El Internet de las cosas ha llegado para quedarse y se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana. El internet of things (IoT) está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos, viajamos y hacemos negocios.

Más de 10,000 millones de dispositivos estuvieron conectados en el 2020, se espera que en el 2025 se conecten 22,000 millones. La tecnología de las cosas está en una persiana o cortina inteligente controlada por la voz de Google, en un robot aspiradora y friegasuelos que detecta el tipo de piso que limpia.

Además, está en una bombilla inteligente que se enciende desde cualquier parte del mundo o un termostato wifi que adapta el medio ambiente de tu sala a tus necesidades, si sabe que estás en camino a la casa. O también en una cafetera wifi que se enciende 10 minutos antes que te levantes en la mañana.

En las siguientes líneas te contamos el concepto y significado del Internet of Things, su impresionante evolución y los usos infinitos que le puedes dar en tu hogar para mejorar la calidad de vida y tener más confort. Vivirás más cómodo, te enfocarás en lo que te gusta y lo mejor de todo ahorraras dinero.

Definición de Internet de las cosas

Cuando un dispositivo físico se interconecta con otros dispositivos a través de la red de Internet y otras redes, y estos dispositivos son objetos interrelacionados conectados capaces de recopilar información y comunicarse mediante sensores integrados, electrónica y software, entonces nos referimos al Internet de las Cosas (IoT).

Hay que destacar que los objetos se relacionan inalámbricamente sin intervención humana, por lo tanto, la interoperabilidad es uno de los aspectos claves de la IoT. Por eso hablamos de dispositivos conectados o «inteligentes», lo que les permite cumplir sus funciones con poca interacción humana.

La tecnología de las cosas significa el uso de dispositivos «físicos» y habilitados para Internet. Por lo que su aplicación en diferentes campos se multiplica de manera increíble.

Internet de las cosas significado

A partir de la primera evolución del Internet, las personas pueden conectarse a redes digitales con dispositivos como teléfonos inteligentes y computadoras. Esto lo hacen con el fin de compartir información, chatear, enviar correos electrónicos, comprar, etc. Ahora en esta siguiente evolución la conexión es entre cosas o dispositivos.

¿En qué año apareció el término el internet de las cosas? En el año 1999, el tecnólogo británico Kevin Ashton introdujo la definición de «Internet de las cosas», porque observó que con el inicio del siglo XXI los aparatos ya podían recopilar y enviar datos entre ellos. Y el ejemplo más obvio es el Smart Phone, porque recopila todos los datos por su cuenta.

El significado, la esencia del Internet de las cosas es que los datos son recogidos, procesados y transmitidos por dispositivos sin ningún impacto o participación humana. Hablamos entonces de objetos que «hablan» entre sí. Entonces Internet de las cosas significa redes, dispositivo y datos.

Ahora bien, en teoría, cualquier cosa se puede conectar a Internet utilizando tecnologías de IoT. Tenemos entonces objetos físicos y criaturas vivientes, lo que incluye animales y personas como «seres», y por consiguiente se pueden identificar y abordar de forma única a través del Internet de las cosas. Son por lo tanto «artículos tontos» y cotidianos, como un collar de perro con localizador o una cafetera conectada a un enchufe inteligente. Entonces te habrás dado cuenta de que las posibilidades de uso personal y en el hogar son realmente infinitas.

Internet of Things en el hogar

Algunos ejemplos de cosas van desde equipos orientados al consumidor como dispositivos wearables y soluciones inteligentes para el hogar (Consumer IoT). También equipos conectados en la empresa (Enterprise IoT) e inclusive en la industria, como máquinas, robots o incluso trabajadores en fábricas inteligentes e instalaciones industriales (Industrial IoT).

Pero en nuestra vida cotidiana hablamos de Gente y Hogares, porque claro las personas hacen uso directo de dispositivos IoT a través de una tecnología que es accesible, como relojes inteligentes y rastreadores de fitness, y dispositivos que ayudan a hacer posible la recepción y recopilación de información en tiempo real. Por lo tanto, aplicados a los hogares, los dispositivos IoT se pueden utilizar para un hogar más conectado, eficiente energética y eficazmente administrado.

Es así como hablamos de electrodomésticos conectados, sistemas inteligentes de seguridad en el hogar, iluminación inteligente, controles del medio ambiente y por lo tanto de la calefacción, e inclusive sensores que monitorean ventanas y puertas, fugas de agua o humo, además de movimiento.

Por lo tanto, apreciaras que estamos hablando de sistemas de domótica en el hogar. Por ejemplo, una bombilla inteligente wifi se puede encender y apagar en forma remota cumpliendo determinadas condiciones, por ejemplo, en el momento que llego o me retiro de la casa. O también se apagan las luces automáticamente, si subo las persianas inteligentes con un comando de voz. Al tener nuestra sala iluminación natural, se hace innecesaria la luz artificial.

Internet de las cosas en el hogar, control remoto y electrodomésticos es nuestra realidad más cercana, porque muchos equipos se pueden controlar a distancia, desde lámparas inteligentes, hasta refrigeradores, incluso ventiladores de techo y televisores con Chromecast incorporado. Lo notable es que una mayoría sustancial de los electrodomésticos ya están habilitados para una conexión Wifi. Esto te permite controlar varias funciones de tu residencia sin siquiera salir de tu habitación.

Internet de las cosas con Google

Gracias a la aplicación Google Home y Google Assistant, disponible en más de 1,000 millones de dispositivos en todo el mundo, puedes controlar cualquier dispositivo compatible, como teléfonos, altavoces inteligentes, robots aspiradores, televisores, auriculares, entre otros.

Se puede decir que un dispositivo compatible con Google Home es de Internet of Things. Pero también son plataformas de Inteligencia Artificial (IA) que tienen mucho que ofrecer a los usuarios respecto a la interconectividad y la automatización del hogar. Porque gracias a la IA puedes utilizar tu voz para activar todos los dispositivos interconectados en tu hogar y realizar tareas diarias como escuchar tu música favorita, conocer tu agenda de actividades del día o hacer compras con un comando de voz del Asistente de Google.

Hablemos de la App Google Home o del Altavoz Google Home, desde ambos tienes una amplia capacidad para compartir información de retorno y reenviarla a Internet, lo que los convierte en objetos IoT. Y lo mejor es que la conexión con la red hace innecesaria la interacción de persona a persona. Es simple, configuras la aplicación Google Home para habilitar un dispositivo compatible y listo tienes tu propio sistema domótico en el hogar.

interruptores inteligentes

Para tu casa inteligente existen infinidad de productos. Puedes controlar remotamente los dispositivos de tu hogar desde un celular. Visita nuestro catálogo de productos Smart Home.

Cosas buenas del IoT

Nuestra vida inicia y termina en el hogar, porque es el lugar donde construimos nuestra identidad y definimos nuestro lugar en el mundo. Y parte de esa identidad será la inteligencia en nuestro hogar.

Sin embargo, para nuestras expectativas, el internet de las cosas está en la infancia, porque los productos no se conectan fácilmente entre sí y se presentan problemas de seguridad. Aun así, el potencial de mejora y crecimiento es enorme.

Por eso es importante que conozcas el concepto IoT y sus aplicaciones en el hogar. Recuerda que facilita la conexión entre electrodomésticos como termostatos y luces inteligentes, permitiendo así una cooperación estrecha entre el mundo digital y el mundo físico.

Además, con la IA y los asistentes virtuales de voz como Google Assistant, tenemos la oportunidad de ser más eficientes en la forma en que hacemos las cosas. Por conclusión, ahorramos tiempo, dinero e inclusive mejoramos el medio ambiente.

En Guía Asistente de Google y Google Home tienes la oportunidad de construir tu hogar inteligente desde cero y con dispositivos compatibles con Google. Es hora de tener tu hogar conectado.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

oracle.com | i-scoop.eu | builtin.com

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios