¿Cómo llegar a cualquier sitio utilizando Google Assistant y Google Maps?

0
385
google-maps-google-assistant

El asistente de voz de Google sigue sorprendiéndonos. Esta vez incorporando a la ya sumamente útil aplicación de Google Maps para, básicamente, llevarte a cualquier lugar con unos simples comandos de voz.

Muchos darían por hecho que como ambas aplicaciones nacieron de la titánica empresa tecnológica ya estaban integradas, pero la realidad es que hasta no hace mucho ambas funcionaban separadas.

Es decir, podías pedirle a Google Assistant la información del tráfico o preguntarle “dónde estoy” y el asistente de voz se encargaba de proveer los datos sin abrir Google Maps.

La diferencia es que como ahora se integran, Google Assistant podrá obtener mucha más información y podrá hasta mostrarte las mejores rutas para llegar a tu destino, llevarte al trabajo o indicarte un supermercado cerca mostrándote un pequeño “preview” del mapa para que logres conocer con detalle tu ruta.

Y estas son tan sólo las funcionalidades más básicas de la aplicación, ya que cada vez más Google ha ido incorporando herramientas y novedades muy útiles como notificar al usuario de un desvío de ruta (en caso de que tomes un taxi), el autoborrado de ubicaciones visitadas, información de límites de velocidad en la vía, entre otros.

Comandos de voz de Google Assistant

Si eres un asiduo usuario de Google Assistant sabrás que con el simple comando de <<Ok, Google>> tendrás varias opciones a la mano para probar esta nueva funcionalidad.

Por ejemplo:

  • <<Ok, Google, muéstrame el restaurante más cercano>>
  • <<Ok, Google, llévame al trabajo>>
  • <<Ok, Google, ¿cuál es el hotel más cercano?>>
  • <<Ok Google, dime un lugar de comida cercana>>

Debes tener en cuenta que si, por ejemplo, deseas que el asistente de voz de Google te ayude a llegar a tu lugar de trabajo o buscar la mejor ruta para tu casa, es necesario haber configurado tanto la dirección de tu trabajo como la de tu casa dentro de Google Maps, para que así reconozca estos lugares y sepa cómo llegar una vez que digas los comandos.

Otras aplicaciones que se integran a esta nueva funcionalidad de Google Assistant

Como es característico de Google, Maps no es la única aplicación que sirve para esta clase de funciones y, de hecho, entre los usuarios hay cierta preferencia por la que sigue:

Waze

Si eres de las personas que busca alternativas a Google Maps esta integración del Google Assistant con Waze te vendrá más que bien.

A pesar de que ha tardado un poco más que Google Maps, actualmente Waze también forma parte de las opciones para la navegación con el asistente de voz. Sin embargo, debes saber que esta opción sólo está disponible en inglés, es decir, puedes utilizar al asistente virtual con Waze, pero solo entenderá los comandos de voz en este idioma.

Básicamente, incorpora funcionalidades parecidas a las de Google Maps, lo que significa que con Waze también podrás saber cómo está el tráfico, saber los límites de velocidad, evitar o habilitar autopistas, obtener las mejores rutas y activar la opción de manos libres para ir manejando con la menor distracción posible.

Pero también podrás ser notificado antes de cruzar por vías de trenes para que estés alerta ante su paso, recibir alertas de accidentes, obras en la calle, tener información de gasolineras cercanas y sus precios, programar recordatorios, entre otros.

Características que quizás no puedas encontrar en el famoso Maps.

¿Cómo activo el Asistente de Voz de Google en Waze?

Para emplear todas estas funciones tendrás que hacer algunas ajustes sencillos. Debes: Abrir Waze > Seleccionar «buscar» > Ajustes > Seleccionar Sonido y Voz > Seleccionar Asistente de Google.

O, en su defecto, activar la opción de «compartir información de ruta actual» para que el Google Assistant esté al tanto de los datos de tu navegación.

¿Por qué Waze en lugar de Google Maps?

Puede que pienses por qué Google Assistant puede funcionar con una aplicación como Waze, pero debes saber que esta app es compatible con Google ya que Waze fue comprada por Google en 2013 y ahora forma parte de gran ecosistema del gigante tecnológico.

Además, muchos internautas tienen preferencia por esta aplicación gracias a sus sistema de alertas, comunidad de conductores y notificaciones.

¿Qué más puedes hacer con Waze y Google Assistant?

Escuchar música sin salir de Waze

Al igual que con Google Maps, con Waze puedes escuchar música y hacer llamadas mientras te encuentras conduciendo. Ya no tendrás que salir de la navegación e incluso ni siquiera es necesario que manipules el teléfono pues con Waze tienes la función de manos libres integrada.

Envía informes con Waze

Waze también cuenta con la ventaja de que una gran comunidad de conductores envía información en tiempo real para que puedas tomar las mejores decisiones cuando vas en la ruta. Por ejemplo, si ocurre un accidente en la vía, un usuario de Waze puede tomar una fotografía y alertar a toda la comunidad de la aplicación para que puedan tomar las respectivas rutas alternas.

Pero ¿qué sucede si eres tú quien quiere enviar estos informes? Ahora con Google Assistant puedes utilizar los comandos de voz para hacerlo. Y reportar el flujo del tráfico, un semáforo averiado, un agujero en la calle o un accidente.

Tan sólo tendrás que decir:

  • «Okay Google, report a crash (reportar un accidente)»
  • «Report hail (reportar granizo)»
  • «Okay Google, report flood (reportar una inundación)»

Acciones de configuración y ruta con Waze y el Asistente de Google

Ya no es necesario que configures tu teléfono manipulándolo. con el Google Assistant y Waze podrás usar los siguientes comandos para optimizar tu navegación:

  • «Allow highways / Avoid highways» («Permite/evita autopistas»)
  • «Allow tolls / Avoid tolls» («Permite/evita peajes»)

Adicionalmente, si permites que Waze pueda compartir con el asistente virtual información sobre tu navegación, podrás utilizar el famoso comando de Waze «What’s my ETA?» con el que podrás saber la hora estimada de llegada de tus viajes.

Android Auto, Google Maps y Google Assistant

¿Qué es Android Auto y cómo se utiliza con el asistente de voz de Google?

Android Auto es una aplicación de Google que viene preinstalada en algunos automóviles para integrar funciones y apps de tu celular con tu vehículo, es decir, una especie de extensión de tu smartphone en el auto.

Hasta ahora hablábamos de la navegación con Google Maps o Waze en general. Sin embargo, si tienes la suerte de contar con este medio de transporte, esta sección te viene más que bien, ya que también puedes incorporar muchas de las novedades que hemos comentado a lo largo del artículo para optimizar todos tus viajes.

trafico-google-assistant

Y es que con Android Auto podrás configurar a tu teléfono para se conecte a tu vehículo de forma automática apenas entres en él mediante conexión inalámbrica (Bluetooth) o conectándolo con tu USB.

Si el vehículo no es compatoble y también puedes usar la función solo con el celular, sin embargo, tendrías que buscar algún accesorio para instalar el smartphone en tu auto y comunicarte sin tocarlo.

Una vez que has logrado la conexión, podrás utilizar al asistente de voz de Google para limitar el contacto con tu dispositivo y navegar con tranquilidad tanto con Google Maps como con Waze. Así como aprovechar la tecnología de infoentretenimiento de tu vehículo al poder vincularse con tus aplicaciones favoritas

Spotify, Google Calendar y más con Android Auto

También podrás tener acceso a tus aplicaciones favoritas de música como Spotify o Google Play Music. Podrás escuchar recordatorios, podcasts, eventos programados con Google Calendar y hasta decirle la dirección de un evento al Google Assistant para que programe tu viaje.

Y si eres usuario de Android, hasta leer tus mensajes de WhatsApp y responderlos.

Cuando alguien te envía un mensaje de esta app, automáticamente se activará la función «voy conduciendo» y te aparecerá esta respuesta predeterminada para que tus contactos sepan por qué no puedes estar al teléfono y chatearles.

¿Quieres responder otra cosa que no sea «voy conduciendo»? No hay problema. Puedes personalizar tu mensaje en los ajustes del menú principal de Android Auto.

Y si quiero contestar una llamada ¿cómo hago? Pues Android Auto activa la función de manos libres de forma automática cuando te llaman, por lo que sólo tendrás que seleccionar el botón de contestar la llamada.

Las últimas llamadas se quedan en la pantalla principal, así que podrás hacer una llamada a contactos recientes con tan sólo pulsarla.

Otros aspectos de Android Auto son que puedes vincular Google Play Books y Audible para escuchar audiolibros o reproducir una película con VLC. Leer tus mensajes de Facebook Messenger, Skype, Kik o Hangouts y lo mejor de todo es que puedes darle instrucciones al asistente de Google para que vaya ejecutando estas tareas o leyendo todo en voz alta y así evitar cualquier interrupción en tus viajes.

Solo tendrás que ir a los ajustes de navegación y activar la función de detección de “Ok, Google” ¡y listo!

Claro que, si eres de las personas que prefiere manejar en silencio o con sólo un poco de música, puedes configurar el Android Auto en “no molestar”, silenciar las notificaciones o limitarlas.

El asistente de Google va obteniendo mayor poder

Hasta ahora, la función de Android Auto es ejecutable por medio de una aplicación de tu smartphone con el mismo nombre. Sin embargo, recientemente ha habido señales de que Google tomará la decisión de eliminar para siempre la app móvil de Android Auto e integrar la función de “modo conducción” o “driving mode” a Google Assistant.

Lo que haría mucho más sencillo poder interconectar todas las aplicaciones y utilizar esta modalidad.

La fecha para efectivizar este cambio es aún desconocida, pero se estima que no pasará demasiado tiempo para que ocurra esta novedad.

Google Assistant se incorpora cada vez más en millones de vehículos

Las bondades de Android Auto son tantas que las empresas del sector automotriz están incorporando cada vez más esta función a sus nuevos modelos.

Por ejemplo, si por casualidad has adquirido recientemente el modelo Nissan Juke, las herramientas disponibles con el asistente virtual son muchísimo más variadas, ya que hace poco se dio a conocer que esta unión permite no sólo integrar las aplicaciones que tengas en la app de Android Auto para que aparezcan en pantalla, sino controlar funciones del automóvil.

Con tan sólo decir “Ok Google, hablar con Nissan” tendrás a tu disponibilidad un gran abanico de opciones.

Entre ellas se encuentran el control de las luces, saber la ubicación de tu auto en tiempo real, hablar con el coche y decirle la dirección a la que quieres ir, asegurarte de tener todas las puertas cerradas y hasta conocer el estado del vehículo desde casa con Google Home.

Más control independientemente de la distancia.

Y así como Nissan, muchas otras grandes marcas de automóviles están aprovechando el indetenible avance de la inteligencia artificial que pueden ofrecer asistentes como el de Google.

Ahora puedes enviar mensajes de voz con Google Assistant

Si aún con todo lo que has leído no te encuentras completamente convencido sobre por qué deberías utilizar estas herramientas, debes saber también que Google ha actualizado nuevamente el asistente de voz para añadir la función de enviar mensajes de audio o las famosas “notas de voz” sin tener que manipular tu smartphone y tal vez sin cerrar la aplicación de Google Maps.

Lo único que debes hacer en este caso, es utilizar el comando “Ok, Google” seguido de frases como “enviar un mensaje de voz a Ricardo” o “Ok Google, envía un mensaje de voz a Jenny”.

Si aún no tienes configurada tu aplicación de mensajería instantánea favorita, el asistente virtual te preguntará esto y el contenido del mensaje que estás a punto de enviar.

Aún se desconoce si esta función será compatible con WhatsApp, que actualmente es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo, o con Telegram.

Una gran ventaja para quienes también trabajen todo el día con su automóvil y, por supuesto, quien tenga integrado Android Auto, Google Maps y el Google Assistant.

Leer más sobre:

Fuentes del artículo

Google Support | Xataka | Tu Experto Movil | Andro4All | Xataka 2 | La Nación | Google Play

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios