Si te gusta escuchar radio en vivo como la hacías con un equipo de radio tradicional y sintonizando las frecuencias para captar la señal, ahora tienes la opción de hacerlo gracias al Asistente de Google y Google Home.

La radio en directo lo tienes ahora sólo con un comando de voz de Google Assistant. Y no sólo desde tu Smart Phone, desde cualquier dispositivo compatible con Google Home. Google radio lo puedes escuchar también desde altavoces o pantallas inteligentes compatibles.

Escuchar tus noticias favoritas en vivo o tu estación de música preferida desde cualquier parte del mundo.

En este artículo te lo contamos y como poner la radio en Google Home. Y poder hacerlo desde las principales radios de habla española.

Emisora en vivo con un comando de voz

Si quieres escuchar radio en vivo, lo puedes hacer con los altavoces Google Home y Google Nest porque tienen la integración con Tune In Radio.

Además, puedes usar el control por voz para escuchar emisoras de radio terrestres, por Internet o por satélite en altavoces o pantallas. Inclusive tienes la facilidad en un televisor o altavoz con Chromecast integrado.

Y claro puedes escuchar radio FM en vivo, pero toma en cuenta que Google no tiene integrado sistema de radio FM propio. Por eso es por lo que debes hacerlo mediante la aplicación Tune In.

También puedes controlar o configurar la radio desde Google Home, es decir desde la App. Sucede que la radio está definida dentro de la App Google Home como un servicio de música y tú puedes definir reproductor por defecto, sea Spotify, Pandora, TuneIn, iHeartRadio u otros.

Desde cualquiera de estos servicios puedes acceder a estaciones de radio de todo el mundo con un comando de voz de Google Assistant. Y tú puedes personalizar o crear tu propia biblioteca de estaciones de radio. TuneiIn por ejemplo ofrece más de 120,000 estaciones de diferentes lugares, muy superior a iHeartRadio.

Entonces ya sabes cómo poner la radio en Google Home, sea como aplicación de tu celular o como un altavoz Google Home o Nest. Desde una pantalla inteligente Nest Hub también puedes escuchar radio. Al momento de la reproducción sale el logo de la estación.

Radio en vivo desde cualquier parte

Para escuchar una emisora en vivo, sólo tienes que estructurar correctamente las instrucciones del comando de voz.

Después del clásico «Hey Google» u «OK Google», el verbo de la orden al asistente es «Escuchar», «Reproducir» o «Pon». Entonces la estructura de la orden es: «Escuchar/Reproducir/Pon <estación de radio> de <ubicación> en <aplicación>»

Ahora bien «estación de radio» puede ser el nombre de la estación. Pero si quieres ser más específico es la frecuencia. Sin embargo, considera que reproducirá la del país en el que estás. «Ubicación» se refiere a la localidad de la radio, opción útil si requieres ser más específico y evitar duplicidades.

Por otro lado «aplicación» se refiere a sí es Tune In o IHeartRadio. Toma en cuenta que iHeartRadio está disponible sólo en un país de habla castellana, que es México.

Radio Mitre en vivo

Una emisora clave en la historia de la radio argentina es Radio Mitre. Ubicada en Buenos Aires la puedes reproducir gracias a Tune In. Con radio Mitre puedes escuchar programas periodísticos, magazines y musicales. Destaca en Radio Mitre Jorge Fernández Díaz, escritor y periodista emblemático de la emisora.

Para disfrutar de radio Mitre online sólo tienes que decir «Escuchar Radio Mitre en Tune In». Si estás en Buenos Aires puedes decir «Escuchar 790 AM en Buenos Aires». También tienes radio Mitre en Córdoba.

RPP en vivo

En el Perú la radio más sintonizada es Radio Programas del Perú o también RPP. La radio peruana tiene noticias, deportes, salud y misceláneas. Además, su cobertura es nacional, teniendo casi 80 estaciones de radio en diferentes localidades o provincias, con espacios adaptados a cada realidad de la región.

Para disfrutar RPP en vivo por Internet, sólo tienes que decir «Reproduce RPP en Tune In». Si estás en Lima es mejor ser más específico y decir «Pon 89.7 FM en Tune in».

Radio Caracol en vivo

Caracol Radio es una cadena de radio colombiana que está en todo el país cubriendo con informativos locales en cada región. Se quieres disfrutar Caracol radio en vivo por Internet, lo puedes hacer con un comando de voz del Asistente de Google.

El comando que tienes que decir es «Reproducir Caracol Radio en Tune In». Ahora bien, si estás en Bogotá puedes decir «Pon 100.9 FM en Tune In». Disfruta entonces de la señal en vivo del canal Caracol.

Cadena SER en directo

Cadena SER es una cadena de radio española, cuya cobertura es a nivel nacional. Tiene tantas estaciones de radio como comunidades autónomas y municipios existen. Para escuchar Cadena SER online sólo tienes que decir «Reproduce Cadena SER en Tune In». Pero puede ser que estés en Madrid, entonces sólo di: «Pon 105.4 FM en Tune In»

CNN en español en vivo

La versión hispanohablante de CNN es CNN en español. Es un canal que transmite 24 horas de noticias para Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos.

Son muchas las formas de escuchar o ver CNN en español. Si por ejemplo dices «OK Google, escuchar CNN en español«, te dirá de «De CNN en cinco cosas hoy/ayer a las HH:MM am/pm» y te presentará las 5 noticias o hechos más importantes de la semana. Lo mejor es que tienes una fecha de corte para saber la vigencia de la información.

Pero si dices «escuchar CNN en vivo» y lo dices a tu celular o una pantalla inteligente, se abrirá YouTube presentándote el programa más reciente de CNN en español. También puedes decir «escuchar CNN en español en Tune In». Para este caso tienes que verificar si está disponible para tu ubicación.

Noticias RCN en vivo

Un conocido noticiero colombiano es RCN que también tiene televisión abierta y su historia inicia en el año 1967. Puedes decir «OK Google, escuchar noticias RCN en Tune In» y escucharás la radio en vivo de esta estación colombiana.

Si dices «escuchar las últimas noticias de RCN», se abrirá YouTube y visualizarás la última emisión de RCN.

Escuchar Onda Cero en Google Home

Onda Cero es una cadena de radio española que también se puede sintonizar por Internet. Es una radio generalista que trata de llegar a más oyentes, siempre adaptándose a los nuevos hábitos y formas de escucha.

Onda Cero se puede escuchar por Radio Player con Google Assistant. Fácilmente lo puedes hacer diciendo «OK Google, hablar con Radioplayer», y continuación decir «Pon Onda Cero».

La otra forma es decir «OK Google, escuchar Onda Cero en Tune In«. Seguro escucharás la cadena de radio española, pero Onda Cero está también en Perú como una cadena de radio peruana.

Radio en vivo gratis

Entonces tienes acceso a emisoras en vivo gratis gracias al Asistente de Google y Google Home. Recuerda, puedes pedirle al Ayudante de Google que acceda a estaciones de radio en vivo gratis. Y lo puedes hacer desde tu altavoz o bocina inteligente, pantalla inteligente, reloj inteligente o desde tu vehículo con Android Auto para que reproduzca estaciones de radio por nombre o por ubicación.

Lo bueno es que han mantenido la vieja forma de sintonizar los canales de radio FM, que es por frecuencias. Claro un altavoz inteligente no tiene antena para captar la señal, porque recurre a Internet.

Particularmente, ya me olvidé de mi «viejo» radio estéreo y ahora sin moverme de mi sitio puedo escuchar noticias en vivo desde cualquier parte de mi casa y de todas partes del mundo sólo con un comando de voz. Te recomiendo que hagas la prueba y sin darte cuenta te parecerá de lo más natural y obvio.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

Fuentes

xatakandroid | elespanol

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
5 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafa

No consigo sintonizar Cadena Ser Madrid en mi Google Nest Mini. Lo intento dictando el dial, o el nombre e la emisora o la localización y nunca la encuentra; siempre responde que no está disponible.
¿Podéis ayudarme?

admin

Yo dije «OK Google, escuchar radio Cadena SER en Tunein» y se activó. Tendrías que tener enlazada la aplicación Tunein e instalada. Saludos,

Fernando

Esta Ser que conectó tu tuenin es la de Vitoria, pero es imposible conectar con cualquier otra, ya sea Ser Madrid u otra local, ni indicando el dial ni nada.

Maite

Hola,
no consigo sintonizar Onda Cero en Tunein. Lo intento hacer con la frencuencia, con la emisora pero no consigo escucharlo.
¿Hay alguna forma de hacerlo?
Gracias!

Borja

Tengo el mismo problema en A Coruña. Quiero escuchar Radio Coruña pero no soy capaz. Google Home me pregunta si quiero escuchar la radio y me pone SER Vitoria en tunein.