Gestiona tu red Wifi con Google Home y su asistente de voz

0
481
gestiona red Wifi de Google

Son múltiples las utilidades que dispone el asistente de voz de Google y dentro de estas encontramos la auto gestión de tu red wifi con la herramienta Google Home.

Cabe mencionar que en la jerarquía de necesidades tecnológicas adaptadas al esquema Maslow. Expertos en el tema y usuarios de avanzada coinciden que el acceso a internet es la base de la pirámide. Y aún más, a través del uso de wireless fidelity, o comúnmente conocida como Wifi.

Dentro de esta realidad, Google se posiciona con su asistente de voz virtual incorporando en la biblioteca de peticiones aceptadas por esta herramienta, administra no solo electrodomésticos inteligentes, sino que también equipos de red.

Logrando el incremento de fidelización de usuarios consumidores de tecnología a escala mundial gracias a esta innovación. Lo que demuestra la versatilidad no solo de Google Home, sino también de su asistente inteligente que permite controlar con la voz las funciones de los dispositivos conectados.

Existen múltiples marcas que pueden conectarse inalámbricamente y coexistir en el ecosistema tecnológico de Google “sin cables “, sin comprometer el rendimiento de estos y ejecutando peticiones de voz para optimizar el rendimiento de la Wifi.

Conectar Google Home a Wifi

Si quieres conectar tu altavoz inteligente Google Home a misma red Wifi con la que se ejecuta tu teléfono, tienes que conocer previamente tu contraseña y nombre de red.

cambiar el WiFi en la aplicación Google Home

Recuerde tener previamente instalada la App Google Home en tu Smart Phone. Cuando abras la aplicación Google Home ingresa el signo «+» y toca configurar dispositivo. En el menú busca y selecciona tu dispositivo con su nombre. En el momento que veas la lista de redes elige tu red, ingresa la contraseña y haz clic en «Conectar». Conectaste Google Home a tu red Wifi.

Peticiones de voz para la gestión de wifi con Google Assistant

El control de los dispositivos de red con el asistente inteligente de Google es una realidad, solo se debe conectar apropiadamente el software y hardware.

Por ejemplo, el fabricante D-Link es aliado comercial de Google y de acuerdo con lo que la propia compañía expone en su portal oficial, con D-Link Wifi puedes controlar tu red Wi-Fi con el uso de comandos de voz.

Por tanto, la gestión de tu red Wifi la puedes hacer, sin mover un dedo. Observa algunos de los comandos de voz que Google asegura que puedes emplear:

  • Activar red Wifi para invitados.
  • Reiniciar router.
  • Desactivar red Wifi para invitados.
  • Obtener el nombre y password de la red Wifi de invitados.

Adicionalmente con Google home puedes mejorar la experiencia de conectividad de tu red wifi con el uso apropiado de las configuraciones de los dispositivos inteligentes conectados.

Cómo cambiar la red Wi-Fi de la pantalla o bocina Google Home o Google Nest

Las bocinas inteligentes Google Home tan solo almacenan una red Wi-Fi a la vez. Por tanto, si deseas conectarlas a una nueva red Wifi, te recomendamos que ejecutes los siguientes pasos:

  1. Tu Smartphone o tableta deben compartir la misma red que Google Home
  2. Ingresa en el software Google Home.
  3. Selecciona el dispositivo
  4. En la parte superior del Front-End esquina superior derecha, pulsa el icono de engranaje equivalente a “Configuración”
  5. Seguidamente, luego de encontrar la etiqueta Wi-Fi, presiona la opción “Olvidar esta red”
  6. Retrocede a la pantalla principal.
  7. Presiona una nueva red e ingresa la contraseña para establecer comunicación.

Gestiona tu red inalámbrica con los Google Nest Wifi

Google dispone de un sistema Wifi a escala doméstica, sumamente completo. Con los altavoces puedes realizar peticiones con él asistente virtual y gestionar tu red Wifi.

Los equipos que conforman Google Nest Wifi son básicamente un router y un punto Google Nest Wifi, estos dispositivos se pueden configurar en la App Google home.

Nest Wifi router inteligente

Router Nest Wifi y su cobertura

Este dispositivo te ofrece una cobertura en modo independiente de hasta 120 m2. Ahora bien, el router Nest wifi con un punto adicional alcanza los 210 m2. Siendo su tope de 300m2 al emplear dos puntos de Google Nest wifi.

Es importante resaltar que el óptimo rendimiento de la red wifi depende de varios factores, tales como: la distribución, el tamaño y el tipo de arquitectura de la casa.

Especificaciones técnicas del router Nest Wifi

Evidentemente dispone de una conexión inalámbrica wi-fi en malla expandible y dual simultánea (2,4 y 5 GHz) con bluetooth de consumo bajo. Puede soportar hasta cien (100) dispositivos en simultáneo conectados.

Tolera transmisiones de vídeo 4k. Dispone de dos (2) puertos Gigabit Ethernet (WAN y LAN). Así como también, está provisto de 1Gb RAM y 4Gb de Flash. El CPU es de cuatro núcleos. Sus dimensiones son de 110 mm de diámetro y 90,4 mm de alto.

Los router inteligentes de Google son capaces de auto gestionar las métricas de la red. Con ello se logra optimizar el rendimiento de la wifi sin la intervención directa de los usuarios.

Estos dispositivos inteligentes garantizan de forma constante, la mejor experiencia pues son capaces de identificar y seleccionar el canal más apropiado o con la menor interferencia.

Del mismo modo logran ajustar parámetros inherentes al rango de cobertura y la velocidad de la red wifi.

Gestión de wifi de usuarios Google Home

A continuación, te brindamos aspectos claves para la conectividad wifi con Google Home y optimizar la administración de tus equipos. Donde también puede intervenir el uso del asistente virtual, utilizando comandos de voz.

Configura wifi para tus invitados en Google home

En la aplicación predilecta para las Smart home, encuentras la opción para proveer a tus invitados de una red wifi. En esta puedes habilitar los dispositivos inteligentes que desees compartir con tus allegados de confianza.

Utiliza el asistente de voz de Google y di “activar red para invitados” configura las credenciales de acceso (nombre y contraseña). Posteriormente dirígete a la opción “dispositivos compartidos” e indica tu selección. Nuevamente con el asistente virtual de Google, di la siguiente frase “sincronizar dispositivos”.

Los dispositivos de Google Nest o Google Home no están conectados a Wifi

Esto puede ocurrir, en caso de que cambies de proveedor de servicio de internet, actualices la contraseña de la red wifi. Para esto te recomendamos que con la asistencia virtual de Google di “Reiniciar el router” y espera unos pocos segundos.

También puedes reconfigurar las bocinas o pantallas para solventar estos problemas de conectividad. Abre la aplicación Google home en tu dispositivo móvil o tableta. Dirígete al área superior izquierda del front- end y pulsa agregar.

Posteriormente, accede a la opción “Configurar dispositivo” y finalmente en la etiqueta “Nuevos dispositivos en tu hogar”, agrega las bocinas inteligentes y otros equipos Cabe destacar que no son aptas las conexiones con WPA2 Enterprise.

Deseo conectar Google Home a una red wifi diferente

Es importante que conozcas que las bocinas y pantallas inteligentes de Google, a diferencia de otros equipos, únicamente reconocen una sola red wifi a la vez. Lo bueno es que puedes cambiar de red Wifi con Google Home.

Sucede que te has mudado de casa o has cambiado de proveedor de telecomunicaciones. Sea la situación que hayas pasado, tienes que cambiar la red Wifi de los dispositivos que se conectan a Google Home y Google Assistant.

El proceso es simple, tienes que ingresar a la App Google Home. A continuación, seleccionas el dispositivo del que deseas cambiar la red. En la opción Wifi tienes que ingresar «olvidar red»

Vuelves a la pantalla principal de la App, y seguidamente seguir los pasos que explicamos al inicio para conectar tu dispositivo a una nueva red.

Imposibilidad de visualizar los dispositivos en la App para configurar wifi

El fabricante de los equipos recomienda que el protocolo a seguir para estos casos es desconectar el dispositivo de la fuente de alimentación. Adicionalmente, espera de diez a quince segundos para volver a enchufarlo.

Del mismo, procede a reiniciar el aplicativo y di “sincronización de equipos” Recuerda que las bocinas o cualquiera de los dispositivos que administres con el asistente de voz de Google home, deben de estar habilitados en la misma red wifi de tu Smartphone o tableta.

Utiliza el asistente de voz con TV y Chromecast

Ahora que con Chromecast puedes optimizar el rendimiento de tu TV, saca el máximo provecho de este dispositivo. Haciendo uso del asistente virtual de Google navega por YouTube y visualiza contenido de tu preferencia en tu TV.

Para esto, debes decir. “Ok Google” y seguidamente menciona la siguiente frase respetando la siguiente estructura: Palabra comando + género del vídeo + creador. Por ejemplo: Muéstrame vídeos de cocina de Manuel.

También, puedes pedir el despliegue de cualquier contenido de esta red, diciendo: Ok Google reproduce el Titanic. Muéstrame en la Tv el pronóstico del tiempo para mañana.

En fin, puedes realizar peticiones de finanzas para conocer el precio de una acción. Así como también, conocer el resultado de un evento deportivo o pedir “muéstrame en la Tv que significa prosperidad”.

Para lograr disfrutar de estas ventajas debes de configurar el Chromecast de la siguiente forma:

  • Conecta a la Tv el Chromecast.
  • Un conector del cable USB acoplarlo al Chromecast y el otro al puerto USB de la Tv.
  • Descarga la App de Google home en tu Smartphone o tableta, asegúrate disponer conexión WIFI.
  • Ubica en el área superior izquierda de la pantalla la etiqueta “agregar”
  • Luego dirígete hacia la opción “configurar dispositivos “y presiona “configurar nuevos dispositivos” y prosigue con el paso a paso

Google Home sin wifi

La conexión al servicio de internet de Google Home es vital para usar y disfrutar de todas las ventajas y beneficios.

Google Home no dispone de un puerto de Ethernet, por lo que amerita la conexión a la red wifi. Sin embargo, también existe la posibilidad de emplear un adaptador Chromecast de este fabricante y el cable USB.

Con esta configuración, se logra proveer al dispositivo de internet y electricidad, sustituyendo el uso de la red wifi. Sin embargo, no es lo más recomendable.

Todos los equipos inteligentes para su correcto funcionamiento y óptimo control con el asistente Ok Google, ameritan de conectividad Wifi para interactuar con Google Home.

Ahora bien, al estar fuera de Wifi Google Home, tranquilamente puedes utilizar tu teléfono inteligente para usar el asistente personal desde tu equipo.

Cabe destacar que están disponibles comandos o peticiones de voz cuando no existe conexión del Asistente de Google.

Recuerda que este fácilmente puede realizar el reconocimiento de la voz de los usuarios sin que estos estén conectados a wifi. Existe un paquete de software que realiza el reconocimiento de voz sin conectividad.

Claro está, si al decir Google home, nos referimos a los altavoces inteligentes de esta compañía, estos fácilmente pueden trabajar sin wifi, activando la opción de bluetooth de emparejamiento de equipos.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

https://www.androidpolice.com/2020/04/29/google-assistant-support-router-network-control/

https://assistant.google.com/services/a/uid/000000aaf26cc6a3?hl=es-ES

https://support.google.com/googlenest/answer/9494683?hl=es-419&ref_topic=7196419

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios