Hoy le tecnología de dictado transforma la palabra hablada a texto digital en una pantalla. Y en tu teléfono inteligente puedes activar el dictado por voz de Google.

El dictado es una herramienta del siglo XXI que no sólo ayuda a personas con dificultades en la escritura, cualquiera de nosotros puede utilizarla para ser más productivo y ahorrar energía.

Lo que se conoce como «dictado por voz», «voz a texto» o «reconocimiento de voz» es un software gratuito que funciona en tu dispositivo, siempre que tengas Internet. Considera que puedes enviar mensajes SMS con la voz e incluso usar el habla para enviar mensajes por WhatsApp.

Por eso puedes acceder a la función de dictado del Asistente de Google, que cuenta con una interfaz de usuario llamada Gboard el teclado de Google. En las siguientes líneas te contamos como instalarla, configurarla y usarla en diversos aplicativos, sin mayor dificultad.

El reconocimiento de voz lo tienes integrado a tu teclado

En la actualidad el reconocimiento de voz no es sólo «reconocer» para identificar la voz de un usuario individual. Es sobre todo la traducción de voz de un formato verbal a uno de texto.

Y ahora puedes activar el dictado por voz de Google con una suficiente velocidad y confiabilidad. Lo mejor es que puedes dictar texto en cualquier aplicación de tu dispositivo.

Esta moderna función la tienes perfectamente integrada en el teclado y te permite dictar mensajes. Y con Gboard Google busca que seas capaz de entender y transcribir lo que tú dices, independientemente de qué aplicaciones estén abiertas. Y esto lo hace desde la IA del Asistente de Google que facilita la tarea.

Como activar el dictado por voz de Google

¿Como activar el dictado por voz en el teclado? Lo haces descargando Gboard: el Teclado de Google en Google Play. Pasar tu voz al texto lo haces casi inmediatamente abriendo cualquier aplicación como Gmail o WhatsApp.

Lo siguiente que tienes que hacer es tocar la zona donde introducirás el texto. Apreciarás que en la parte superior del teclado tienes la imagen de un micrófono. Tienes que mantener pulsado el micrófono hasta que aparezca el mensaje «Habla ahora» y en ese momento habla lo que quieras.

Normalmente esta opción funciona con conexión Wifi. Sin embargo, puedes convertir voz a texto de manera más rápida, si descargas un paquete de idioma en tu teléfono y así operar sin conexión. Lo mejor es que tiene puntuación automática predictiva, porque detecta tu tono y aplica la puntuación adecuada por ti.

El dictado de voz a texto tiene varias funcionalidades

Como dijimos, la interacción actual no se limita al correo electrónico y los mensajes de texto, también lo puedes hacer en otras aplicaciones. Esta función mejorada por Google Assistant permite enviar mensajes diciendo sólo enviar o eliminar.

Lo notable es que gracias a la nueva versión no tendrás que descargar modelos de voz independientes en Gboard. Esto naturalmente te ahorrará algo de espacio de almacenamiento, y se espera que los modelos de aprendizaje automático del Asistente de Google te permitan un dictado de voz más rápido.

Tienes la facilidad de que cualquier error en el texto transcrito se puede corregir manualmente. Incluso puedes usar la funcionalidad de texto a voz de Gboard para reemplazar palabras en cualquier documento o mensaje. Para hacerlo, sólo tienes que seleccionar la palabra de destino y tocar el ícono del micrófono. Una vez se muestre la palabra «Hablar ahora» di la palabra de que reemplazará a la existente.

Considera que Gboard es multilingüe, es decir admite el dictado en varios idiomas, además de su uso fuera de línea. No es lo único, Gboard admite la escritura gestual, es decir puedes escribir más rápido deslizando el dedo de letra en letra. Incluso

Además, permite la escritura a mano y tiene funciones de autocorrección y sugerencias en todos los idiomas habilitados.

Dictar texto mediante el reconocimiento de voz es una tecnología en desarrollo

Los sistemas de reconocimiento de voz como Siri, Google y Alexa son cada vez más maduros. Esto facilita a los usuarios de teléfonos inteligentes una forma rápida y fácil de interactuar con su celular mientras están conduciendo, por ejemplo. Sin embargo, todos ellos requieren una conexión a Internet, lo que los limita sin una red confiable y un plan de datos.

Lo que sucede es que la aplicación que tienes instalada, es un sencillo portal a los servicios de voz que se ejecutan en los servidores de Google, Amazon, o Apple. Es decir, el teléfono recoge la entrada del micrófono y lo envía para procesamiento y análisis.

Ahora bien, Gboard utiliza la base de datos en línea para escribir por voz y necesita estar conectado con tus datos móviles para usarlo. Sin embargo, Gboard sólo tiene paquetes de idioma en inglés fuera de línea que se pueden descargar y almacenar en tu móvil para escribir por voz. Esta facilidad la encuentras en los celulares de la familia Pixel.

El reconocimiento de voz, también conocido como reconocimiento de voz automático (ASR), es una capacidad que permite a un programa procesar la voz humana en un formato escrito. Porque gracias a esta tecnología, puedes activar el dictado por Voz de Google. Lo mejor es que no necesitas comprar un software especial, y el micrófono y las herramientas de dictado vienen con el Smart Phone.

Muy probablemente apenas migres del uso del teclado al uso de la voz, lo sentirás tan natural que el uso de los dedos para comunicarte ya no será exclusivo en muchas ocasiones. Sentirás que eres más productivo y ahorraras tiempo y energía.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

xda-developers.com | voicebot.ai | play.google.com

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios