Lo que debes saber para usar la radio con el Asistente de Google

0
1156
asistente-de-google-radio

Si eres de los que les encanta escuchar la radio, ahora el asistente de voz de Google te lo facilita enormemente.

Para nadie es un secreto que la radio sigue siendo un medio de comunicación poderoso y atractivo.

Incluso hoy, después de tantos años desde que se encendió una radio por primera vez, esta sigue teniendo una gran relevancia para informar y entretener a millones.

Las versiones evolucionadas de las transmisiones de programas de radio en vivo en la forma de Podcasts y transmisiones de Periscope o Facebook son un buen ejemplo de como la radio puede llegar a un gran número de personas sin la necesidad de tener específicamente un aparato de radio.

¿La radio y los asistentes de voz?

Hoy te vamos a mostrar una forma sencilla y rápida de poder sintonizar tu emisora de radio favorita desde los dispositivos que dispongas.

Para esto, debes saber que los principales asistentes virtuales que podemos llegar a usar sin la necesidad de un teléfono móvil son Alexa y Google Assistant en la mayoría de los casos con altavoces inteligentes.

Siri puede ejecutarse en los altavoces Homepod de Apple, pero su difusión es menor al estar limitados a ese dispositivo de Apple, al iPhone y al iPad.

Cortana de Microsoft está prácticamente restringido a su uso en computadoras. Estos son solo algunos ejemplos que podemos destacar puntualmente y que vienen al caso.

Puedes escuchar la radio con estos Altavoces de Google

¿Qué radio puedo escuchar con mi asistente de voz?

TuneIn Radio

Si lo que quieres es escuchar una emisora concreta de radio online podemos señalar a TuneIn, el cual es un servicio que nos facilita mucho la reproducción de emisoras de radio desde el servicio de Google Assistant.

En términos generales, se trata de un sistema que enlaza a una emisora de radio de cualquier parte del mundo.

Tiene filtros de búsqueda para radio FM y radio en línea, por género de música, por países o por servicios de noticias. Por ejemplo, si estás en Colombia podrás escuchar la radio con el asistente de voz de Google con emisoras tales como radio RCN, RPP en vivo, Radio Caracol, Radio Bogotá, iHeart Radio, etc.

Lo normal es que, cuando queremos escuchar radio en los Google Home recurramos a una aplicación determinada y luego decidamos emitirla a través del altavoz inteligente, lo que nos lleva demasiado tiempo.

Así que el método más sencillo es pedírselo tan solo con la voz, procurando estar alejado de otros ruidos e interferencias para que Google Assistant reconozca muy bien nuestros comandos.

tunein-radio-google-assistant

Por fortuna, quienes han diseñado el asistente de Google también han pensado en los problemas de ruidos de fondo y han decidido que mantendrían la opción de sintonizar los canales de radio FM por frecuencias.

Sin embargo, los altavoces inteligentes de Google (y los Nest Hub) no tienen una antena incorporada para recibir las señales de estas estaciones de radio pero, como ocurre con casi todo ahora, recurren a internet para conectar con eso que queremos.

Esto nos da bastante libertad para escoger cuidadosamente la emisora de radio que estamos buscando. De hecho, tienes a tu disposición más de 100,000 y puedes crear tu lista de emisoras locales favoritas, tanto en vivo como on demand.

Ahora bien si quieres sólo escuchar tu música favorita o personalizar tus gustos, puedes también sincronizar los servicios de música como Spotify y disfrutar de tu playlist preferida.

¿Cómo escuchar la radio FM con el asistente de Google y Google Home?

Los pasos a seguir para poder poner tu estación de radio en tu dispositivo son muy sencillos , pero aquí te dejamos el orden de los comandos que debes pronunciar claramente para proceder con la búsqueda.

«OK Google, pon el 90.2 FM de Elda«, es decir, «orden + frecuencia + ubicación«.

De forma automática, el asistente nos pondrá esa emisora concreta sin atender a las muchísimas otras emisoras de radio que estén al alcance, bien sea si estás en Colombia o en México.

Este método tiene claras ventajas sobre los otros sistemas, principalmente por el factor nostalgia, ya que vuelve a refrescarnos la memoria de esos días que teníamos olvidados con tantas apps, pero que todavía seguimos utilizando cuando vamos en nuestro vehículo de camino al trabajo o a alguna cita.

Eso sí, si todavía eres de los que recuerda las frecuencias de las principales emisoras en AM lamentablemente eso no se va a poder intentar con el asistente de Google porque la opción no se encuentra disponible. Este asistente de voz tan sólo permite escuchar la radio única y exclusivamente en modo Frecuencia Modulada (FM).

Aun así, hay otras opciones, recuerda que a través de la aplicación de TuneIn se puede crear una lista de emisoras locales favoritas para que, cuando la busques en los altavoces, el asistente sepa rápidamente cuáles son las que sintonizas con mayor frecuencia.

Todo un invento útil, fácil y sencillo para poder escuchar la radio desde la comodidad de la casa, en tu carro o bien en un compartir con familia y amigos.

Comandos de voz para escuchar la radio con el asistente de Google

Desde tu altavoz, tu pantalla, despertador inteligente o tu coche, puedes pedir al Asistente de Google que ponga emisoras de radio según el nombre o la ubicación.

Lo primero que debes hacer es decir «Ok Google» o pulsar el botón para hablar con el Asistente.

Pronuncia un comando, entre los cuales puedes intentar los siguientes y cada uno con su filtro correspondiente: frecuencia, identificador, ubicación, etc

Por ejemplo:

  • Por nombre de la emisora: Pon «Radio 3», «Pon Los 40», «Pon Los 40 en Deezer».
  • Frecuencia: «Pon la 98.5 FM».
  • Identificador: «Pon Kiss FM», «Pon Radiolé».
  • Ubicación: «Pon Rock FM de Valencia».
  • Emisora de RNE cercana: «Pon RNE».
  • Obtener información: «¿Qué está sonando?».

Adicionalmente, en la opción «Actions on Google» hay numerosas aplicaciones que permiten integrar servicios de reproducción de radio con tan sólo pedirle enviar el servicio al dispositivo.

¿Cómo controlo lo que se está reproduciendo en mi Google Home?

Para pausar o detener la reproducción:

  • «Pausar».
  • «Parar».
  • «Parar la radio».

Para reanudar la reproducción:

  • «Seguir».
  • «Continuar reproduciendo».

Para ajustar el volumen:

Puedes ajustar el volumen a un determinado nivel (entre 1 y 10) o porcentaje (entre 1 y 100 %).

  • Subirlo: «Sube el volumen» (se sube el volumen un 10 %).
  • Bajarlo: «Baja el volumen» (se baja el volumen un 10 %).
  • Establecer un nivel concreto: «Volumen al 5».
  • Establecer un porcentaje concreto: «Volumen al 65 %».

Escucha la radio en el auto con el asistente de Google

asistente-de-google-radio-android-auto

Con el Asistente integrado, puedes escuchar la radio del coche o una aplicación de radio, como Deezer.

Por ejemplo, si dices:

«Ok Google, pon la 102.7«, el Asistente reproducirá esa emisora en la radio del coche.

«Ok Google, pon la 102.7 en Deezer«, el Asistente reproducirá esa emisora desde tu aplicación de streaming.

Es importante que recuerdes que debes pedir al Asistente que reproduzca una frecuencia de radio, no el nombre de una emisora ni el identificador.

La importancia de la radio

A pesar de que hoy en día estamos acostumbrados a informarnos mediante nuestros smartphones o dispositivos móviles y también a escuchar música con muchos de ellos, la verdad es que la radio jugó y sigue jugando un papel muy importante para la sociedad.

Esto se debe a que apenas un poco más de la mitad de la población conoce lo que es el internet y muchos de ellos ni siquiera habrán tenido un teléfono o smartphone en su vida.

Es así como este grupo de personas puede considerar a la radio como una aliada informativa importante, que además es rica en diversidad y pues los temas de los programas pueden variar significativamente.

Es realmente un medio masivo, por lo que aún es relevante incluso para muchas empresas, pues es por ahí donde pueden quizá llevar su mensaje a su público objetivo.

Lo cierto es, que Google se ha centrado en mantener una de las herramientas más importantes de la historia y de esta forma logra fidelizar a aquellos que han crecido con sus bondades.

Fuentes del artículo

Tu experto | El androide libre | Xataka

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios