Una casa inteligente es la configuración de electrodomésticos y dispositivos que se pueden controlar automáticamente de forma remota desde cualquier lugar y con una conexión a Internet. Lo bueno es que gracias al Asistente de Google puedes tener tu casa inteligente con Google Home.

Desde el cine en casa, el control de la temperatura, pasando por regular el brillo y color de las luces. También humidificadores inteligentes y el riego automático de tu jardín, como persianas inteligentes y robots aspiradoras, son los múltiples servicios que puedes tener en tu hogar inteligente.

Sucede que con un hogar inteligente los propietarios pueden tener comodidad y ahorro de costos como la energía. Sin embargo, existen riesgos de seguridad porque al conectarse inalámbricamente desde una red Wifi esta puede ser hackeada. Además, porque esta industria recién está entrando a la niñez y no está madura.

¿Es fácil tener tu casa inteligente con Google Home? No lo es, porque con tantos productos diferentes en varios ecosistemas, hacer un hogar inteligente puede ser complicado. La recomendación es empezar con uno o dos Gadgets, y edificar tu Smart Home desde ahí a medida que te vas familiarizando con los productos y sus funcionalidades.

A medida que vas creciendo en equipamiento, te darás cuenta de las integraciones que son más útiles para ti. Una recomendación es ver tú mismo los puntos de dolor que padeces desde que inicias el día como regular la iluminación y el color de la luz de cuarto, ¿una cafetera inteligente wifi para estar alertas? ¿Persianas para regular la luz natural y despertar mejor? ¿Un robot aspirador que quite el molesto polvo? ¿Un termostato inteligente que te ayude a dormir?

No te recargues de dispositivos que finalmente no usarás, piensa en lo que necesitas y si es la mejor solución es resolverlo con tu hogar inteligente. En las siguientes líneas te contaremos algunas claves de cómo puedes tener tu casa inteligente con Google Home.

Google Home ¿para qué sirve?

La App Google Home es una poderosa aplicación que puedes descargar y que puedes usar como un concentrador central para controlar dispositivos inteligentes.

Realmente tienes una casa inteligente con Google Home, porque tienes una visión de todos tus dispositivos en un sólo lugar sin necesidad de cambiar entre aplicaciones.

Lo mejor es que puedes organizar tus dispositivos por cada habitación del hogar. De esta forma puedes controlar de manera sencilla tus altavoces, luces, enchufes, televisores, cámaras y más de 10,000 dispositivos conectados todos gestionados por voz gracias al Asistente de Google.

Ahora bien, para lograr esta magia, necesitas que el termostato o luz de tu casa sean «inteligentes«. Y es aquí la relación de esta idea con el «Internet de las cosas» o IoT, que se refiere a un sistema de objetos interrelacionados conectados a Internet.

Porque estos dispositivos físicos son dispositivos inteligentes, que están habilitados para Internet, debido a que la comunicación se realiza a través de redes inalámbricas.

Puedes tener tu casa inteligente con Google Home

Puedes tener tu casa inteligente con Google Home, sin embargo, tienes antes que identificar tus necesidades y las de tu familia. Hacer primero un plan sencillo es la recomendación y con Google Home puedes diseñar tu solución.

Considera información básica e importante como tu casa y sus cuartos o habitaciones. Además, tienes la App Google Home, pero también la aplicación del fabricante desde donde habilitas los aparatos smart. No olvidar los dispositivos inteligentes que requieras como cámaras wifi y robots aspiradora. Pero también, ¿quiénes interactuar en tu hogar?, las personas que forman parte de tu núcleo familiar o simplemente con quién vives. En el siguiente gráfico lo resumimos.

Elementos de Google Home
Fuente: Elaboración Propia

Configuración de la dirección de tu hogar con Google Home

La domótica en casa con Google Home inicia con la pregunta más obvia ¿Dónde vives? Porque la ubicación de tu hogar es importante, ya que es donde ubicarás tus dispositivos como luces inteligentes o enchufes Wifi.

¿Es importante? Sobre todo, si estás en movimiento. Porque cambiar la ubicación de tu termostato Wifi o el altavoz inteligente es importante, ya sea porque estés cambiando a una nueva casa o emigrando a otro país.

Sucede que en la App Google Home todos tus dispositivos se ubicarán en un hogar que tendrá vinculación con la dirección con la que lo configuraste. Esto permitirá que tengas una vista rápida de todos los dispositivos del hogar seleccionado, lo que es más útil si administras más de una ubicación con dispositivos inteligentes. Lo mejor es que puedes tener más de un hogar y cambiar la ubicación de tus equipos entre ellos.

¿Tengo que crear un hogar nuevo si me mudo de casa? No es necesario. Si te cambias de hogar y te llevas los mismos dispositivos inteligentes de tu casa original, sólo tienes que cambiar la ubicación y dirección de tu hogar en la aplicación Google Home.

cambiar dirección del hogar con Google Hom
Pasos en Google Home

Tu cuarto inteligente con Google Home

En una casa inteligente las habitaciones son fundamentales para organizar tus dispositivos. El concepto es sencillo, es asignar cada dispositivo doméstico inteligente a una sala o habitación. Un dispositivo inteligente puede ser una bombilla, enchufe, altavoz o un Android TV Box con Chromecast.

Y una habitación puedes ser tu patio, la cocina o el dormitorio principal. Incluso puede ser tu jardín o el garaje de tu casa. Nombrar tus dispositivos e identificar los espacios de tu casa facilitan mucho el control de tus electrodomésticos inteligentes.

dispositivos de un cuarto inteligente Google Home

Esto es particularmente útil si usas el asistente de voz de Google, por ejemplo, puedes decir: «OK Google, enciende las luces de la sala» u «OK Google, abre la regadora del jardín»

Así como también puedes crear un nuevo hogar, también puedes crear una habitación con Google Home. La creación de un cuarto no es complicada sólo tienes que ingresar a la App Google Home y crear un «room» asignándole un nombre.

Incluso, al momento de agregar un nuevo dispositivo puedes crear una nueva sala. También tienes la opción de mover un dispositivo de una habitación a otra. Y si la habitación no tiene dispositivo la puedes eliminar.

Esta última forma es más efectiva porque todo inicia con el dispositivo inteligente que quieres habilitar, seguidamente lo colocas en una habitación existente o creas otra.

dispositivo Google Home

Es importante que cada dispositivo tenga un apodo o identificación en la aplicación Google Home, la que no necesariamente figurará en la App del fabricante.

Varios usuarios con Google Home

Una casa inteligente con Google Home es más completa si todos los usuarios de tu casa tienen acceso. Porque todas las personas que viven bajo tú mismo techo pueden controlar los dispositivos inteligentes siempre que tengan instalado Google Home en tu teléfono.

¿Cómo funciona el concepto? Existe una cuenta central para administrar el hogar y cada miembro de la familia es invitado como un usuario de la casa inteligente Wifi. Por lo tanto, puedes compartir tu hogar inteligente con otros usuarios como familia y compañeros de habitación. Esto garantiza que todos tengan la capacidad de interactuar con dispositivos doméstico inteligente desde sus teléfonos y altavoces.

Sin embargo, puedes establecer que cada usuario tenga distintos «privilegios«. Por lo tanto, existen roles de «acceso» para los miembros del hogar

La facilidad es que puedes agregar hasta seis personas como usuarios de Google Home y entrenar tu dispositivo para que reconozca sus voces. Lo que tienes que hacer es agregar nuevos miembros y configurar Voice Match para que Google Home pueda distinguir entre todos los usuarios de tu hogar.

Recuerda que cada persona que quieras añadir a tu cuenta de Google Home debe cumplir dos requisitos: primero que tenga una cuenta de Google, y segundo tener un dispositivo Android o iOS con la aplicación Google Home instalada.

Cuando invitas a una persona, esta recibe un correo electrónico invitándola a unirse a tu hogar. Los pasos para agregarse a sí mismos son sencillos, pero si tienes que verificar que estén presentes y conectados a la misma red Wifi.

Es importante que a continuación se configure Voice Match, porque esta función permite al Asistente de Google identificar quién le está hablando. Para lograrlo, tu familiar o compañero sólo tiene que brindar algunas muestras de su voz, de tal forma que pueda reconocerlos.

Los usuarios agregados pueden añadir nuevos dispositivos como persianas inteligentes o termostatos. Incluso pueden acceder a los dispositivos conectados a la cuenta y cambiar su configuración.

Las aplicaciones del fabricante

La mayoría de los fabricantes de equipos inteligentes para el hogar han desarrollado Apps para habilitar sus productos, de tal forma que además de poder controlarlos, puedes también integrarlo con la App Google Home.

¿Cómo hacerlo? Es sencillo, primero tienes que configurar el dispositivo usando la propia aplicación, y a continuación lo agregas a una plataforma como Google Home.

La recomendación entonces es primero conectar el nuevo producto a la propia aplicación del fabricante y por lo tanto al ecosistema del hogar inteligente. Lo siguiente es conectar el dispositivo a su aplicación Google Home, de tal forma que tienes el control por voz desde el Asistente de Google.

Puedes por ejemplo descargar la aplicación Tuya Smart. Sólo tienes que ingresar con tu usuario y tu cuenta, a continuación, enciende los dispositivos compatibles con Tuya Smart y lo conectas con la misma.

La App Philips Hue es otra aplicación que puedes descargar y conectar con Google Home. Unas características de Philips Hue es que puedes agrupar tus luces inteligentes por habitaciones y zonas. Es te permite por ejemplo controlar una zona que es todo un piso de tu casa.

Tenemos también la App eWelink Smart Home que tiene la particularidad de controlar más de 80 marcas y más de 100 tipos de dispositivos como interruptores, lámparas, cortina y humidificadores. Tienes claro que tener una cuenta en eWelink y así poder integrarlo con Google Home. eWelink puede manejar escenas inteligentes y hacer grupos de dispositivos.

Por otro lado, la App Smart Life permite que el dispositivo se prenda y apague automáticamente en función a la temperatura, la ubicación y el tiempo.

Como puedes apreciar la App puede ser compatible con un fabricante o con varios fabricantes, y tiene diferentes funcionalidades, la más obvia es la del control remoto desde cualquier parte del mundo, pero tiene más.

La Domótica con Google Home

Ya tienes configurado el mapa lógico de tu casa. Y es en este contexto es que el Asistente de Google puede comprender con mayor naturalidad las solicitudes de los usuarios relacionadas con sus ubicaciones en la residencia. Esto porque puede almacenar el concepto de la sala de tu casa, donde existen varios dispositivos de distintos fabricantes.

Dicho esto, podemos afirmar que Google Home es un dispositivo IoT, es decir de Internet de las Cosas. Porque Google tiene la capacidad de compartir información de vuelta y reenviar a la red de Internet. Lo mejor es que en más de un caso, no requiere de la interacción de persona a persona para adquirir información.

¿Qué esperas para tener una casa inteligente con Google Home? Puedes empezar con un Altavoz Inteligente como Google Nest Hub desde el cual controlas con la voz tus dispositivos, pero también lo podrías hacerlo desde tu Smart Phone.

A continuación, puedes iniciar con un enchufe inteligente, que no representa mucha inversión. La mayoría de los modelos son enchufes con medidor de consumo y ahorran costos en la facturación.

Un enchufe inteligente te permite controlar
cualquier dispositivo de tu hogar
Enchufes Inteligentes Wifi compatibles con Google Home

Similar función tiene los interruptores inteligentes, que permiten activar la iluminación desde el móvil y por internet. La instalación es sencilla, sólo tienes que conectarlo a la toma eléctrica del interruptor convencional, descargar la aplicación desde el móvil y empezar a controlarlo remotamente estableciendo horarios, temporizadores y escenas inteligentes, según determinadas condiciones.

Un interruptor inteligente funciona como un interruptor de
de luz normal, pero desde la red Wifi y remotamente
Interruptores Wifi

Las luces inteligentes, como las bombillas podrían ser el siguiente paso. Las bombillas inteligentes son simplemente luminarias que se pueden controlar de forma inalámbrica. Un foco inteligente lo puedes controlar remotamente a través de un dispositivo móvil. Contribuyen a la eficiencia energética y son fáciles de instalar.

Una bombilla LED inteligente cuesta un poco
más que una tradicional
Bombilla Wifi

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

gearbrain | the-ambient

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios