todo, su uso se vuelve parte de la rutina y tendemos a pasarla por alto.

Sin embargo, sin dudas la recordarás si ocurre un problema, por ejemplo: ¿Qué pasaría si dejas accidentalmente tus llaves en casa y no puedes entrar? O peor aún, ¿Qué pasaría si un delincuente logra forzar tu cerradura y entra a tu domicilio sin que lo sepas?

Usar una cerradura digital Wifi te puede ofrecer la solución a estos y muchos otros inconvenientes. Sus principales beneficios son:

No Necesitas llaves (múltiples formas de ingreso)

Instalación Fácil
Sensor Puerta SI
Control Remoto NO
Instalación Trabajos
Sensor Puerta NO
Control Remoto NO
Instalación Trabajos
Sensor Puerta NO
Control Remoto SI
Cerradura Wifi

Olvídate de la necesidad de llaves, con una cerradura inteligente WiFi puedes abrir tu puerta con diferentes mecanismos. Para empezar algunas son compatibles con Bluetooth, así que se pueden activar inmediatamente cuando tu Smartphone o tu reloj inteligente se encuentren a pocos metros de ella.

Asimismo, al conectarse a una red Wifi es posible controlarla con un teléfono a través de aplicaciones especiales del fabricante. Con las cuales puedes tener acceso a todas las configuraciones disponibles incluyendo la abertura con geolocalización para que la puerta se abra automáticamente en cuanto llegues a casa.

Sin embargo, quizás el método más extendido es el uso de un asistente de voz como el ayudante de Google. Después de todo, eso implica la posibilidad de abrir y cerrar la puerta con solo decir unas palabras. Sin mencionar el hecho de que tu voz puede ser reconocida para aumentar la seguridad.

También las mejores cerraduras digitales poseen la posibilidad de ingresar sin necesidad de gadgets adicionales. Por ejemplo, ingresando claves de forma manual o realizando reconocimientos biométricos a través de una cerradura de puerta con huella digital.

Cerrada siempre que lo necesites

¿Saliste de casa y no sabes si dejaste la puerta abierta? No te preocupes, muchos modelos de cerradura inteligente Wifi se pueden programar para cerrarse automáticamente luego de pasado un tiempo (por ejemplo 30 minutos). También ciertos equipos usan la geolocalización de tu Smartphone para activarse una vez que dejes cierto perímetro.

Permiso solo para quienes lo necesitan

Una cerradura electrónica Wifi se puede configurar para que pueda ser abierta por diferentes miembros de la familia. Así no necesitas tener múltiples duplicados de una llave, basta con que cada persona tenga acceso a su Smartphone para entrar.

Pero eso no es todo, ya que hay muchas situaciones en las que otras personas necesitan ingresar a tu hogar, pero no tienen acceso. Por ejemplo, te ha venido a visitar un familiar sin avisar o llegó personal de limpieza o mantenimiento para realizar labores en tu domicilio.

Si ocurre alguna de estas situaciones mientras te encuentras lejos de casa puedes dar la orden para que la puerta se abra de forma remota. Así nadie tendrá que esperar afuera hasta que tú llegues y por supuesto, esta comunicación a distancia está totalmente encriptada. Así que dicho protocolo no pueda ser violentado por hackers o piratas informáticos.

Registro de quienes entran y salen

¿Cuál es el principal objetivo de tener una buena cerradura? Sin dudas todos estamos de acuerdo en que es la seguridad de tener el control en nuestro domicilio, negocio u oficina y que solo ingresen personas autorizadas.

Pero con una cerradura inteligente Wifi puedes llevar esto a un nuevo nivel, pues genera un registro completo con información de quien entró y cuando lo hizo.

Además, desde un punto de vista empresarial y de negocios te permitiría saber las horas de llegada y salida de determinados empleados. Recuerda que además puedes controlar el ingreso hasta zonas restringidas y asegurarte de que solo entre personal permitido.

Sincronización con otros equipos de domótica

La mayor ventaja de la domótica es la posibilidad de que varios equipos trabajen en conjunto para mejorar tu vida. Por ejemplo, en el tema de seguridad puedes programar que cada vez que se active la cerradura inteligente se active también una cámara Wifi para grabar el rostro de la persona en cuestión.

También pueden activarse otros equipos, como encender luces inteligentes o alarmas sonoras en el caso de ingresos no autorizados. Pero podrías también pensar en aplicaciones más sencillas, como que al llegar a casa se encienda el aire acondicionado o el calentador de agua a través de un enchufe inteligente Wifi.

Instalación de una cerradura smart

Ninguna cerradura electrónica es muy difícil de instalar. De hecho, están diseñadas para ser compatibles con los agujeros que se taladran de forma estándar en las puertas. Así que pueden usar el mismo espacio designado para ellas.

Solo es cuestión de retirar la vieja cerradura empezando por los tornillos que la mantienen en su lugar y luego colocar la nueva pieza.

Incluso hay algunos Smart locks diseñados para usar el cilindro preexistente de tu cerradura, Así que solo tendrías que remover el exterior, por lo cual es un proceso que potencialmente podrías realizar en unos 10 minutos.

Otros elementos que puedes esperar para completar puertas inteligentes

Cómo puedes ver realmente una cerradura inteligente Wifi es una excelente alternativa para crear una puerta inteligente. Pero es mejor que se asocie con otros elementos para mayor seguridad.

Lo primero es la combinación de sensor de proximidad y puerta con cerradura digital. Pues al estar sincronizados es posible que se coordinen para acciones en conjunto.

Por ejemplo, puede detectar que te estas acercando desde adentro y abrirse para que salgas. O informarte que hay una persona en la puerta para decidir si abrir la puerta o activar primero una cámara y verificar quien es.

Un lector biométrico o una cerradura con sensor de huella digital también te permitirán incrementar aún más la seguridad. Perfecto para ambientes empresariales muy restrictivos donde solo se espera que entren pocas personas o como cerradura principal en viviendas.

cerradura inteligente WiFi

Por otra parte, un sensor de puerta abierta permite que se enciendan las alarmas automáticamente tras un ingreso no autorizado o te avisa si la puerta no se ha cerrado correctamente luego de mantenerla abierto por cierto tiempo.

Así puedes detectar actividad sospechosa y por supuesto recibirás notificaciones (email o push) en ese caso. Sobre todo, si la cerradura es forzada, de forma tal que puedas estar al tanto rápidamente.

Finalmente, algunas puertas pueden combinar la tecnología de tarjeta RFID y la cerradura Wifi. De esta forma te puedes olvidar de las llaves tradicionales que son fáciles de clonar o robar.

Las tarjetas RFID contienen chips de identificación que son leídos mediante un lector sin necesidad de contacto. Así cada llave electrónica para entrar a una vivienda, edificio u oficina representa a un usuario en particular.

Por supuesto, clonar una tarjeta así es sumamente difícil y si se extravía o es robada solo hace falta inhabilitarla en el sistema.

Conclusión: ¿Por qué buscar las mejores cerraduras inteligentes?

Los sistemas de domótica hoy en día controlan prácticamente cada elemento de nuestro hogar u oficina. Así que no resulta extraño que las cerraduras inteligentes Wifi sean una alternativa tan sólida para mantenernos seguros hoy en día.

No solo hacen nuestra vida más fácil gracias a todos los métodos que existen para abrirlas. Sino que además nos pueden ofrecer el nivel de seguridad que queramos, llegando incluso a una cerradura con huella digital para exterior, con la cual sin dudas la delincuencia tendrá quedará derrotada.

Además, su instalación es sencilla y por lo general son compatibles con sistemas de domótica como una cerradura inteligente Alexa o Google Home. Así que no tenemos dudas de que son una alternativa estupenda para cualquier lugar que necesites resguardar.

Puedes tener tu casa inteligente con Google Home o automatizar tu hogar con Alexa, y en ambos casos integrar una cerradura electrónica Wifi a tu hogar.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios