Escuchar Radio con el Asistente de Google

17
1559

Esta función te brinda la posibilidad de escuchar radio y de tu estación preferida, con tus aplicaciones favoritas, a través del asistente virtual de tu teléfono o de tu altavoz inteligente Google Home.

Porque si bien puedes deleitar tus oídos escuchando música con un servicio como Spotify, también puedes escuchar radio en vivo en tu estación favorita sólo con tu voz. Altavoces compatibles para escuchar radio tienes varios como Google Home, Home Mini, Google Nest, Nest Mini y Nest Audio.

Índice

Escuchar radio

En primer lugar, le indicas la palabra «Reproducir…», y a continuación puedes indicar:

  • «la radio de ESPN en Simple Radio»
  • «radio»
  • «radio en Tuneln Radio»
  • «Planet Money en NPR One»
  • «La radio de Adele en iHeartRadio»
  • «101.9 FM Los Ángeles»

Configurar TuneIn radio en Google Home

No tienes que configurar TuneIn en tu aplicativo Google Home, y te diremos por qué.

Google Home tiene integrado el servicio de TuneIn radio, por lo tanto, puedes escuchar cuando quieras tu emisora de radio favorita a través de Internet.

Entonces Tuneln Radio ya viene preinstalado en tu dispositivo de Google Home. Para lo cual debes seleccionar radio a través de Tuneln desde el menú de tu aplicación Google Home.

Ahora bien, la reproducción de una estación Tuneln con Google Home funciona sólo por un comando de voz. Si tu comando de voz y Google Home no funcionan, puedes abrir la aplicación Tuneln desde tu dispositivo IOS o Android y seguidamente reproducirla en tu dispositivo Google Home.

Puedes encontrar una estación para reproducir a través de un comando de voz como: «OK Google, reproduce (NOMBRE DE LA ESTACIÓN) en TuneIn».

Puedes mejorar la experiencia a través de la aplicación de TuneIn, y crear una lista de emisoras locales favoritas para que, cuando las solicites a los altavoces, sepa rápidamente cuáles son las que más escuchas.

En consecuencia, dentro del grupo de aplicaciones compatibles podemos destacar: iHeartRadio, TuneIn Radio, TuneIn Radio Pro, Simple Radio, Stitcher SmartRadio, NPR One, Radio FM y Radio Player de Audials.

TuneIn no funciona con Google Home

Si TuneIn no funcione con tu altavoz Google Home o Google Nest, una primera opción es enviar comentarios desde de la aplicación Google Home.

Tienes que seleccionar el dispositivo Google Home o Google Nest sobre el cual requieras mandar comentarios. La palabra clave a decir es «TuneIn no funciona en Google Home«, sin perjuicio que también es importante describir brevemente el problema.

De todas maneras, insiste un poquito, porque si el altavoz Home Mini o Nest Mini no reproducen la emisora de radio que pediste, quizás tienes que ser más específico con tu consulta o solicitar el nombre de la emisora de una manera diferente, utilizando el nombre o la frecuencia.

Pero si aún así no te responde correctamente, intenta agregar «en TuneIn« a la consulta o pedido de voz. Así, por ejemplo: «Reproducir Cadena SER en TuneIn».

Si la estación proporcionada es inexacta al solicitar la frecuencia, intente agregar el nombre de una ciudad cercana. Así, por ejemplo: «Reproducir 101.9 FM Madrid.»

Escuchar la radio con un altavoz compatible con Google

Estaciones de radio

Lo más notable, es que, con el reproductor de emisoras o estaciones de radio, podrás tener a tu disposición un gran número de opciones para sintonizar en tus aplicaciones preferidas para escuchar radio, la estación que quieras escuchar.

Por lo tanto, tenemos programas de radio bajo demanda y emisoras de todos los rincones del planeta.

Entonces puedes usar tu voz para escuchar estaciones de radio terrestres, por Internet o por satélite a través de Google Home o una TV o bocina con Chromecast integrado.

Como resultado te permite controlar el volumen, la reproducción multimedia y otras funciones, tocando las superficies superior y posterior del dispositivo.

Porque tienes a disposición la reproducción de estaciones de radio, como si estuvieras manipulando el dial de la radio:

  • Nombre de la estación: Reproduce ESPN Radio. Reproduce Mega 97.9 FM. Reproduce Mega 97.9 en iHeartRadio.
  • Frecuencia: Reproduce la 98.5. Sigla de identificación: Reproduce KQED. Reproduce KFOG.
  • Ubicación: Reproduce Z100 de Nueva York.
  • Estación de radio pública nacional cercana: Reproduce la radio pública.
  • Buscar información: ¿Qué se está reproduciendo?

No te olvides que las noticias de periódicos como El País o El Confidencial, cadenas de radio como Cadena SER, COPE, Onda Cero o esRadio y muchos otros servicios se integrarán con el tiempo a Google Home.

Todo empezó con el dial de radio

Probablemente, la radio parece un medio casi arcaico hoy en día. Sin embargo, las nuevas tecnologías, y en este caso, Android, nos ofrecen una experiencia que va más allá de la simple estación de radio.

Ahora sintonizar la radio de tu preferencia desde el Asistente de Google es una realidad, porque la radio es uno de los medios de comunicación con más antigüedad y, hoy día, sigue manteniéndose presente en nuestras vidas.

Quizás la radio es tan fundamental, entre otras cosas, por su cobertura geográfica, su inmediatez, la facilidad de ser consumida en multitarea y, por supuesto, el estar abierta a la participación de sus oyentes.

En ese sentido, la radio pone caras a las voces, colores a las noticias y ambiente musical a tu estado de ánimo. Entonces el futuro pasa por permitirle al oyente construir su propia línea temporal de escucha, mezclando la radio en vivo y pregrabada.

Recuerda la radio digital del futuro será interactiva: todos los oyentes podrán colaborar de manera inmediata en los programas con sus votos y con sus voces.

Sobre todo, será medible, ya que podremos conocer, por las conexiones fijas y móviles, cuántos oyentes están escuchando un programa y su ubicación.

Adicionalmente gracias a dicha ubicación se podrá personalizar el contenido de forma local o por idioma. Como será móvil, los oyentes se pueden conectar desde cualquier lugar y dispositivo, como el teléfono o los coches, que tendrán conectividad para escuchar las emisoras online de todo el mundo, sin interferencias.

Por último, habrá radios digitales de «nicho», las cuales responderán a las preferencias de los oyentes.

Aplicaciones Vinculadas

Stitcher SmartRadio, iHeartMedia VIP, TuneIn Radio
Google Assistant, Google, Google Home, Google Assistant Go

Fuentes del Artículo

https://play.google.com/store/apps/collection/promotion_3001303_android_auto_all?hl=es
https://androidtr.es/2018/04/09/las-15-mejores-aplicaciones-compatibles-con-android-auto/
https://www.compradiccion.com/automovil-y-gps/que-radio-android-auto-comprar-para-coche
https://zenbyte.net/~blog2017/guia-para-usar-tu-smartphone-en-una-radio-con-android-auto/
http://toyoutome.es/blog/15-expertos-nos-hablan-del-futuro-de-la-radio/34770
https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/los-mejores-trucos-que-puede-hacer-google-home-en-espanol_562658_102.html
https://www.reasonwhy.es/actualidad/tecnologia/la-inteligencia-artificial-de-google-llega-espana-2018-06-20
https://support.google.com/assistant/answer/7540307?hl=es-419

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
17 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafa

Hace varios días que mi Google Home Nest Mini no encuentra o no puede reproducir Cadena SER Madrid, pero sí el resto de emisoras. No sé cómo solucionar este problema

admin

Gracias Rafa por to comentario. Intenta por favor indicando Reproducir + Frecuencia + Ciudad y nos comentas por favor como te fue. Gracias

Bridges

No hay manera puedes reproducir otras muchas emisoras pero no cadena SER. Es frustante antes lo hacia con facilidad. He probado a añadir TuneIn en la orden. A meter la ciudad, a decir sintoniza la frecuencia y la ciudad y me ofrece reproducirlo en una televisión pero no hay manera en el google home mini.

Rafa

Lo he intentado de todas las maneras posibles y nunca sintoniza la Cadena Ser, porque no la encuentra. Hace unos meses sí era posible oírla sin ningún problema y, de repente, dejó de sintonizarla. A veces, me envía la emisión a mi televisor a través de YouTube. No sé cómo poder escuchar Cadena Ser de nuevo.

admin

Yo dije «OK Google, escuchar radio Cadena SER en Tunein» y se activó. Tendrías que tener enlazada la aplicación Tunein e instalada. Saludos,

Juan

Mi problema es con onda cero. cuando le pido reproducir ondacero me dice que no existe, cuando le pido ondacero madrid, me dice que no se puede reproducir, cuando se lo pido por la frecuencia, tampoco funciona. He reiniciado todo y tampoco funciona. Llevo con este problema unos 2 meses y sigue sin funcionar. Con otras emisoras no tengo problema, aunque me sintoniza emisoras gallegas o catalanas o de otras provincias, aunque estoy en La Rioja

admin

Prueba diciendo «OK Google, escuchar radio Onda Cero en Tunein»

admin

Prueba diciendo «OK Google, escuchar radio Onda Cero en Tunein»

Maite

Hola, no hay forma de escuchar Onda cero en Tunein con el asistente de google. He probado de todas las formas con el número de frecuencia, nombre de la emisora y nada y no lo reproduce. ¿Qué podemos hacer? Gracias

Juan

me contesta, se ha producido un error, inténtalo en unos minutos, pero siempre da el mismo error

Rosa

Hola a mi me pasa exactamente lo mismo que a Juan y sigo sin poder escucharla incluso con vuestras sugerencia

Miguel Ángel

Mi problema es idéntico al de los demás. Desde hace unos tres meses no puedo sintonizar Cadena COPE Madrid. Se lo pida como se lo pida. Ahora siempre me conecta con COPE Cataluña, Andorra, … y yo no tengo ningún interés en escuchar hablar en catalán. Da la impresión que solo están disponibles las frecuencias de Cataluña con el fin de meter su dialecto por debajo de la puerta, sí o sí.

Cris

A mi me pasa lo mismo, nada de cope en español, solo en catalán, ni cope madrid, ni cope andalucía, ni nada, solo me sintoniza cope Andorra y cataluña

Pepe

Yo lo he conseguido diciendo Escuchar Cope de la sierra (eso sí sale la cope en la sierra de Madrid, a mi me vale porque vivo en Madrid)

admin

Gracias por tu aporte esperemos más retroalimentación.

Fernando

Me pasa lo mismo, lo consegui solucionar con «Ok Google, hablar con Radioplayer»
Pero en este sentido, parece que funciona mucho mejor Alexa

admin

Gracias Fernando por tu aporte si al parecer funciona mejor con Alexa. Saludos,