Te preguntarás Android TV ¿Qué es? Quizás debemos partir de la «caja idiota» o televisor tonto. Si el que nos ha entretenido décadas y nos ha tenido sentados pasivamente en nuestro camas o sofás durante muchos años de nuestra vida.

Esta «caja idiota» estándar ahora viene con resoluciones HD, Full HD o 4K. Y te brinda solo un pequeño número de opciones de conectividad, como un puerto USB, un puerto HDMI, además de puertos de cable analógico. Pero carecen de «inteligencia».

Nuestro televisor tonto se transformó en una experiencia multidispositivo. Ahora que no tenemos que amarrarnos a los horarios de nuestros programas favoritos, con la aparición del consumo bajo demanda unida a la necesidad de un streaming interminable que está personalizado a tus gustos, se crean las condiciones para que los fabricantes trasladen los avances de las tecnologías de la PC y del celular al televisor.

El contenido en sus múltiples presentaciones es el rey y su medio por excelencia es el Internet. Y un televisor con Android TV es una excelente forma de consumirlo cómodamente y en pantalla gigante. En las siguientes líneas te contaremos qué es Android TV, como funciona y para qué sirve.

Qué significa Android TV

Cuando hablamos de Android TV, nos referimos a una versión de Android que está diseñada específicamente para televisores. En sencillas palabras en un televisor que utiliza Android como su sistema operativo.

Android TV está concebido para llevar el tipo de cosas que disfrutas en tu teléfono a tu televisor. Claro no vas a rastrear tus correos electrónicos o llamadas telefónicas, pero si tienes la facilidad de navegación y el acceso al entretenimiento.

Este sistema operativo te proporciona una búsqueda potente e integrada, que te permite navegar por el contenido de cada aplicación. Si como usuario necesitas encontrar contenido, la interfaz de usuario de búsqueda se superpone a la pantalla.

Navegación en Android TV
Pantalla de navegación en Android TV

Si, hablamos de un sistema operativo que ha sido adaptado para la pantalla grande. Porque Android TV es similar a lo que los fabricantes de grandes compañías están haciendo ellos como sistemas operativos para diferentes marcas de TV. Así tenemos Tizen de Samsung, WebOS de LG o Roku TV, por ejemplo.

Android TV que es

Efectivamente, Android TV es un sistema operativo basado en el kernel de Linux en el que se basa Android. Ahora bien, está diseñado solamente para televisores, ya sea de manera nativa o a través de un TV Box. Lo mejor es que su uso complementa con otros dispositivos como teléfonos inteligentes o tabletas. Incluso relojes inteligentes, todos del sistema operativo Android.

Android TV viene preinstalado en televisores cuyos fabricantes lo adoptaron. De la misma manera que otros televisores inteligentes vienen con Roku, WebOS o Tizen de Samsung.

Las aplicaciones las puedes instalar y obtener desde Google Play Store. Es entonces que tienes acceso a una amplia gama de aplicaciones como Netflix, Disney Channel, Hulu, Showtime, Spotify, YouTube y HBO Now. Pero, además, a una serie de canales en vivo viables a través de Android TV, incluidos Bloomberg TV, ABC y NFL. Además de una gran cantidad de juegos como Minecraft Story Mode, NBA Jam y más.

Android TV cómo funciona

Este sistema operativo alimenta televisores inteligentes y cajas de transmisión como el Android TV Box, por lo que sus funcionalidades pueden venir en el mismo televisor o las puedes incorporar desde un dongle a la conexión HDMI de tu televisor.

Android TV en familia experiencia social
Android TV es una experiencia Social

Con este sistema operativo, tienes integrada la TV a las experiencias sociales, como ver películas, mirar fotos o jugar. Lo que convierte a un Smart TV en un dispositivo inherentemente compartido. Por lo tanto, cualquier persona en un hogar de confianza puede tener acceso a él. Y con acceso aplicaciones customizadas para la televisión que ofrecen experiencias de entretenimiento inmersivas. Estas proporcionan aprendizaje, juego, comunicación y consumo de contenido.

Una capa de más personalización y atractiva la puedes obtener instalando Google TV para TV Box. Recomendaciones personalizadas de contenido y control por voz te ofrece este launcher para Android TV.

Mi Box S

Con Xiaomi Mi TV Box S tienes el sistema Operativo Android TV a tu disposición. Viene con 2 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Con Chromecast integrado y mando a distancia. Sólo necesitas un puerto HDMI en tu televisor.

¿Navegadores para Android TV?

Todos sabemos que una de las fortalezas de Google es la búsqueda sobre todo la búsqueda por voz. Porque la búsqueda por voz, a través de la función remota, puede evitar que pierdas el tiempo y escribas lo que estás buscando. Con Android TV simplemente dices el nombre del actor, película o programa de televisión que estás buscando y lo encontrará por ti.

Es entonces que tienes una búsqueda potente e integrada para navegar por el contenido de cada aplicación. Esta búsqueda se presenta como una superposición en la pantalla de inicio. Y así los usuarios acceden a esta navegando a la pantalla de inicio y seguidamente presionando el botón del micrófono del control remoto.

Tienes entonces una experiencia de búsqueda optimizada para la TV. Es una forma rápida y eficiente de encontrar películas, programas de televisión, juegos, aplicaciones, música y todo tipo de contenido. Incluso si requieres información de actores, programas o resultados deportivos.

Lo mejor es que búsqueda y recomendación van de la mano en Android TV. Así como YouTube es conocido por su algoritmo de recomendación, el Smart TV de Android también la tiene. Por lo tanto, el enfoque de este sistema es presentar una biblioteca
navegable de servicios de transmisión y un motor de recomendaciones para ayudarte a decidir qué contenido ver.

La nueva interfaz de Android TV con recomendaciones y descubrimientos
Interfaz de Android TV con recomendaciones

Esta interfaz se distribuye en filas. Cuando vas a la fila principal ves una franja de tus canales de transmisión favoritos para un acceso más rápido. La fila de recomendación es un área de alta visibilidad en la pantalla de inicio donde los usuarios pueden encontrar contenido nuevo. Lo bueno es que es la forma más fácil para acceder a contenido sin lanzar una aplicación.

En principio se puede decir que navegar por Android TV es fácil. Pero, aun así, el diseño de aplicaciones para Android TV requiere repensar los métodos de entrada del usuario, ya que los usuarios navegan por una aplicación utilizando un control remoto en lugar de una pantalla táctil.

Tienes entonces un botón de inicio en tu control remoto que te lleva a una pantalla fácil de navegar de iconos de aplicaciones como un mosaico que te envía directamente a videos o programas que Google cree que te gustarán. Se trata entonces de encontrar y disfrutar contenido con la menor cantidad de fricción.

Pero según parece, los televisores inteligentes de otros sistemas son relativamente más fáciles de navegar y usar que los televisores Android, como las plataformas de Samsung Tizen y LG webOS.

El Asistente de Google en tu televisor

Android TV ¿Qué es?, es búsqueda y personalización. Porque nos permite también destacar la útil ventaja del Asistente de Google que es una herramienta útil que te permite hacer preguntas, consultar noticias, extraer contenido útil, pero sobre todo controlar dispositivos domésticos inteligentes.

Todo esto lo puedes hacer con un comando de voz y desde tu televisor. Activas el Asistente de Google con un botón «Asistente» del control remoto. La integración y facilidad va más allá porque también lo tienes en tu teléfono Android y reloj WearOS. El Altavoz de tu televisor también podría reconocer tu voz si le dices «OK Google» o «Hey Google», verifica el modelo.

La integración de Google Assistant con Android TV es real, porque puedes ajustar el volumen, cambiar de canal, buscar programas y películas. Incluso puedes saber el pronóstico del tiempo, encender tu robot aspirador o hacer que tu cafetera inteligente tenga tu taza lista en las mañanas.

Asistente de Google con Android TV
Asistente de Google con Android TV

Sólo tienes que decir «OK Google quiero ver el Juego del Calamar en Netflix» o decir «Hey Google pausa». Lo notable es que puedes hacer que el Asistente de Google descubra diferentes películas, programas de televisión y música, simplemente
hablando de tu interés por un programa en particular, una película o un actor en particular o lo que sea.

Porque las capacidades de tu televisor con Android TV, son bastante similares a las de un altavoz o pantalla inteligente, por eso el televisor se está convirtiendo rápidamente en un rival en el control del Smart Home. Lo mejor es que mientras interactúas con el ayudante de Google lo vas visualizando en la pantalla de tu televisor.

Google Home con Android TV

Google Home es la App que instalas en tu Smart Phone y que te permite controlar los dispositivos inteligentes de tu hogar. Es una especie de central que permite manejar remotamente tus luces, persianas inteligentes y robots aspiradoras, entre otros equipos.

Lo bueno es que Android TV se integra muy bien al ecosistema de Google Home. No sólo para duplicar la pantalla de tu móvil en la TV, también controlas tu Smart TV. Si ya tienes un altavoz Google Home o Google Nest, habrás notado que es una oportunidad.

Tú puedes configurar y vincular Google Home con Android TV. Cuando abras la App Google Home de tu celular tienes que agregar tu Android TV Box si es un dongle o tu Smart TV con Android TV. Tienes que verificar que tanto tu celular como tu TV estén conectados a la misma red Wifi.

Si es la primera vez seguro te aparecerá un código en tu TV que debes verificar que sea el mismo que está en tu celular. Tienes que indicar que Aceptas, además te solicitará la casa y la habitación en la que está tu equipo.

Lo siguientes es importante también. Porque tienes que indicar que servicios de video quieres agregar o vincular. Para hacerlo, tocas el icono de perfil en la parte inferior derecha de la pantalla, para abrir el menú de configuración. A continuación, navegas a la pestaña de servicio deslizando hacia la derecha, seleccionas música y seleccionas Spotify desde allí e inicias sesión en su cuenta. También puede hacerlo para otros servicios de música.

En la opción «Fotos y Videos» haces lo mismo para vincular con Netflix. Debes especificar el usuario predeterminado cada vez que ingresas e Netflix por Google Home.

Control remoto para Android TV

Gracias a la última versión de Google Home para Android, tienes un mando a distancia de Android TV en el teléfono. Para activarlo necesitas la versión 2.45 de Google Home. Actualizas esta App despliega la lista de dispositivos de tu hogar. Selecciona la TV con Android y en el botón inferior izquierdo tienes una opción llamada «Abrir mando»

Google Home tiene un control remoto para  dispositivos Android TV y Google TV
Google Home con control remoto para Android TV

Nuevamente tienes que introducir el código que aparece en la pantalla de la TV como medida de seguridad. Confirmada la conexión tendrás acceso al control de la TV en el teléfono.

Entonces tienes un mando virtual que incorpora un pad de control. Además, te brinda acceso directo al ayudante de Google. También puedes gestionar el volumen, que incluye botones de retroceso y de inicio. Lo mejor es que tienes un teclado virtual para ingresar texto en tu Smart TV para búsquedas específicas o contraseñas complicadas.

Google Play Store para Android TV

Este sistema operativo te da acceso a aplicaciones desde Google Play Store, que te permite descargar aplicaciones y juegos. Pero en Google Play se presentan aplicaciones compatibles con la plataforma de TV que no necesariamente están disponibles en teléfonos inteligentes.

Más aún notarás que Google Play en tu Android TV no está tan lleno como el de tu teléfono inteligente. Claro esta tienda sólo tiene aplicaciones diseñadas para pantalla grande.

Ahora bien, en teoría puedes agregar cualquier aplicación de Android a tu sistema, gracias al enfoque de código abierto de Google. Pero, aunque logres instalar algunas Apps podrían no funcionar.

Si bien Google Play Store es la tienda oficial, Android TV te permite instalar aplicaciones de terceros de fuentes desconocidas. Tus funcionalidades de multiplican, pero también los peligros.

Para obtener más aplicaciones, debes contar con un administrador de archivos. File Commander es una buena opción. Ya instalado lo puedes conectar a tu cuenta de Google Drive y transferir archivos APK de aplicaciones de Android desde una fuente confiable como APKMirror.

Siempre ten en cuenta que tu versión de Android TV te puede advertir que no se pueden instalar aplicaciones desconocidas. Si esto pasa tienes que elegir configuración y darle autorización. Y así desde el administrador de archivo poder hacer la instalación.

Para que sirve Android TV

Tienes a tu disposición impresionantes capacidades de transmisión y la duplicación de pantalla desde la PC. Pero además Android TV puede reproducir emuladores, trabajar como un reproductor multimedia para sus archivos digitales, instalar Google Chrome y navegar por lo web, e incluso puedes conectarte a un sintonizador de TV.

La desventaja es que la configuración de todas esas características puede requerir más destreza técnica de la que muchos usuarios tienen o quieren aprender. Incluso si eres más aventurero puedes ingresar a tiendas de aplicaciones como Aptoide y descargar novedosas aplicaciones.

Dependerá de ti brindarle más inteligencia y funcionalidades a tu televisor. Las posibilidades están ahí, seas usuario básico o sofisticado puedes adecuar tu centro de entretenimiento más allá de sólo ver TV en vivo.

Necesitas proteger tu privacidad mientras disfrutas tu película. Además, acceder a más contenido en línea de forma segura aun cuando no sea de tu región. Necesitas instalar Express VPN en tu Android TV o TV box. Te brinda acceso a películas de todo el mundo, con seguridad y sin limitaciones de ancho de banda. Y lo mejor de todo es que ninguna de tus actividades en Internet se puede rastrear hasta donde estés. Porque sin una VPN expones tu dirección IP a personas con intenciones maliciosas. La instalación es rápida y fácil, tienes una interfaz en español, soporte técnico y tu dispositivo lo puedes conectar a una red gigantesca de servidores ubicadas en 94 países.

Fuentes

dailydot.com | tv.withgoogle.com

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios