Ahora puedes tener un asistente inteligente para el hogar, donde tienes el control total de tus dispositivos como luces y termostatos inteligentes. Y lo puedes hacer integrando Home Assistant a Google Home.

Seguramente deseas tener una casa inteligente donde en un solo lugar controlas un grupo de dispositivos. Y resulta que lo puedes hacer con el Asistente de Google y Google Home.

Imagina levantarte en la mañana con el café listo y el pan caliente, y escuchar tus noticias favoritas mientras te informan tu agenda de actividades del día. En ese momento el termostato se ajusta según la temperatura ambiente y tomando en cuenta tus hábitos. Y todo esto sucede cuando aún no ha terminado de sonar el despertador del velador de tu cuarto.

Todas estas tareas se ejecutan colectivamente, gracias un gadget maestro que ordena a otros dispositivos inteligentes realizar sus tareas. Home Assistant es este asistente que actúa como un centro de automatización para el hogar. Te contamos en las siguientes líneas como beneficiarte de este asistente virtual para el hogar y como multiplicar sus beneficios con Google Home y el ayudante de Google.

Home Assistant el asistente inteligente para el hogar

Al hablar de Home Assistant, nos referimos en realidad a un asistente inteligente para el hogar. Y este tipo de asistentes actúan como un concentrador que conecta otros dispositivos inteligentes en una red de automatización del hogar y que además gestiona la comunicación entre ellos.

Lo interesante es que Home Assistant permite el control local de los dispositivos domésticos inteligentes, brindando una mejor seguridad, mayor fiabilidad y más flexibilidad que muchos dispositivos conectados a la nube. Entonces, al ser el centro de automatización del hogar, puede evitar el tráfico de tu Wifi doméstico, lo que reduce la carga de la red.

Home Assistant es un servicio en la web que se puede acceder a través de una interfaz de usuario basada en la web. Pero también es una aplicación que se puede descargar desde iOS App Store o Play Store. Inclusive puedes acceder a él utilizando comandos de voz a través de un asistente virtual compatible como Google Assistant o Amazon Alexa.

Es posible la integración de Home Assistant a Google Home

Efectivamente es posible vincular Home Assistant a Google Home. Para lograrlo necesitas Home Assistant Cloud, que permite conectar la instancia de Home Assistant casi inmediatamente tanto con el Asistente de Google o Amazon Alexa.

Lo bueno de Home Assistant Cloud es que no tienes que lidiar con DNS dinámico, certificados SSL o puertos de apertura en tu router. ¿Por qué? Sucede que la conexión segura la haces con la nube y que puedes probar gratuitamente por 30 días. Bueno en realidad Google Home y el Asistente de Google se integran a Home Assistant Cloud.

Por lo tanto, desde la aplicación Google Home y Google Assistant puedes controlar con la voz y desde cualquier lugar, los dispositivos inteligentes habilitados. Gracias a esta solución tienes un «hogar inteligente» y no un «grupo de dispositivos inteligentes». Esto permite que las tareas estén en bucle y se ejecuten colectivamente, y así no necesitar 10 aplicaciones diferentes o ajustarla 10 aparatos diferentes de manera individual.

Tienes entonces un super gadget que puede ordenar a otros dispositivos inteligentes que realicen la tarea. Home Assistant Cloud es Nabu Casa un servicio en la nube cuya meta es priorizar a los usuarios, su privacidad y sus datos.

Por lo tanto, con la vinculación de Home Assistant a Google Home puedes controlar las entidades de Home Assistant con un comando de voz. Por ejemplo, decir «OK Google, enciende la luz de la sala» u «OK Google, baja las persianas del comedor«.

Cuando abras la App Home Assistant por primera vez debes integrar tu teléfono o tableta con Home Assistant. Seguidamente conceder todos los permisos necesarios para lograr esta integración. Uno de estos permisos es para el acceso a la ubicación. Si se deniega este primero no podrás acceder a alguna entidad creada para el dispositivo.

La App Home Assistant la puedes descargar en Google Play y App Store. Más información en Home Assistant Companion Docs y Home Assistant Cloud.

Como configurar Home Assistant a Google Home

Es importante tener habilitada la compatibilidad con el Asistente de Google del componente de la nube. Esto lo puedes hacer en la página de la nube dentro de Home Assistant. Por otro lado, debes tener un dispositivo habilitado para el Asistente de Google como un teléfono móvil o una tableta.

Para enlazar Home Assistant a Google Home, tienes que usar la aplicación Google Home y seleccionar el ícono + en la esquina superior izquierda. A continuación, escoges «Configurar Dispositivo», buscar «Home Assistant Cloud de Nabu Casa» y agregarlo.

Hay que destacar que el servicio en la nube no solo te da acceso a vincular con Google Assistant, sino también Amazon Alexa. Sin embargo, el servicio en la nube es un plan de suscripción que cuesta $ 5 al mes, que es un costo razonable para los beneficios que obtienes. Además, tienes una prueba gratuita de 30 días.

interruptores inteligentes

Para tu casa inteligente existen infinidad de productos. Puedes controlar remotamente los dispositivos de tu hogar desde un celular. Visita nuestro catálogo de productos Smart Home.

¿Integrar con Google Home sin la Nube de Home Assistant Cloud?

También puedes integrar Home Assistant a Google Home y Google Assistant sin usar la suscripción, pero son varios pasos. De esta forma puedes controlar todas las entidades de Home Assistant sólo con tu voz y desde cualquier altavoz Home o Nest.

Para lograrlo debes tener activada la seguridad HTTPS y una DNS externa. Pero además verifica que Google Home esté conectado a tu Wifi.

A continuación, debes configurar un nuevo proyecto a través de Actions de Google (console.actions.google.com). Creas el proyecto y seleccionas Smart Home. Y comienzas a construir una acción Smart Home dándole un nombre.

Este nombre lo buscarás después cuando vincules la instancia de Home Assistant a Google Assistant. Logrado esto ya puedes hacer la integración Home Assistant con Google Home. Los pasos más detallados se pueden consultar en el siguiente enlace.

Si sirve Home Assistant

No dudes que este asistente inteligente para el hogar te permite configurar horarios y dispositivos domésticos inteligentes individuales, pero para que funcionen juntos, mejorando así su desempeño en beneficio del usuario. Esta solución permite que Home Assistant encuentre todos los dispositivos inteligentes en la red Wifi de tu hogar. De esta forma se vincule con el dispositivo que puede controlar y proporcione una interfaz clara para que funcionen juntos en función de cómo y cuándo deseas que se ejecute un comando único.

Lo mejor de Home Assistant, es que es una gran solución que no se concentra en ninguna marca de dispositivos inteligentes. Muchos dispositivos que ya tienes en tu hogar pueden funcionar con un asistente doméstico y vincularse a servicios de red como IFTTT. Realmente es simple e inmediato.

No olvides que una vez instalada la App Home Assistant, esta se instala como un dispositivo informático, que actuará como un sistema de control central para la automatización del hogar. Esto se conoce comúnmente como un «concentrador», «puente», «puerta de enlace», «controlador» o «coordinador» para el hogar del futuro.

Lo notable de este sistema es que cuando se activa una actividad o se emite un comando, todo el procesamiento se produce en tu hogar. Es decir, un asistente en tu casa con controlador local, lo que significa que no habrá nada que enviar a través del servidor web. Por lo tanto, no tendrás demasiados dispositivos compitiendo por el ancho de banda de tu red doméstica.

Y al no haber muchos dispositivos conectados a Internet, habrá pocos dispositivos que permitirán la entrada de Internet a tu red. Esto facilita los permisos sobre quien puede acceder a tus datos y como interactúan.

Por eso la nube ofrece sólo servicios limitados a los usuarios que sus propietarios permiten. Tú decides que tanto control quieres sobre los dispositivos y el nivel de automatización.

Existen infinidad de dispositivos inteligentes compatibles con la App Google Home y pueden funcionar articuladamente desde una central. Revisa nuestro catálogo de equipos compatibles.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

activar búsqueda por voz agregar recordatorio Altavoces inteligentes altavoces portátiles altavoces SONOS Altavoces y Barras de Sonido LG Android Auto Android TV Bombilla Inteligente buen viaje Casa Inteligente configurar google assistant configurar google home controla la TV crear recordatorio crea rutinas datos personales Discapacidad visual dispositivo android Domótica emulador android enchufe inteligente escuchar música Escuchar radio Google Chromecast Google TV grupo familiar Hogar Inteligente la lista de la compra lampara de techo lectura de textos persianas inteligentes persianas wifi Recetas fáciles red wifi reproducir música reproducir noticias reproducir videos robot aspirador rutina diaria sintonizar radio Smart Home Smart TV Sonos tv en vivo

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios