¿Qué es Android TV certificado? TV Box con certificación de Google

0
378
Android TV Certificado

Android TV es una versión bifurcada del sistema operativo Android. Entonces Android TV es también de código abierto hecho por Google y para televisores inteligentes. Por lo tanto, Android TV no es un sistema propietario, lo que brinda un universo libre de aplicaciones y el riesgo de tener un sistema operativo no certificado. Por eso es importante saber si requieres tener un Android TV certificado o no.

La no certificación de Android TV puede afectar la experiencia de usuario, sin embargo, la misma puede también traer algunas ventajas. En las siguientes líneas te contaremos que es un Android TV certificado, como reconocer esta certificación, así como las ventajas y desventaja desde este licenciamiento frente a la no certificación.

Android TV Certificado ¿Qué es? ¿Y el NO certificado?

Existen dos tipos de versiones de Android TV que se pueden adquirir: las basadas en AOSP y las basadas en Android TV OS. AOSP (Android Open Source Project) es la base de Android libre, sobre la cual existen componentes adicionales que si pertenecen directamente a Google y no son libres. Cualquier fabricante o desarrollador tiene acceso a AOSP y en la cual puede poner sus propias aplicaciones.

Por lo tanto, un televisor inteligente basado en AOSP viene precargado con el sistema operativo Android de código abierto. Entonces al ejecutarse en AOSP el fabricante tiene que trabajar con la base de código puro de Android adicionándole sus propias funcionalidades, pero sin autorización de Google. Lo que le da un nivel de control que no se puede replicar en Android TV, pero con algunas limitaciones. Como la no compatibilidad con la tienda de aplicaciones Play Store. Normalmente las Android TV chinas vienen sin certificación.

Por otro lado, los televisores que usan una versión patentada de Android tienen un sistema operativo más estable en comparación con la versión AOSP. Además, su rendimiento es comparativamente mejor, pero pueden costar más. Con Android TV certificado la descarga a través de Play Store está completamente optimizada para su uso en televisores, incluso incorpora el Chromecast para Smart TV.

Ventajas y desventajas de la certificación

Google señala que con Android TV certificado tienes una experiencia de visualización totalmente integrada y centrada en el usuario. Lo bueno es que esta certificación es a toda la máquina.

Otra ventaja es que estas Android TV Box vienen con la opción de actualización del sistema del fabricante. Además, como dijimos incorpora múltiples componentes propietarios como: el Asistente para la instalación por primera vez GMS (Google Mobile Services), Google TV Services, Compatibilidad con PlayReady DRM y el launcher de Android TV.

Sin embargo, a partir de noviembre del 2022 en Google Play Store no encontrarás aplicaciones que no hayan actualizado su API dentro de los últimos años dos años para los nuevos usuarios. Esto lo hacen con el objetivo de potenciar la seguridad de los dispositivos Android. En buen cristiano aplicaciones obsoletas no podrás utilizar.

Como apreciarás, la certificación también tiene su contra, que es renunciar a una cierta cantidad de control. Gracias a la no certificación no tienes que cumplir los requisitos de la licencia de Google. Asimismo, un Android TV basado en AOSP tienes acceso a una mayor variedad de aplicaciones tipo APK que normalmente no se pueden ejecutar en un Android TV certificado.

Los Android TV no certificados pueden incluso tener preinstaladas aplicaciones que no están en Google Play Store. Además, tienes más almacenamiento y más puertos para conectar todo tipos de accesorios.

Reconocer un TV Box certificado por Google

Lo primero es verificar el nivel de seguridad, todos los Android TV certificados necesitan un nivel de seguridad L1. Sin embargo, las no certificadas tienen un nivel de seguridad L3 es decir nivel de calidad estándar. Es lo que tienes que revisar en la configuración de tu dispositivo.

Para mayor facilidad puedes descargar la App DRM Info que presenta información de la configuración de tu Android TV. En dicha aplicación verificas el Widewine DRM, que corresponde a los componentes de gestión de derechos digitales. Es decir, debe tener el respaldo de unas medidas DRM para que el Hardware pueda procesar material protegido.

Un Android TV Box certificado por Google viene con una codificación HDCP para que no se realicen copias no autorizadas de contenido, el Copyright. Este es un estándar de protección de contenidos contra copias no autorizadas. En la página del fabricante tienes que verificar que como mínimo que sea HDCP 2.2.

Un TV Box certificado por Google tiene el logotipo de Android TV, por lo tanto, es una buena forma de saber si tu caja de medios es original. Además, es la demostración de que tanto el dispositivo como el software han sido probados, aprobados y certificados por Google. Esto lo hace un dispositivo oficial de Android TV.

Ahora bien, sabemos que es un Android TV Box certificado porque el usuario tiene acceso a ciertas funciones de propiedad de Google, como Google Play Store, Google Play Music, Google Play Movies y YouTube. Es decir, tienes garantizado el soporte a todas las aplicaciones oficiales.

También lo verificas si detectas que la caja ha sido probada y aprobada por Netflix. Esto garantiza la visualización 4K HDR y te permite disfrutar de la última interfaz de usuario de Netflix diseñada específicamente para televisores. Bastaría con revisar si el control remoto tiene un botón dedicado a Netflix, porque este es un requisito para la certificación. Más recientemente Amazon Prime Video también se ha unido a la certificación.

Finalmente, un Android TV certificado tiene Chromecast integrado. Alternativamente con las no certificadas puedes usar Miracast. Ahora bien, un TV Box certificado no te garantiza la mejor resolución y sonido, si no tienes un televisor que lo soporte, tómalo en cuenta.

¿Instalar Android TV en la PC? Si, pero no sería certificado.

Necesitas proteger tu privacidad mientras disfrutas tu película. Además, acceder a más contenido en línea de forma segura aun cuando no sea de tu región. Necesitas instalar Express VPN en tu Android TV o TV box. Te brinda acceso a películas de todo el mundo, con seguridad y sin limitaciones de ancho de banda. Y lo mejor de todo es que ninguna de tus actividades en Internet se puede rastrear hasta donde estés. Porque sin una VPN expones tu dirección IP a personas con intenciones maliciosas. La instalación es rápida y fácil, tienes una interfaz en español, soporte técnico y tu dispositivo lo puedes conectar a una red gigantesca de servidores ubicadas en 94 países.

Fuentes

benq.com | indianexpress.com

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios