La tecnología se ha trasladado a todos los dispositivos de nuestro hogar, no sólo para encender las lamparas inteligentes o subir las persianas wifi, también a los enchufes inteligentes. Estos gadgets tienen un funcionamiento muy especial y también muchas ventajas para los usuarios.

Te explicaremos cómo funciona un enchufe inteligente. Una de las principales ventajas que poseen estos enchufes inteligentes es que nos permitirán controlar la salida de electricidad desde nuestro dispositivo. Por ejemplo, podemos apagar las luces o encender el horno de la cocina dando una orden de voz.

En general nos permite programar el encendido o apagado de electrodomésticos.

Beneficios de los enchufes inteligentes

Existen en el mercado diversos modelos de enchufes inteligentes, todos permiten el control remoto desde el celular. Esto facilita controlar el funcionamiento de los equipos conectados y nos permite ahorrar tiempo.

Como funciona un enchufe inteligente usando el control por voz de Google

Por otro lado, existen algunos modelos de enchufe que poseen una pequeña pantalla la cual nos da un breve informe sobre el consumo. La información del enchufe con medidor de consumo también la puedes visualizar en tu Smart Phone. De esta manera podrás monitorizar el consumo eléctrico que cada equipo que posee e incluso recibir alertas.

La información ofrecida nos ayudará a hacer un uso correcto de los electrodomésticos en nuestro hogar, solamente encenderlos cuando requerimos usarlos, ahorrar energía y también tener un consumo más eficiente. Cabe destacar que el informe de dicho consumo se brinda en tiempo real.

Comprar un enchufe inteligente es una excelente inversión, además de su relación calidad precio. En los mercados se venden algunos desde 5 dólares. El costo de este aumenta según las características que tenga; por ejemplo, algunos poseen monitorización de consumo de energía, puertos USB, resistentes al agua, entre otros.

También nos permite crear nuestra propia automatización. Esto significa que podemos crear a través del servicio IFTTT nuestros propios comandos, y programar determinadas funciones. A través de estas funciones podemos hacer que nuestros equipos se enciendan o apaguen según nuestros requisitos.

Con la App Google Home o con la misma App del fabricante puedes crear rutinas o escenas para que actúen bajo determinadas condiciones.

Por ejemplo, podemos crear un comando que ordene apagar una lámpara a determinada hora de la noche. Esto nos permite no solamente administrar los equipos de nuestro hogar con eficiencia energética.

Otro de los beneficios de estos enchufes inteligentes es la mejora en la calidad de vida, nos brinda mayor comodidad para controlar el funcionamiento de los aparatos del hogar.

Asimismo, cada electrodoméstico que utilizamos diariamente en nuestra casa tiene un tiempo de vida útil determinado, con los enchufes inteligentes podemos prolongar su tiempo de vida y utilizar estos equipos de manera eficiente.

Lo mejor es que un enchufe Wifi combate los vampiros eléctricos en el hogar, que de manera silenciosa consumen energía aun cuando los electrodomésticos no se usen.

Como funciona un enchufe inteligente

Un enchufe o tomacorrientes común es el punto de acceso a la tensión de red donde obtiene energía. Y el enchufe tipo C es el más utilizado en el continente europeo.

Ahora bien, un enchufe inteligente se conecta a un tomacorriente y a través de la red Wifi a nuestro dispositivo donde podremos controlarlo con Google Assistant. De esta forma podemos apagar o encender el equipo que esté conectado al enchufe inteligente.

También nos permite programar los horarios de encendido, por ejemplo, la cafetera se puede aprender a determinada hora y dejar el café pronto para tomarlo en la mañana.  Si deseamos saber las noticias del día cuando llegamos de nuestro trabajo, podemos programar que se encienda la radio y escuchar toda la información.

Si no deseas dejar toda la noche cargando tu teléfono móvil, puedes programar la carga. Esto nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y usar de forma eficiente la energía y el tempo.

Según el sitio computerhoy.com algunos tipos de enchufes inteligentes poseen App de control gratis, los cuales son compatibles con iOS y Android.

Los enchufes inteligentes tienen algunas funciones extras, como el control fuera de casa. De esta manera no es necesario estar dentro del mismo lugar donde está el enchufe para poder manejarlo, también lo podrás manejar fuera de tu hogar.

Eso significa un gran avance especialmente en materia de seguridad para nuestro hogar, ya que una vez que hemos salido de nuestra casa podemos controlar si hemos dejado algún equipo enchufado, y de esta forma podemos evitar un accidente de electricidad en nuestra casa.

Cómo configurar tu enchufe inteligente con Google Home

La clave es ¿Cómo conectar un enchufe inteligente a la red Wifi de tu hogar? Es decir que forme parte de la red articulada de electrodomésticos de tu casa.

Ahora bien, si requieres activar un enchufe inteligente compatible con Google Home, la pregunta es ¿Qué marcas son compatibles y cómo se añade un enchufe wifi?

Lo primero que tienes que hacer es revisar las instrucciones del fabricante y verificar si es compatible con Google Home y el Asistente de Google.

Previamente has descargado la aplicación Google Home, ubica en la pantalla principal el botón «Añadir» haces clic y seguidamente ingresa a «Configurar Dispositivo», seleccionas el fabricante del dispositivo.

Asegúrate que el enchufe esté encendido para que lo puedes ubicar desde la aplicación Google Home de tu Smart Phone. Entonces una vez ubicado el enchufe lo adicionas lo asignas a una habitación (previamente creada) de tu hogar.

Además, puedes asignarle un nombre a tu enchufe, de tal forma que lo puedas controlar desde la aplicación o con la voz. Conectado el enchufe inteligente a Google Home accederás a las múltiples funciones y beneficios que te ofrece el fabricante.

Ya sabes cómo activar un enchufe inteligente, ahora lo puedes usar desde tu App o con un comando de voz.

Modelos de enchufes inteligentes

El Enchufe Inteligente Philips Hue posee un diseño discreto y se conecta a través de Bluetooth y Zigbee (puente Hue). Asimismo, tiene la posibilidad de incorporarle accesorios que se compran por separado como por ejemplo sensores e interruptores. Se puede utilizar con los asistentes Google Assistant, Alexa y Siri.

El Enchufe inteligente Sonoff se controla remotamente desde una App del móvil y con la voz del Asistente de Google. Se pueden configurar temporizadores, escenas inteligentes y agrupar varios dispositivos para facilitar su uso. Funciona con la aplicación eWelink y es compatible con IFTTT.

El enchufe inteligente TP-Link Tapo tiene funciones de programación y temporizador. Además, tiene la función de «modo ausente» cuando estás fuera de casa. Se controla remotamente desde la App Tapo y también por la voz del Asistente de Google y Google Home.

Comandos de voz usando IFTTT

Si precisas algún comando de voz especial en el Google Assistant, no te preocupes, IFTTT te ayudará. Este servicio también conocido como If this, then that, permite crear comandos de voz personalizados. Asimismo, nos brinda la posibilidad de interactuar con aplicaciones, servicios y dispositivos domóticos.

Como crear tu comando personalizado

Si deseas crear applets para tu asistente de Google debes ir a la opción que dice “My Applets y luego hacer click en el menú «+».

Luego seleccionamos el servicio de Google Assistant donde podremos crear estos tipos de comandos de voz: “Decir una simple frase” puede ser “Ok Google, tengo que salir”

El comando “Decir una frase con número” permite crear un comando de voz que indique un número, por ejemplo, enciende la lámpara a las 10.25 AM

IFTTT

“Decir una frase con in ingrediente de texto” por ejemplo “Ok Google, publica en Instagam la frase, Hola amigos”

“Decir una Frase con ingredientes de texto y numero”, un ejemplo puede ser “Ok Google enciende la luz del salón a las 15.30 horas”.

Comandos para enchufes inteligentes

A través de los comandos de voz podemos indicar el encendido o apagado de los equipos que componen nuestro hogar. También tendremos la posibilidad de programarlos para que enciendan a una hora determinada.

Cualquier tipo de electrodoméstico puede ser encendido a través de estos comandos, televisores, cocinas, cafetera, lámparas, lavarropas, etc.

Algunos ejemplos de comandos más utilizados para los enchufes inteligentes son los siguientes, previo «OK Google»:

  • “Enciende el televisor” de esta forma el enchufe inteligente que está conectado al televisor hará que la TV se encienda.
  • “Enciende el horno en 20 minutos” este comando hace que el horno de tu cocina se encienda dentro de 20 minutos para poder calentar tu comida, por ejemplo. Puedes indicar el tiempo que desees, puede ser 20 minutos o dentro de 1 hora.
  • “Apaga la estufa a las 9 horas”
  • “Enciende el cargador de batería a las 22 horas” de esta manera podemos dejar cargando toda la noche nuestro teléfono de forma automática.

De esta manera podrás controlar todos tus equipos de una forma automatizada y muy eficiente, permitiendo ahorrar energía y organizando de una mejor forma los electrodomésticos de tu hogar.

enchufe inteligente Wifi

Un enchufe Wifi compatible con Google Home y el Asistente de Google se puede encender y apagar remotamente. Lo controlas desde una App de tu móvil y con la voz. Algunos vienen con medición de consumo para controlar la factura de energía. Visita nuestro catálogo de enchufes inteligentes.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

Fuente:

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios