Puede que estés cansado de la interfaz de usuario de tu televisor con Android TV. ¿Puedo cambiarlo? Si al igual que con tu móvil puedes cambiar el aspecto de tu interfaz gráfica con un lanzador de aplicaciones. Es así como tienes Android TV Launcher, una lista no tan pequeña de opciones que puedes instalar en tu televisor inteligente.

Android TV es un sistema operativo adaptado para la pantalla grande. Fue desarrollado por Google con una interfaz de usuario reconocible y fácil de usar. Esta incluye una búsqueda muy potente. Pero Android TV en realidad el Android normal que conoces, pero adaptado a la televisión.

Lo interesante es que al igual que Android, Android TV te permite cambiar su interfaz con sólo instalar un lanzador de aplicaciones, llamados «launchers». Estos lanzadores pueden darle vida a la pantalla de inicio de tu televisor, incluso actuar como un asistente personal.

¿Qué es Android TV Launcher?

Es entonces que con un Android TV Launcher puedes personalizar la mayoría de los aspectos visuales y el funcionamiento de tu pantalla de inicio.

Lo que si tienes que considerar es que estos launcher puedes consumir más o menos recursos dependiendo de la versión de Android TV que utilices. Por lo que al seleccionar un launcher para Android TV no sólo debes mirar el aspecto visual y funcionamiento, también la optimización sobre la base de la capacidad de tu dispositivo.

Puede que necesites un Android TV Launcher, sobre todo porque la interfaz de Android TV no ha evolucionado mucho. Esta es útil porque resulta práctica a la hora de utilizar el mando a distancia porque además ofrece un cierto nivel de personalización.

Cómo instalar un launcher para Android TV

Cambiar la interfaz de Android TV puede que sea sencillo. En simple instalas el Android TV Launcher nuevo y lo seleccionas para que este sea el que se abra siempre en lugar del que viene por defecto con Android. Sin embargo, no en todos los dispositivos con Android TV es igual de sencillo.

Instalar un launcher es instalar un archivo APK para Android TV. La forma más sencilla es dirigirte desde tu televisor a Google Play Store y buscar el launcher que deseas instalar. Presionas «instalar» para que se inicie el proceso. Seguidamente presionas el botón de inicio (Home) en el mando de tu Android TV. Tienes que indicar que este nuevo lanzador será el predeterminado.

Pero en ocasiones ciertos fabricantes ponen las cosas más difíciles, porque tienes que cambiar el launcher predeterminado desde los ajustes del sistema.

Para hacerlo tienes que entrar a Ajustes >Aplicaciones. Te diriges al final y marcas «Mostar aplicaciones del sistema». Como launcher por defecto tienes a «Android TV Home», accede a su menú. A continuación, haces clic en «Borrar acciones predeterminadas», esto elimina la apertura predeterminada de la interfaz del sistema.

Puede que estés buscando el mejor launcher para Android TV

Imaginate sentado cómodamente en el sofá de tu sala esperando disfrutar de una película que te emocione. No estás seguro de que quieres ver, sólo necesitas relajarte y entretenerte, quizás en buena compañía.

Necesitas entonces un launcher o interfaz que equilibre las aplicaciones y las recomendaciones mejor que ninguno. El contenido de series, películas y juegos es tan abundante, que las recomendaciones pueden ser muy importantes ¿Una película de ficción, pero también de acción? ¿Una película romántica y que sea comedia?

Pero otro día ya te comentaron que «La vida es Bella» es una excelente película y te interesa verla. Entonces sabes lo que quieres sólo tienes que escoger la aplicación que te la pueda brindar como Netflix o Disney Plus. Es entonces que, en tu interfaz, más que una recomendación necesitas conocer las aplicaciones que tienes a disposición.

Es entonces que la experiencia de usuario debe ser un balance entre aplicaciones disponibles y recomendaciones personalizadas. Necesitas entonces un launcher «inteligente», pero tienes una inmensa pantalla en tu sala que quizás no es atractiva a la vista. Es entonces que el otro aspecto que debes evaluar es el «diseño». ¿Te gustan los diseños simples? ¿más elaborados? ¿Widgets como el clima o los precios de tus acciones favoritas?

Es importante revisar que tan flexible o personalizable es el diseño de tu pantalla, cambiando los colores, el fondo de pantalla, la organización de las aplicaciones o las tarjetas de información. Acá también es importante un balance entre el diseño y la funcionalidad.

Pero sobre todo pregúntate para ¿Para qué quiero un Smart TV? Sólo para disfrutar de un buen contenido. O también para navegar por internet, comunicarme y controlar mi casa inteligente. Y no sólo con un control remoto, también con la voz del Asistente de Google y Google Home. Tu forma de ser y tu estilo definirán lo que quieres finalmente, además de que tan «tecnológico» eres.

Los mejores launcher para Android TV

Si te convenciste de que el lanzador predeterminado para Android TV no te satisface, con un cambio de launcher tendrás una mejor gestión de tus aplicaciones, más rendimiento y hasta publicidad menos intrusiva.

Tienes a tu disposición lanzadores gratuitos, pero también de pago. Cada uno de ellos viene con diferentes utilidades y para diferentes propósitos. No hay demasiados disponibles para tu televisor como si lo hay para tu celular, pero si los suficientes para como para hacer una lista de los mejores.

ATV Launcher

Este launcher es uno de los mejores que puedes encontrar para Android TV. Tiene una interfaz bien cuidada, llamativa e intuitiva. Es rápido, simple y elegante, pero lo mejor es que es altamente personalizable.

Lo bueno es que puedes cambiar el fondo de pantalla e incluirle Widgets (como calendario y clima). ATV Launcher también te muestra en el cajón de aplicaciones todas las que tengas instaladas, así no sean nativas para Android TV.

Puedes incluso cambiar el aspecto de las tarjetas de cada aplicación. En la versión de pago puedes eliminar anuncios, crear carpetas, ocultar carpetas y aplicaciones. ATV Launcher es un lanzador para decodificadores, televisores y tabletas Android TV.

HALauncher

Este Launcher tiene una interfaz limpia y minimalista que permite abrir cualquier aplicación diseñada para Android TV. Es decir, podemos ver aquellas aplicaciones que hemos obtenido mediante sideloading o carga lateral. Es decir, las que no son nativas para Android TV y que no aparecen en el menú por defecto.

Si amas el aspecto vintage pero efectiva este es tu launcher. No es el más bonito, pero es único en su estilo. Esto mejora mucho su velocidad de navegación y pone todo a tu alcance.

Eso no quita el hecho que es personalizable, es decir puedes cambiar la combinación de colores, el gráfico de fondo, los íconos. Puedes agregar Widgets a la pantalla de inicio y accesos directos a aplicaciones, páginas web, canales de IPTV y videos almacenados en tu unidad de almacenamiento. Sólo tienes que usar la función «Crear acceso directo».

HALauncher tiene el inconveniente de que no puedes ponerlo como App de inicio y por defecto, por lo que tendrás que abrirla como una App cualquiera. Es gratuita, pero tiene anuncios.

FLauncher para Android TV

FLauncher es una aplicación en desarrollo, lo que implica que puede ser algo inestable. Sin embargo, apunta a convertirse en una de las mejores alternativas para cambiar la interfaz de tu televisor o dispositivo con Android TV.

Esta App nos permite organizar nuestras aplicaciones en categorías personalizables. Y en cada categoría puedes ordenar las aplicaciones y canales, ocultarlas, desinstalarlas e incluso acceder a la información de la aplicación. Es una App ligera y minimalista, sin anuncios ni recomendaciones.

Puedes personalizar la interfaz, cambiar el fondo de pantalla simplemente enviando una foto desde tu móvil. Si deseas añades accesos directos e incluso ingresar al menú de configuración sin salir de la aplicación.

También te muestra las Apps no compatibles con Android TV, es decir las que se instalaron con archivo APK y no necesariamente desarrolladas para un Smart TV. Flauncher es una aplicación de código abierto lo que facilita el soporte multiplataforma para aplicaciones móviles Android.

Google TV Launcher

Google TV es Android TV, pero con una capa de personalización. Está impulsada por el aprendizaje automático y la inteligencia artificial de Google apoyada en el Asistente de Google.

Nuestro launcher de Google TV es más visual y llamativo, y tiene recomendaciones de Google, como contenido recomendado a modo de anuncios.

Está desarrollado por Google y actualmente es exclusivo para el nuevo Chromecast con Google TV. Su funcionamiento es similar al de Android TV, y puedes navegar por un menú de servicios en el que se incluyen las aplicaciones disponibles para Android TV como HBO, Kodi, Amazon Prime Vídeo, Netflix o Disney +, entre otras.

La parte interesante es que tiene integrado el Asistente de Google, lo que permite buscar contenido, abrir nuevo o controlar lo que estás viendo solo con la voz. Pero además es un motor de recomendaciones inteligente que sugiere el contenido a ver, según tus hábitos de visualización y búsquedas.

Se descarga en Google Play como Google TV Home, pero también lo puedes descargar e instalar como archivo APK. Puedes instalar Google TV en un Android TV Box.

Guide]Natively Use Custom Launcher On Chromecast with Google TV :  r/AndroidTV

Tu Android TV Launcher para Smart TV

Ya sabes cómo renovar el aspecto de tu televisor inteligente. No tienes que esperar que Google actualice su interfaz o tu fabricante haga cambios a la máscara de tu dispositivo.

Te hemos mostrado los mejores launcher, pero existen otros más ya estables o también en fase de prueba. Verifica si estos inicialmente se desarrollaron para móviles y tablets, porque quizás no funcionen tan bien al adaptarse a la pantalla grande.

Además, es conveniente borrar el launcher por defecto, para poder utilizar el otro como predeterminado. Algunos fabricantes, pueden impedirte directamente cambiar tu launcher actual, verifica esto porque podrías afectar tu dispositivo.

Asimismo, puedes instalar estos lanzadores en cualquier dispositivo con sistema operativo Android TV como Philips Smart TV, Hisense Smart TV, Chromecast con Google TV, NVIDIA Shield TV y más.

Recuerda un Android TV Launcher debe tener inteligencia, buen diseño y ser personalizable. Es mejor si tiene un motor de recomendaciones y se integra a un asistente de voz como Google.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios