Los hogares domóticos usan sistemas de seguridad inteligentes, de fácil acceso y sobre todo prácticos y fiables. Y si de accesibilidad y practicidad hablamos, la mejor opción es una cámara de seguridad Wifi compatible con Google Home.
Google Home es una aplicación que te permite integrar dispositivos, altavoces y pantallas Google Nest, a fin de manejar todos los gadgets de tu casa domótica desde un solo lugar de forma más fácil. Desde Google Home puedes controlar y monitorear luces, enchufes, altavoces, termostatos, cámaras de vigilancia Wifi y otros dispositivos compatibles.
Poder gestionar tu sistema de vigilancia inteligente desde una aplicación integral como esta es una gran idea. No importa si no eres un genio de la domótica, podrás configurar todo muy fácilmente y obtener una protección superior para tu hogar.
Te mostramos todo lo que necesitas saber sobre las cámaras de seguridad y su compatibilidad con Google Home y el Asistente de Google.
Índice
Qué es una cámara de seguridad Wifi
Compatibles con Alexa y Google Home Audio Bidireccional y Detección de Movimiento Para Interiores |
Una cámara de seguridad Wifi es una cámara de vigilancia que puede conectarse a la red inalámbrica de tu hogar en minutos y graba las imágenes en una tarjeta microSD incorporada. Este sistema de seguridad inteligente es recomendado para los dueños de casa que quieren estar al tanto de su propiedad 24/ 7, pues ofrecen monitoreo rápido y fácil y se pueden usar tanto en interiores como en exteriores.
Como cualquier cámara de vigilancia, es común instalar la cámara de seguridad Wifi en el techo, en la parte más alta de un muro, en una entrada o área de tráfico. Asimismo, puede ser cambiada de posición cuantas veces sea necesario.
Estas cámaras pueden enviar notificaciones automáticas cuando detectan movimiento siempre que estén aparejadas con una aplicación dedicada o mejor aún con Google Home.
Nota: Es importante aclarar que no siempre inalámbrico significa Wifi. Hay tres tecnologías inalámbricas que las cámaras utilizan con mayor frecuencia: radio, Wifi y tecnologías de haz de línea de visión punto a punto.
Las cámaras de radiofrecuencia envían vídeo analógico a través de señales de radio. Funcionan como un walkie-talkie y la calidad del video es muy baja. Es la opción menos eficiente para los hogares inteligentes.
Las cámaras de seguridad Wifi se conectan a la red inalámbrica del hogar y es la opción de calidad/precio más recomendable. Mientras que la cámara exterior IP Wifi de punto a punto es de largo alcance, ofrece una cobertura de hasta 5 kilómetros a la redonda y es una solución de grado militar usada en propiedades realmente grandes.
Dicho esto, es muy probable que estés interesado en una cámara exterior o interior Wifi. Es una opción accesible, práctica y rentable para tu hogar. Te enseñamos cómo puedes configurarla con Google Home.
Compatibles con Alexa y Google Home Detección de Sonido y Movimiento Para exteriores |
Cómo configurar una cámara de seguridad Wifi con Google Home y el Asistente de Google
Google Home te permite estar atento en tiempo real de lo que está captando tu cámara de seguridad. Para ello, tu cámara de vigilancia Wifi debe cumplir un solo requisito y es ser compatible con la aplicación de Google.
Una vez que tienes tu cámara activa y conectada a la red de Wifi, debes descargar la aplicación de Google Home desde tu Play Store o App Store. Los pasos que seguir luego de esto son muy sencillos: Abre la App y en la parte superior izquierda, presiona Agregar + > Configurar dispositivo + > Funciona con Google.
Te aparecerá una lista extensa de marcas y fabricantes, pues las cámaras de seguridad Google Home son cada vez más populares y el mercado es muy amplio. Lo que debes hacer es ubicar el fabricante de tu cámara y seleccionarlo. De esa manera finalizas el proceso de emparejamiento.
Al ser compatible con Google Home, la cámara también lo será con el Asistente de Google; lo que significa que puedes controlarla a través de comandos de voz. En el caso de una cámara interior Wifi o una cámara exterior Wifi lo que se busca a través de los comandos de voz es compartir la transmisión.
La cámara inteligente puede transmitir las imágenes a tu móvil. Sin embargo, también puede transmitir con la ayuda del Asistente de Google en una pantalla Nest Secure, un sistema de alarma innovador muy fácil de instalar y usar. Compartimos más información de cómo integrar del Asistente de Google con el sistema de seguridad Nest Secure aquí.
Si tienes configurada una pantalla inteligente y la cámara de vigilancia Google Home, puedes transmitir en directo de forma inmediata. Para iniciar una transmisión puedes usar los siguientes comandos:
«Hey Google»…
- «Muéstrame [nombre de la cámara]».
- «¿Qué hay en [nombre de la cámara]?».
- «Reproduce [nombre de la cámara]».
Y para terminar una transmisión solo debes decir:
«Hey Google»… Detener.
Pros y contras de las cámaras de seguridad Wifi
Pros
- Instalación fácil y rápida: Las cámaras de vigilancia Wifi se instalan rápidamente y ahorran costes de cableado y canalización. No requieren obras y como hemos visto se pueden configurar desde una aplicación móvil.
- Flexibilidad en la ubicación: Estas cámaras se instalan fácil y en caso de que necesites moverlas de lugar, puedes hacerlo sin complicaciones. Siempre y cuando esté dentro del área de cobertura de la red Wifi.
- Acceso inmediato a imágenes: Las cámaras de vigilancia Wifi te permiten ver imágenes en tiempo real a través de aplicaciones en tu móvil, ordenador o tableta, o a través de pantallas inteligentes.
- Seguridad inteligente – Las cámaras de seguridad Wifi, junto con los sensores de movimiento, las cerraduras inteligentes Wifi y algunos sistemas de alarma, llevan la seguridad en casa al siguiente nivel. Todos estos gadgets que trabajan en conjunto desde una App integral como Google Home tienen un mayor nivel de efectividad en la prevención de robos y daños a la propiedad.
Contras
- Solo funcionan con Wifi: Como su nombre lo indica, las cámaras de vigilancia Wifi dependen de esta red. Si la red falla o la transmisión de datos es lenta, esto puede afectar la transmisión y la calidad de las imágenes.
- Inalámbrico no significa sin cables: En este caso, no se requiere cableado para la conexión con pantallas de vigilancia y por eso se les llama cámaras inalámbricas. Pero las cámaras de seguridad para casa Wifi aún necesitan energía y deben enchufarse a un tomacorriente de pared. No obstante, también hay opciones que funcionan a batería.
- Riesgos de privacidad y seguridad: Las cámaras de seguridad para casa Wifi pueden ser hackeadas con más facilidad que las de cableado. Asimismo, si alguna vez has visto en una película que el héroe (o el malo) reemplaza la transmisión de video de una cámara de seguridad con una transmisión falsa duplicada, a este ataque se le conoce como Man-in-the-Middle y es más probable con estas cámaras. Por eso se recomienda seguir protocolos de seguridad y reforzar la vigilancia en casa con sensores de movimiento y cerraduras inteligentes.
Mejores usos
Es evidente que el uso de estos dispositivos de captación de imagen está orientado a la vigilancia de exteriores e interiores de una propiedad para prevenir hurtos y daños.
La cámara exterior Wifi ha sido creada con materiales resistentes a los cambios del clima y efectos medioambientales, asimismo su eficiencia se mantiene con los cambios de luz durante el día. Incluso, muchas cámaras de seguridad con Wifi para el exterior pueden captar imágenes en completa oscuridad gracias a su tecnología infrarroja.
Mientras tanto, la cámara interior Wifi está adaptada a espacios más pequeños y juega en equipo con las cámaras de exterior. También mantiene la calidad ante los cambios de luz y suele ser una buena idea contar con una cámara Ip Wifi con sensor de movimiento y grabación, para que detecte cuando alguien entre a una habitación. La gran ventaja de esta cámara es que su conexión con la red Wifi suele ser mucho más estable; y si los ladrones intentan dañar la del exterior, puede que no cuenten con que tienes vigilancia a nivel interior.
Fuentes:
https://www.getscw.com/ip-camera/wifi-enabled