Chromebook y Chrome OS: Características y beneficios

0
748
Chromebook y Chrome OS

Chromebook y Chrome OS (su sistema operativo) nos ha mostrado desde hace 10 años una nueva filosofía de lo que se puede esperar de una laptop.

Después de todo, la mayoría no necesita sistemas complicados y programas difíciles de instalar. Sino un equipo eficiente para navegar por internet y lograr las necesidades del día a día.

Si eres un usuario que disfruta la eficiencia y la facilidad para realizar cada acción, además de la tranquilidad de confiar en un sistema seguro. Entonces no hay dudas de que amarás estas laptops de Google.

Desde Asistente Google te mostraremos todo sobre este tema. ¡Descubre a continuación todo lo que te pueden ofrecer!

¿Qué es el Chrome OS de Google?

Chrome OS es el sistema operativo de Google, pensado para que no tengas que instalar pesados programas antes de trabajar. Todo se maneja desde la nube a través de aplicaciones web que son ligeras, rápidas y gastan poca batería.

En Chrome OS se busca la simplicidad y la velocidad, pues en escasos segundos el sistema inicia y ya estás listo para navegar por internet. Además, las webs Apps de Google están listas para ayudarte con tus tareas con opciones como Docs y Drive.

También tienes acceso a muchas de Apps de la Chrome Web Store, muchas de las cuales son gratuitas y aparecen como alternativas a los viejos programas de Windows o Microsoft. Si eso no te parece suficiente puedes instalar Android Apps a través de la Play Store. Lo cual te permitirá acceder a la mayor selección de aplicaciones móviles.

Como casi todo se maneja en la nube, hay actualizaciones constantes y el sistema siempre funciona con fluidez. Además, si algún virus informático quiere causar problemas es detectado y aislado fácilmente. Tu información también está protegida gracias a datos cifrados.

Chrome OS Características

El sistema operativo Chrome OS tiene muchas características que es bueno destacar. En lo fundamental Google lo presenta como «una extensión natural de Google Chrome«, es decir una ventana mínima la web, sin aplicaciones, sin distracciones y sin las molestias que se puedan presentar al recorrer las pestañas. Entonces es mucho más que un buscador por voz desde Google.

En lo básico tenemos un «navegador en una caja» ¿Parece poco no? Sin embargo, esta plataforma se sigue transformando, ofreciendo más capas de servicios al usuario.

El Chrome OS presenta un escritorio de aspecto tradicional. Asimismo, tiene una barra de tareas parecida a MacOS y un área de inicio de aplicaciones que nos hace recordar a Android. Incorpora elementos avanzados del sistema operativo, como escritorios virtuales, herramientas multitarea y el nivel de integración con el Asistente de Google insuperable.

Su evolución ha demostrado que es un sistema operativo muy completo. Desde Chromebook admite diferentes tipos de programas: aplicaciones web regulares, aplicaciones web progresivas empaquetadas, aplicaciones de Android, aplicaciones de Linux y ahora incluso aplicaciones de Windows, para determinadas configuraciones empresariales.

Seguro tu eres de las personas que pasa gran parte de su tiempo en la web, pero también interactuando con tu celular Android. Lo bueno es que existe una buena relación entre Chromes OS y Android, existiendo coexistencia o superposición entre ambas plataformas.

Según se cree, Google parece estar trabajando en una función que le permitiría ver toda la pantalla de su dispositivo Android en su Chromebook. Esta duplicación completa del teléfono todavía no llega, pero sería la tendencia en la evolución de este sistema operativo.

Lo que si es cierto es que puedes conectar tu teléfono Android a tu Chromebook. Esto te permite compartir archivos, así como enviar y recibir mensajes de texto. Incluso puedes conectar tu Chromebook a la red telefónica y sincronizar notificaciones de chat.

Pero además tienes Phone Hub, opción relativamente nueva para emparejar tu teléfono Android y Chromebook. Una vez que esté habilitado, dispones de un interruptor de alternancia para activar la función de punto de acceso a tu teléfono. De esta forma puedes silenciar tu teléfono o localizarlo, entre otros.

Otra de las características de Chrome OS es que puede ejecutar varias aplicaciones Web en varias pestañas y cada una de esta bloqueada de todas las demás. Por lo tanto, una vulnerabilidad en una aplicación web no puede provocar exposición en otra. Lo bueno respecto a seguridad, es que los pocos datos de usuario almacenados en el dispositivo están encriptados, el resto de información están almacenados en la nube.

¿Qué es una Chromebook y para qué sirve?

Tamaño 11 Pulgadas
Memoria 4 GB
Disco 64 GB
Tamaño 14 Pulgadas
Memoria 4 GB
Disco 32 GB
Tamaño 14 Pulgadas
Memoria 4 GB
Disco 32 GB
Tamaño 14 Pulgadas
Memoria 4 GB
Disco 64 GB
Chromebook con Chrome OS

Las Chromebook son computadoras portátiles pensadas para trabajar con el sistema operativo Chrome OS de Google. Centradas en facilitar realización de tus actividades del día a día. Como ver series en Netflix, escuchar canciones de Spotify, revisar tus redes sociales y crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

Todo esto a través de los servicios integrados de Google y de miles de aplicaciones gratuitas de Chrome Web Store que sirven tanto para jugar como para trabajar.

Todo este software es ligero, lo cual hace que puedas trabajar con alta eficiencia incluso en los equipos más económicos de gama baja. Pero por supuesto, también hay modelos Premium para usuarios exigentes.

Quizás te preguntas si puedes usar una Chromebook sin internet y la verdad es que seguirás teniendo acceso a muchas funciones integradas (como el reproductor de medios y juegos simples). También tendrás acceso a muchos de tus archivos que se almacenan como cache y puedes crear documentos que se sincronizaran posteriormente con tu Google Drive.

Las laptops Chromebook con Chrome OS de Google también tienen muchas más funciones agregadas gracias a las Android Apps, lo cual aumenta aún más tu funcionalidad sin conexión.

Finalmente debemos mencionar la posibilidad de usar Chrome OS con Google Assistant (con comando de voz) puedes realizar muchos procesos sin siquiera mover un dedo. Solo haces una pregunta y recibes respuestas de inmediato gracias al asistente virtual, también puedes solicitar cosas que van desde cambiar la iluminación de la pantalla hasta crear un recordatorio para comprar leche por la mañana.

Chromebook y Chrome OS

Ventajas de Chromebook y Chrome OS

Tamaño 14 Pulgadas
Memoria 4 GB
Disco 64 GB
Tamaño 14 Pulgadas
Memoria 8GB
Disco 128 GB
Tamaño 15.6 Pulgadas
Memoria 8 GB
Disco 128 GB
Tamaño 15.6 Pulgadas
Memoria 8 GB
Disco 64 GB
Chromebook con Google Assistant y Google Home

Tener una laptop Chromebook de Google con Chrome OS puede tener muchas ventajas sobre una PC con Windows o una MacBook. Estas son algunas de ellas:

Forma parte de un ecosistema

Chromebook se conecta rápidamente a internet y se sincroniza con otros equipos que tengan tu cuenta de Google. Así que desde tu Smartphone Android podrás tener acceso a toda la información que guardes. Incluyendo documentos, calendarios, notas, preferencias, historiales de búsqueda y mucho más.

Incluso puedes ir más allá con PhoneHub, el cual es un centro de control integrado en Chrome OS. Pues con él puedes controlar gran parte de las funciones del teléfono desde la laptop. Por ejemplo, ver las notificaciones, revisar el estado de la batería y responder mensajes de texto.

Sin embargo, eso no es todo, también integración entre Google Assistant y Chrome OS, por lo tanto, puedes emplear el asistente de voz para que responda tus preguntas inmediatamente con comandos de voz y realice tareas como configuraciones en el equipo sin que tengas que presionar ningún botón.

También se puede instalar la aplicación Google Home para controlar equipos de domótica. Así por ejemplo puedes apagar y encender bombillas inteligentes u ordenarle a tu TV con Chromecast que empiece a reproducir tus programas favoritos. Incluso puedes transmitir desde Google Chrome a Chromecast, gracias a la tecnología de replicación de pantalla Google Gast.

Costos reducidos

Cada equipo Chromebook es vendido a precios reducidos en comparación con la competencia. Esto es posible debido a que su sistema operativo Chrome OS es liviano y funciona eficientemente incluso en la gama baja. También, muchas de sus aplicaciones son gratuitas, lo cual abarata los costes en software.

Además, Google permite que muchos fabricantes accedan a su sistema operativo, por lo cual hay muchas opciones para elegir. Así que te puedes olvidar de la idea que necesitas invertir mucho dinero por un modelo un modelo decente.

Información segura y actualizaciones automáticas

¿Alguna vez has perdido información valiosa por fallas en tu equipo? Puede pasarle a cualquiera, tal vez solo se derrame una taza de café por accidente y ese sea el fin de cientos de GB de información valiosa o también podrías sufrir bajo el ataque de virus informáticos.

Todo esto es una preocupación del pasado gracias a la integración con la nube de Chromebook.

Cada documento que creas es guardado automáticamente en Google Drive mientras haya conexión a internet. Así que no importa lo que pase, tu información importante estará siempre a salvo y accesible desde cualquier dispositivo en el que inicies sesión.

Además, Chrome OS posee actualizaciones automáticas lo cual hace que con el pasar del tiempo los equipos no se enlentezcan, sino que mejoren su eficiencia.

Las actualizaciones constantes también implican verificaciones constantes, en la cual se puede detectar cambios o daños en el sistema causados por virus informáticos. Así que las amenazas se pueden detener rápidamente y el daño es corregido por el sistema sin que tengas que hacer nada.

Por otra parte, el hecho de manejar prácticamente todos tus documentos desde la nube implica que cualquier programa malicioso tendría que superar una encriptación de datos para acceder a ellos. De esta manera tu información siempre estará segura.

Desventajas Chromebook y Chrome OS

El mayor problema que podrías enfrentar si decides comprar una Chromebook es el de trabajar offline. Después de todo, la menor capacidad de almacenamiento limitará mucho de lo que puedes hacer sin estar conectado a la nube, limitándote a documentos recientes y medios disponibles sin conexión.

Sin embargo, hay también otras opciones con Chrome OS que pueden resolver este problema. Un buen ejemplo de ello es el convertible Pixelbook de Google y su sucesor la laptop Pixelbook Go. Ya que ambos tienes capacidades mayores capacidades de almacenamiento.

Chromebook y Apps de Android

Es posible trabajar en Google Chrome OS con Android Apps, así con él tienes acceso a la mayor tienda de aplicaciones móviles del mundo. Por lo tanto, puedes esperar desde los mejores juegos de moda hasta las aplicaciones más eficientes para productividad laboral.

Sin embargo, debes saber que algunos modelos más antiguos no pueden correr Google Apps. Así que para averiguar si la tuya puede hacerlo sigue estos pasos:

Abre el menú de Configuración y ve si tienes una opción «Aplicaciones» o «Google Play Store» en el menú de la derecha. Si no los ves, es porque tu Chromebook no tiene esa función.

Chromebook y Chrome OS

¿Qué es mejor Chromebook o una laptop con Windows?

Con una Chromebook puedes realizar básicamente las mismas actividades que con una computadora portátil tradicional. No solo navegar por la web, ver series de Netflix, escuchar Spotify o trabajar con Office para Google Chrome OS. Prácticamente cualquier función está a tu alcance.

Sin embargo, aún hay sectores específicos que no están disponibles. Por ejemplo, muchos programas profesionales no cuentan con una versión oficial para Chrome OS. Entre ellos los relacionados con diseño gráfico, ingeniería y otras ramas especializadas. Lo mismo aplica para muchos juegos con características demandantes.

Por lo tanto, antes de preguntarte si una Chromebook es mejor que una laptop con sistema Windows o una MacBook deberías pensar en tus hábitos. Si eres un usuario promedio probablemente te maravilles por la sencillez con la que puedes trabajar gracias a Chrome OS.

Después de todo, cada característica la puedes conseguir de forma rápida, manejar todo desde diferentes dispositivos y dar órdenes con el asistente de Google

Pero si tienes necesidades muy específicas probablemente es mejor que busques otras opciones.

¿Qué es Chrome OS para la educación?

Si eres un estudiante de cualquier nivel notarás que Chrome OS incluye todas las herramientas que necesitas para tu día a día. No solo están disponibles los servicios de Microsoft Office para Chromebook, también te puedes valer de Google Docs el cual es completamente gratuito.

Tienes todas las aplicaciones básicas como un gestor de documentos, un reproductor de medios, configuración de impresoras. Además, puedes usar tu Chromebook con Android Apps y las demás herramientas del ecosistema Google para ayudarte en tus actividades. Así que no necesitas gastar demasiado en una PC cara.

Conclusión sobre Chromebook y Chrome OS

El Chromebook es un dispositivo completo creado en torno a un sistema operativo eficiente. De hecho, hasta su teclado fue diseñado para acceder a muchas características con una sola tecla.

Así que gracias a estas laptops de Google es posible lograr la máxima conexión con la web. Mientras además disfrutas de todas las bondades de un amplio ecosistema, incluyendo las aplicaciones de Android.

Así que son perfectas para personas de todas las edades que principalmente necesitan navegar por la red a bajo costo. ¡Decídete ya y benefíciate de un dispositivo pensado para ti!

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

Fuentes

groovypost.com | blog.google | fastcompany.com

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios