Al pensar en comprar una Smart TV con sintonizador digital incorporado es normal que te fijes en aspectos como las dimensiones o pulgadas. Por lo general, tienen mejor aceptación los modelos grandes. Probablemente también tomes en cuenta las capacidades técnicas sobre la resolución.

Sin embargo, detalles como el tipo de sintonizador digital incorporado, resultan vitales. Es por ello que te mostraremos las cualidades de ATSC, QAM, DVB-C, DVB-S, DVB T2 y DVB-S2 como sintonizadores.

Si es la primera vez que conoces sobre estos términos de seguro tienes algunas dudas. Pero, no hay de qué preocuparse, en este post mostraremos todo lo relacionado con los sintonizadores principales. Además, resaltaremos los beneficios, algunas diferencias entre un tipo y otro. Y, finalmente recomendaciones aplicables al televisor inteligente.

Sea cual sea el Smart TV con sintonizador digital incorporado que selecciones, lo importante es que tenga sistema operativo Android TV y sea compatible con Google Home. Y tendrás a tu servicio el Asistente de Google, y con un comando de voz podrás decir: «OK Google, reproduce películas de Meryl Streep en el cuarto de estar» u «OK Google, inicia en el cuarto de estar».

Importancia de los tipos de sintonizadores

Este tema no es tan frecuentado como otros al momento de comprar un modelo de Smart TV. Sin embargo, si es ignorado se corre el riesgo de que el equipo adquirido deje de ser funcional en los años venideros.

Puede que luzca un poco extremo, pero es cierto. Y, es precisamente allí donde radica la importancia de reconocer los sintonizadores de TV disponibles. Te recomendamos mirar todo el post, así lograrás hacer una compra eficiente y libre de equivocaciones.

¿Qué es un sintonizador digital incorporado en un Smart TV?

En sencillo, un sintonizador de TV hace posible que tu televisor reciba señales de televisión digital. Estas señales son transmitidas al aire por las estaciones de televisión locales.

Es entonces un un componente que amplía el nivel de contenidos o canales de televisión.

Normalmente cualquier televisor comprado después del 2007 tiene un sintonizador digital incorporado. Por lo tanto, los televisores que no tengan un sintonizador digital incorporado no recibirán televisión por aire a menos que estén conectados a un convertidor digital.

¿Dónde está entonces el sintonizador de TV digital? En un Smart TV está dentro del televisor. Por eso es que puedes ver televisión digital de difusión y libre en alta definición.

¿Los televisores inteligentes son televisores analógicos o digitales? Todo Smart TV es un televisor digital, considerando que poco a poco existe menos transmisión analógica.

¿Es mejor la televisión analógica que la digital? Si porque tiene mejor calidad de imagen y es más clara. Lo bueno de las señales analógicas, es que si estas son débiles la pantalla aparece granulada o ruidosa, pero se ven. Sin embargo, con las señales digitales, si la señal es débil simplemente no tienes imagen ni audio.

Estándares de Televisión Digital en el mundo

Tenemos dos grandes estándares de televisión, uno de ellos es el ATSC (Advanced Televisión System Comitee) inicialmente implementado por EUA. El otro estándar es el DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestrial) implementado en la mayoría de los países europeos.

ATSC

Hace referencia a la recepción de canales digitales en el aire. Para ello, se utiliza una antena. El funcionamiento de las antenas digitales es importante en para tomar la señal ATSC sin inconvenientes. 

En parte la variación de los términos de tipos de sintonizadores tiene que ver con los formatos utilizados en varias partes del mundo. Pues, es un tema amplio que se maneja con ciertas variaciones de acuerdo con la región.

Profundizando en los detalles técnicos ATSC son siglas que componen el siguiente término; “Advanced Television System Committee”. Siendo un grupo de reemplazo del NTSC de USA. NTSC es el sistema de televisión análisis frecuentemente utilizado en Estados Unidos y países de América Latina.

Asimismo, ATSC es un estándar adoptado por Canadá, México, Corea del Sur, Guatemala, Honduras y Costa Rica tienen esta normativa.

Se trata de una señal digital que va en concordancia con el avance y reemplazo de sistemas analógicos antiguos. Incluso, este tipo de sintonizador de televisión admite formatos de resolución 4K, así como imágenes en tercera dimensión, y estándar de calidad UHD.

50′ Dolby55′ Dolby65′ Dolby75′ Dolby
Caxium Android con sintonizador digital incorporado ATSC

El audio de calidad teatral de ATSC admite la tecnología del sistema Dolby Digital. Siendo de los puntos más destacables de la tecnología, la cual provee de 5.1 canales de audio. Todas estas mejoras que logran una experiencia mucho más agradable y moderna desde la comodidad del hogar.

Consulta ProductoPrecioDescripción
3,899Dolby Audio
3,999Dolby Audio
4,399Studio Sound
6,293Salida Audifonos
Smart TV en México sólo con ATSC

El desarrollo de la tecnología de sintonizador ATSC es bastante importante, ya que dio paso a los avances de modelos de televisión con alta definición. La mayoría de los modelos de Smart TV incorporan sintonizadores de este tipo.

¿Que es ATSC 3.0? Es el futuro de la televisión abierta, diseñada para permitir una resolución 4K UHD y mejor calidad en el sonido.

Destacar que ATSC 3.0 hará uso de señales por aire y banda ancha, lo que permitirá una experiencia más cercana al cable o al satélite.

55 Pulgadas
Sonido Dolby Atmos
65 Pulgadas
Sonido Dolby Atmos
75 Pulgadas
Sonido Dolby Atmos
85 Pulgadas
Sonido Dolby Atmos
Sony TV con sintonizador digital incorporado ATSC 3.0 y Clear AQM

Por lo tanto, un sintonizador ATSC 3.0 tendrá dos conexiones: uno para tu antena y otra para tu router Wifi.

Es un estándar que cambiará la naturaleza misma de la televisión de radiodifusión, porque permitirá a los broadcasters ofrecer una calidad de audio y video aún mejor.

Consulta ProductoPrecioDescripción
19,999Chromecast Incorporado
Dolby Atmos
Pantalla LED
29,882Chromecast Incorporado
Dolby Atmos
Pantalla LED
Sony TV en México con ATSC 3.0 y Clear AQM

Y lo notable es que ATSC 3.0 permitirá ver televisión en dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, inclusive en automóviles.

Sintonizador QAM

Si queremos la recepción directa de canales de cable, pero sin el uso de un decodificador de cable digital, entonces hablamos de un Sintonizador QAM. Por lo tanto, un sintonizador QAM permite que tu televisor sintonice canales digitales o HD.

Por lo tanto, es el formato por el cual los canales de cable digital se codifican y transmiten a través de proveedores de televisión por cable.

Ahora bien, si tienes un sintonizador QAM integrado en tu televisor, tienes la posibilidad de recuperar estaciones básicas de forma gratuita y en HD.

Clear QAM (sin cifrar) permite a los suscriptores de cable evitar los decodificadores proporcionados por los proveedores, porque claro están sin cifrar.

EnlacePrecioDescripción
10,999Dolby Atmos
Pantalla LCD
7,999Dolby Digital Plus
Pantalla LCD
14,939Dolby Atmos
Pantalla LCD
28,557Dolby Atmos
Pantalla LCD
16,327Dolby Atmos
Pantalla LCD
24,999Dolby Atmos
Pantalla LCD
105,679Dolby Atmos
Pantalla LCD
179,999Dolby Atmos
Pantalla LCD
Sony Smart TV con ATSC y Clear AQM en México

Es así que Clear QAM permite decodificar un número limitado estaciones de televisión, como transmisiones locales y PBS, este último la red de televisión pública de los Estados Unidos. Sin embargo, los canales premium siempre estarán cifrados.

EnlacePrecioDescripción
5,018DTS Studio Sound
Pantalla LED
5,949DTS Studio Sound
Pantalla OLED
6,795DTS Studio Sound
Pantalla LED
7,999DTS Studio Sound
Pantalla LCD
11,344DTS Studio Sound
Pantalla LCD
10,999DTS Studio Sound
Pantalla LCD
20,368DTS Studio Sound
Pantalla LCD
Smart TV Hisense con ATSC y Clear AQM en México

Y todo esto es perfectamente legal, porque las empresas de cable están obligadas a proporcionar acceso a los canales de radiodifusión sin cifrar.

EnlacePrecioDescripción
4,649Dolby Digital Plus
Pantalla LED
12,000Dolby Atmos
Pantalla LED
7,639Dolby
Pantalla LED
9,999Dolby Atmos
Pantalla LED
13,499Pantalla QLED
Dolby Atmos
14,839Dolby
Pantalla LED
22,499Dolby Atmos
Pantalla QLED
Smart TV TCL con ATSC y Clear AQM en México

DVB-C

En cuanto a los términos empleados para referirse a los tipos de sintonizadores de televisión, muchos incluyen DVB. Pero ¿qué es DVB-C? Se trata de siglas que componen el siguiente término; “Digital Video Broadcasting-Cable”.

Es el modelo empleado en Europa para la transmisión de TV digital por cable. Dentro de sus características técnicas, resalta la utilización de audio y video procedente del grupo MPEG-2 o MPEG-4.

Es uno de los sistemas de transmisión de TV más populares. De hecho, posteriormente se fue extendiendo a partes de Asia e incluso en algunas áreas de América del sur. Por ejemplo, Colombia, Ecuador o Uruguay.

DVB-S

Es otro de los términos empleados sobre los tipos de transmisores de TV. Sus siglas se refieren a “Transmisión de video digital – Satélite”. Por lo que técnicamente es una versión original DVB que funciona con satélite. Su inicio se remonta en el año 1995.

Marca ChiQ
42 Pulgadas
Pantalla LED
Resolución 1080p

Sintonizador DVB-C
Marca Grunkel
42 Pulgadas
Pantalla LED
Resolución 1080p

Sintonizador DVB-S
Smart TVs sólo con sintonizadores DVB-C o DVB-S

Uno de los aspectos destacados de DVB-S es que funciona con una serie de satélites que permiten su operación en todos los continentes. Dispone de dos modalidades principales, el canal múltiple o de un solo canal para redes de transmisión.

Dentro de sus funciones también está la transmisión directa, resultando bastante multifuncional. Algunos de sus satélites son Sky atribuido a Irlanda y Reino Unido, así como Bell Satélite TV en Canadá.

Modelos de sintonizador

DVB-T2

Este término significa “Transmisión de Video Digital – Terrestre de Segunda Generación”. Actúa como una extensión de la versión estándar, es decir de DVB-T. Fue diseñado para permitir la transmisión de difusión ancha, aplicado a la televisión digital terrestre

¿Cómo funciona DVB-T2 en TV? Utiliza tuberías de capa físicas para comprimir audio y vídeo. También produce otros elementos digitales, para ello aprovecha el funcionamiento de un esquema de multiplexación, es decir que combina más de dos señales.

Marca TD Systems
32 Pulgadas
Pantalla LED
Resolución 720p
Analógico, DVB-T2 / C / S2
Marca Toshiba
58 Pulgadas
Pantalla LED
Resolución 4K
Analógico, DVB-T2 / C / S2 / T2
Marca Toshiba
55 Pulgadas
Pantalla LED
Resolución 4K
Analógico, DVB-T2 / C / S2
Marca TCL
75 Pulgadas
Pantalla QLED
Resolución 4K
Analógico, DVB-T2 / C / S2
Televisores inteligentes que incorporan DVB-T2 y DVB-S2

Dentro de sus aspectos diferenciadores resalta que tiene una tasa de bits de más calidad, en comparación con el funcionamiento DVB-T. Esto le confiere atributos importantes para el traslado de señales HDTV en canales de televisión terrestre.

Por otro lado, DVB-T2 ha sido puesto en marcha en muchas partes de Reino Unido, en donde cada país tiene sus variaciones en cuanto al servicio ofrecido. Por ejemplo, Finlandia cuenta con 21 canales y cinco de ellos son en alta definición.

DVB-S2

Significa “Transmisión de Video Digital-Satélite de Segunda Generación”. Es el sucesor de la versión DVB-S. Se originó en el año 2003 por la compañía Digital Video Broadcasting Project.

DVB-S2 es un modelo en la transmisión de la televisión digital. Por supuesto, toma una base de DVB-S con ciertas innovaciones. De hecho, hace uso de unidades móviles para la distribución de imágenes y sonidos, incluso a una distancia considerable. Esto facilita su aplicación en las diversas TV en varias regiones.

Se trata de un tipo de sintonizador de televisión más moderno, prueba de ello son sus funciones. Pues, admite modelos HDTV y aplicaciones que requieren el uso de internet. Por ejemplo, contenidos interactivos. Asimismo, admite formatos de vídeo como AVC o MPEG-4.

¿Cómo se diferencian los tipos de sintonizadores DVB-S de DVB-S2?

Ambos cuentan con algunas similitudes, pero los puntos de mejora del modelo más actual DVB-S2 fijan una comparación importante. Por ejemplo, la incorporación de un esquema de codificación más actualizado.

Por otro lado, la participación de modos VCM, que actúan de forma multifuncional al permitir codificación y modulación. Sobre este aspecto, también se identifican mejoras en la modulación, sobre su rapidez.

Además, es un sintonizador bastante accesible, permite compatibilidad con versiones anteriores de transmisión en cuanto a la reproducción de vídeo. Todo esto logra que se desenvuelva con un excelente rendimiento.

Prueba de ello es el incremento en la tasa de bits sobre el ancho de banda en la amplificación de señal, por el transpondedor. Según todo lo expuesto, la versión DVB-S2 tiene una calidad superior al menos en un 30% frente a su versión anterior.  

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

También se conoce con las siglas “TDT”, supone la transmisión de audio e imágenes en movimiento utilizando una serie de transmisores terrestres. Su popularidad radica en las mejoras que supone frente a otras modalidades, como la televisión por satélite.

Por ejemplo, proporciona una calidad de audio y vídeo bastante superior. Asimismo, supone una disminución del precio por transmisión. Este estándar televisivo permite la reproducción de señales de alta definición, ya que está diseñado proporcionando una condición adecuada para ello.

Una de sus características más destacadas es que incluye un uso mejor respecto al ancho de banda. Gracias a la codificación digital es posible percibir una reproducción de calidad en alta definición.

Es posible conocer si una Smart TV incluye TDT. Para ello, debe cumplir con un estándar específico. Si cuenta con lo requerido para ser compatible en el manual se debería apreciar referencias del modelo ISDB-T.

¿Piensas comprar un Smart TV y quieres que tenga TDT? En ese caso consulta los sellos informativos del equipo para determinar si admite esta modalidad o no. Otra fuente recomendada es el sitio oficial de la marca del producto.

De igual forma, existen algunos modelos de receptores de televisión digital terrestre. Y, su aplicación puede potenciar las funciones del Smart TV aportando los beneficios de dicha modalidad. Incluso, hay componentes diseñados especialmente para Android Tv. Lo cual deja en manifiesto que existen múltiples opciones para gozar de estos servicios sin tener que gastar en la compra de un nuevo equipo mucho más actualizado.

Fuentes

idet.org.mx | cnet.com | lifewire.com | blog.solidsignal.com

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios