Lo usual es instalar las aplicaciones en tu dispositivo o televisor Android TV desde Google Play Store, sin embargo, también puedes instalar APK en Android TV.

Tienes la ventaja que Android TV es una plataforma abierta, lo que significa que cualquier aplicación que te falte puede ser sustituida fácilmente por aplicaciones de «carga lateral» a partir de archivos APK.

De forma simple la «descarga lateral» es el proceso de mover archivos y programas localmente de un dispositivo a otro. Generalmente significa la transferencia de archivos a un dispositivo móvil a través de USB, Bluetooth, Wifi o copiando a una tarjeta de memoria.

También significa instalar aplicaciones y juegos desde cualquier fuente que no sea Play Store. Es decir, las aplicaciones obtenidas de tiendas de terceros también entran en esa categoría.

En las siguientes líneas conocerás que es un archivo APK, para que sirve y como instalar APK en Android TV, ya sea un tu Smart TV o en un dispositivo externo. Asimismo, que formas tienes disponibles para lograr el proceso.

¿Qué es un archivo APK?

Un archivo APK es una aplicación creada para Android. APK significa Android Package (a veces Android Package Kit o
Android Application Package). Este es un formato de archivo utilizado para distribuir e instalar aplicaciones. Es así como los APK contienen todos los elementos que una aplicación necesita para instalarse correctamente en su dispositivo. Es entonces un Kit de paquetes de Android.

Este tipo de archivo normalmente los usuarios no lo ven porque la instalación es manejada en segundo plano por Google Play Store u otra tienda de aplicaciones.

Para lo cual muchos sitios web ofrecen descargas directas de archivos APK para usuarios Android, que desean instalar manualmente las aplicaciones.

Como usuario de Android o Android TV tendrías más control de lo que el sistema operativo te ofrece. Sistemas más cerrados como Apple no te brindan esta facilidad.

Lo que si debes advertir es que existe riesgo al usar archivos APK, porque no están autorizados por Google Play, lo que puede terminar con un archivo dañino en tu televisor con Android TV.

¿Por qué una APK para Android TV?

Instalar una APK de fuente diferente a Google Play, te permitirá tener más variedad de aplicaciones y con nuevas funcionalidades. Además de otras ventajas no tan obvias como la de obtener una versión anterior de una aplicación o una que ya no está en la Play Store. A veces la última actualización puede estar forzada y tener algunos errores nuevos.

Puedes también adelantar el uso de aplicaciones actualizadas, pero en versión Beta y que aún no están en la Play Store. De tal forma que las puedes probarla y usarla antes de su actualización oficial.

También, existen aplicaciones que no están permitidas en Google Play porque infringen alguna política, pero que te gustaría probar.

En general no recomendamos descargar de tiendas de terceros o páginas de descargas porque implica un riesgo, sin embargo, es algo que debes sopesar.

Las necesidades como usuario que tienes de una PC o un Smart Phone se pueden estar trasladando hacía un Smart TV. Es así como quizás quieras controlar los dispositivos de tu casa inteligente, hacer videollamadas o jugar juegos. Y lo que te ofrecen las tiendas convencionales no es suficiente.

Instalar APK en Android TV

Al igual que en un móvil Android, también puedes instalar APK en Android TV. La parte complicada de este proceso es subir los archivos APK a tu dispositivo Android TV.

Existen muchas formas de subir estos archivos. Puedes utilizar un Pendrive USB o una tarjeta microSD. Para esto tienes que verificar que el dispositivo Android TV disponga de conectores. Podrías también enviarlos inalámbricamente instalando por ejemplo un administrador de archivos en la nube.

Puede que tengas un navegador Web para Android TV como Google Chrome. Entonces la instalación la puedes hacer desde un browser para Android TV, ingresando a la dirección donde está el archivo a descargar.

Send Files to TV

En este caso el archivo también terminará en la carpeta de «Descargas». Pulsas en el archivo APK e iniciarás la instalación. Revisa previamente en tu navegador si tiene en la configuración permisos de instalación con los ajustes de seguridad.

Alternativamente si tienes una entrada USB en tu dispositivo Android TV, puedes copiar los archivos APK en tu aparato USB, como por ejemplo desde un ordenador. Para este caso tienes que asegurarte tener un administrador de archivos en tu Android TV.

Enviar archivo a la TV

La idea es tener una aplicación que te permita enviar archivos a un dispositivo Android TV usando la red local. Una forma es instalando el programa «Send Files to TV» descargándolo de Google Play Store. La descarga la tienes que hacer en tu teléfono y en el televisor inteligente. Si no lo haces desde tu celular Android o tablet, también puedes obtener una aplicación de escritorio para Mac o Windows.

Debes abrir la aplicación «Send Files to TV» en ambos dispositivos. PC, celular o tablet para enviar y Android TV para recibir. Asimismo, hay que asegurar que ambos dispositivos estén conectados a la misma red Wifi. En tu televisor Android debes seleccionar la opción «Recibir» para iniciar el proceso de recepción. Además, en la aplicación de tu teléfono presiona «Enviar» que te abrirá un navegador de archivos donde encontrarás el APK que requieres, selecciónalo. Inicia entonces el proceso de transferencia de archivos.

Tu televisor deberá detectar el archivo a recibir, y lo que tienes que hacer es presionar «Abrir». Recibirás un mensaje para instalar la aplicación. Si no funciona la función de «Abrir» deberás instalar una aplicación de administrador de archivos separada de tu televisor como File Commander.

Cuando abras este gestor de archivos debes dirigirte a «Almacenamiento Interno» en la pantalla principal y luego la carpeta «Descargar». En ese directorio aparecerán todos los archivos que han sido transferidos desde «Send Files to TV», selecciona él que necesitas y haz clic.

Administradores de archivos hay muchos disponibles para descargar e instalar. Por ejemplo, tienes Solid Explorer, cuyo diseño está optimizado para Android TV. También está FX File Explorer que te ofrece salvaguardas de seguridad y privacidad gratuitamente. Para los más tradicionales está X-plore File Manager, que tiene su diseño de árbol. También File Manager by DWorkS (AnExplorer) que te brinda una biblioteca inteligente clasificando los archivos en fotos, videos, documentos, APK y más. También el versátil ES File Explorer, sencillo, pero con muchas funcionalidades.

La mayor parte de estos gestores de archivos tienen también conexión en la nube. De tal forma que las descargas las puedes hacer desde servicios como Google Drive o FTP. Tienes que tener una nube personal donde cargarás las APKs que quieras instalar y acceder posteriormente.

Un archivo APK es una fuente desconocida para Android TV

Al hacer clic para la instalación, es posible que recibas un mensaje que te notifica que no se permiten instalaciones de fuentes u orígenes desconocidos. Si esto ocurre tienes que seleccionar el botón «Configuración» que abrirá una ventana emergente con la lista de aplicaciones permitidas.

Sólo tienes brindar permiso a la aplicación cuyo APK quieres instalar, cambiándolo a la posición «Encendida» para poder ejecutarla. De esta forma puedes permitir la instalación de aplicaciones desde «Fuentes Desconocidas». Seguro te saldrá un mensaje que te informará de los riesgos asociados con la instalación de este tipo de Apps. Es decir, no estás excluido de la posibilidad de instalar aplicaciones dañinas, lo que difícilmente pasaría si recurres a Google Play Store.

Sin embargo, existen direcciones web donde podrás encontrar archivos APK confiables. Aun así, si entras a estas direcciones web debes examinar a fondo todos los APK y revisar su historial de seguridad y confiabilidad.

APKMirror es de las más conocidas, que entre otras cosas verifica que las actualizaciones sean del mismo desarrollador. También está APKPure, que también verifica la legitimidad de todas las aplicaciones. Aptoide para Android TV es una tienda de terceros alternativa.

Instalar APK en Android TV Box

Android TV Box 4GB 32 GB

Un Android TV Box es un dispositivo que conectas a tu televisor. Gracias al cual puedes disfrutar de tus películas y series favoritas, pero también navegar por Internet. Nuestro TV Box con 4GB RAM y 32GB de ROM soporta video de hasta 6K e imagen 3D. Es compatible con Chromecast, Miracast y Airplay.

Una Caja Android TV Box es un pequeño dispositivo que puede convertir casi cualquier televisor en inteligente. Al igual que un televisor con Android TV, desde estas cajas puedes reproducir contenido de plataformas como Netflix o Amazon Prime.

El proceso de instalación de un archivo APK es similar sea que lo hagas en un televisor con Android TV o en un TV Box. Normalmente un TV Box o Mi Box tienen conexiones para USB y microSD que facilitan el proceso de instalación.

Lo bueno es que más memoria en un TV Box más programas podrás utilizar. Ya que la RAM en un Android TV Box es la cantidad de memoria disponible para ejecutar programas.

También verifica si tienes un Android TV certificado o no certificado. En este último es más fácil descargar cualquier aplicación en formato APK. El Android TV certificado tiene más controles y los archivos APK podrían no abrir o su funcionamiento sería de baja calidad.

¿En un Android TV para PC puedo instalar un archivo APK? También puedes sobre todo porque este no estaría certificado.

Necesitas proteger tu privacidad mientras disfrutas tu película. Además, acceder a más contenido en línea de forma segura aun cuando no sea de tu región. Necesitas instalar Express VPN en tu Android TV o TV box. Te brinda acceso a películas de todo el mundo, con seguridad y sin limitaciones de ancho de banda. Y lo mejor de todo es que ninguna de tus actividades en Internet se puede rastrear hasta donde estés. Porque sin una VPN expones tu dirección IP a personas con intenciones maliciosas. La instalación es rápida y fácil, tienes una interfaz en español, soporte técnico y tu dispositivo lo puedes conectar a una red gigantesca de servidores ubicadas en 94 países.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios