Al momento de decidir por un robot aspirador con mapeo, un criterio importante es la forma de navegar y su eficiencia recorriendo la casa.

Es en este aspecto donde los fabricantes ponen toda la I+D en acción y así lograr la diferencia. Porque la clave es lograr la mejor combinación entre navegación y autonomía, lo que le permite al robot de limpieza limpiar toda tu casa sin necesidad de recurrir a que lo recargues.

En las siguientes líneas conoceremos en profundidad como un robot aspirador controlado por voz sortea los obstáculos sin perder eficiencia de limpieza. Pero también como construye una maqueta de tu hogar y logra resultados maravillosos con la limpieza.

Aspiradora robot con sensores inteligentes

La primera característica que tienes que verificar de un robot de limpieza son los sensores anticaída o Cliff.

Los sensores Cliff miden la distancia entre la base del robot y el suelo, gracias a una luz infrarroja que rebota en los objetos enviando la señal de vuelta a un receptor en el robot aspiradora.

Por lo tanto, si hay un aumento repentino en la distancia al suelo o la señal no rebota, eso significa que el robot se está acercando al precipicio de una escalera o algo parecido. Y retrocederá para evitar caer sobre ella, tomando otra dirección.

Esta cualidad no la debes perder de vista porque el mayor peligro para un robot aspiradora son las escaleras y las caídas. Estos accidentes podrían dañarlos o más grave aún a alguien cerca.

Sensores avanzados
Navegar por debajo
Alrededor muebles
y por los bordes
Detecta escaleras
Incluye Barreras
Virtuales
Sensores inteligentes
Detecta escaleras
Sensores inteligentes
Detecta escaleras
Robot aspirador Roomba con sensor anticaída y de obstáculos

Sensores de Obstáculos

Si bien esto es lo mínimo que deberías pedir de un robot de limpieza, también debes verificar si tienen sensores que sortean obstáculos.

Y es que nuestras casas son realmente una pista de carrera de obstáculos con patas de silla, zapatos, mesas de centro, sofás y juguetes regados por algunos rincones.

Normalmente este tipo de sensores están ubicados cerca de los parachoques que absorben los impactos, lo que facilita su orientación a través de los objetos y sin ralentizarse.

Es decir, si el parachoques impacta un objeto, el sensor se activa y el robot aspirador inteligente sabe que tiene que girar y alejarse hasta encontrar un camino libre.

El truco es que el robot pueda maniobrar los obstáculos, pero sin dejar zonas sin limpiar. Por lo tanto, para minimizar este inconveniente los fabricantes desarrollaron diferentes formas de cómo enfrentar los obstáculos.

Así por ejemplo un iRobot Roomba se ralentizará a medida que se acerque a un obstáculo, lo tocará «suavemente» inclusive los objetos blandos como cortinas y faldas de cama.

Sensores avanzados
Navegar por debajo
Alrededor muebles
y por los bordes

Detecta escaleras.
Sensores avanzados
Navegar por debajo
Alrededor muebles
y por los bordes

Detecta escaleras.
Navegación iAdapt
Sensores avanzados

Navegar por debajo
Alrededor muebles
y por los bordes
Detecta escaleras
Robot aspirador Roomba con sensor anticaída y de obstáculos

Sensores de Pared

Para la mayoría de los robots aspiradora las paredes son tratadas como objetos, sin embargo, los modelos más avanzados utilizan sensores infrarrojos en el parachoques para detectar paredes y seguir hasta el borde sin chocar con ellas, resultando en dispositivos ideales para limpiar bordes y esquinas.

Es entonces que el robot «sigue a las paredes«, lo que le permite limpiar a lo largo de los bordes donde la pared se encuentra. Y lo mejor de todo sin golpearla o rayarla como lo haríamos con una aspiradora tradicional.

Inclusive algunos modelos de robots de limpieza vienen con «paredes virtuales» pero físicas, que son bandas magnéticas utilizadas para bloquear habitaciones o salas.

Otros robots aspiradores incluyen accesorios también como paredes virtuales que son como torretas que permiten tener un mayor control sobre dónde limpia tu robot. Inclusive ofrecen el modo Halo que mantiene el robot de limpieza lejos de objetos sensibles como los recipientes de comida de tu mascota u otro objeto con riesgo de dañarse.

Robot aspirador con mapeo laser

Una navegación inteligente empleando láser para mapear nuestra casa permite al robot aspiradora recorrerla en poco tiempo y con profundidad.

Imprint Smart
Mapping
Conoce todo el hogar
Navegación vSLAM
Mapeo del Hogar
Keep Out Zones
Evita áreas sensibles
Navegación iAdapt
Navegación vSLAM
Mapeo del Hogar
Imprint Smart
Mapping
Conoce todo el hogar

Navegación iAdapt
Navegación vSLAM
Mapeo del Hogar
Roomba mapeo inteligente

Es así como cuando juntas en un robot inteligente, la potencia combinada de varios sensores y una cámara digital que identifica puntos de referencia y establece la distancia entre paredes, se puede crear un mapa a medida que este avanza.

Un robot aspirador de gama alta incluye sistema de auto navegación y una tecnología de mapeo.

Algunos utilizan una cámara digital para tomar fotos de las paredes, techos, puertas, muebles y otros puntos de referencia.

Otros utilizan un buscador de rango láser (llamado LIDAR detección de luz y alcance) que mide la distancia a los objetos en su trayectoria. Porque gracias a este sofisticado sistema un láser en la torreta ilumina objetos para ayudar a conocer su ubicación y distancia. Inclusive detecta el tamaño y la forma de las cosas en su camino.

Roomba con mapeo inteligente

Algunos iRobot Roomba con mapeo inteligente combinan la gama básica de sensores de colisión con un sensor visual principal aumentado por una lente. Estas aspiradoras robot utilizan un algoritmo de navegación denominado VSLAM (o ubicación y asignación visual simultánea).

Lo que destaca de VSLAM es que calcula la posición relativa del robot aspirador en una habitación en tiempo real. Esto permite al robot aspirador con mapeo crear una cartografía a medida que va limpiando.

Con esta ventaja no perderás el tiempo aspirando áreas de una habitación que el robot sabe que ya ha recorrido. Como resultado puede cubrir la misma área en un tiempo más corto, y con una mejor cobertura que un robot basado sólo en sensores físicos.

Sea un método u otro, siempre se recopila información combinada con la información de otros sensores para de esta forma construir gradualmente un mapa de la habitación durante la limpieza inicial.

Conga robot aspirador con mapeo láser

Varios modelos de Robot aspirador Conga tienen la tecnología iTech Laser 360°.

El nombre lo dice todo escanea y mapea tu hogar con una cámara de reconocimiento 360°, que le permite navegar de forma predictiva y ordenada y mapear toda tu casa.

Tiene el sistema MultiMap que le permite almacenar varios mapas diferentes, memorizando hasta cinco planos diferentes. Gracias a esta opción puedes crear hasta 50 planes de limpieza personalizados.

Permite establecer un área restringida con límites para bloquear las habitaciones o salas que no desees limpiar. La ventaja de la cartografía es que puedes enviar el robot de limpieza a un lugar específico del mapa donde quieres que haga una limpieza en profundidad, por ejemplo, debajo de la mesa o el sofá.

Itech Laser 360°
Mapeo láser
Sistema Multimap
Itech Laser 360°
Mapeo láser
Sistema Multimap
Itech Laser 360°
Mapeo láser
Sistema Multimap
Conga con mapeo láser

El robot aspirador con mapeo traza la ruta más eficiente

Robot aspirador con mapeo láser

Realmente esto es una gran ventaja, porque gracias esta información el robot aspirador con mapeo puede trazar la ruta más eficiente a través de la habitación. Ves entonces un «soldadito» moviéndose en línea recta y ordenada por tu habitación cumpliendo su trabajo.

Gracias a esta cartografía el robot sabe dónde está «localizado» dentro del mapa y por lo tanto siempre conocerás su estado y adonde tiene que ir.

Sin embargo, puede haber algunos problemas menores como por ejemplo cuando el mapeo es con cámaras, debido a que ocurren algunas dificultades en entornos con poca luz. O una pared oscura puede interferir con las señales láser de los modelos con LIDAR. Imagina el engaño con espejos en el piso que hacen pensar al robot que está en una habitación más grande de lo que es.

Un Robot aspirador no sólo mapea tus espacios, también es un robot aspirador y friegasuelos o robot aspiradora para pelos de perro. Porque el Internet de las cosas llegó a la casa inteligente y está en constante evolución. Y esto aplica para robots de limpieza controlados por Google Home, persianas inteligentes controladas por voz o enchufes wifi que controlan remotamente cualquier electrodoméstico del hogar.

Déjanos un comentario, sugerencia o crítica. Haz clic en el ícono verde de la izquierda.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

Fuente

cnet | techhive

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios