El mundo de la televisión digital es amplio y, en ese sentido, si te preguntas qué es un sintonizador digital, la respuesta está en el mismo nombre del dispositivo. Un sintonizador es un componente que sirve para sintonizar, a una radiofrecuencia determinada, las ondas que trae dicha señal. En otras palabras, los sintonizadores son utilizados como decodificadores de las señales de televisión.

Este aparato se presente como un dispositivo electrónico que permite sintonizar canales de televisión o de radio que utilizan señales de transmisión digital en lugar de analógicas. Los sintonizadores digitales se utilizan comúnmente en televisores, receptores de televisión por cable o satélite, y radios de banda amplia.

En el caso de un sintonizador digital, conocido también como decodificador digital, este artefacto captará los canales de alta definición de la televisión abierta y permitirá que cualquier televisor analógico los transmita. Estos canales son trasmitidos a través de la televisión digital terrestre (TDT), llamada en otras zonas de Latinoamérica TDA (televisión digital abierta).

Normalmente los decodificadores digitales se utilizan en sistemas de televisión por cable o satélite, ya que estos proveedores suelen codificar sus señales para evitar que sean vistas por personas que no están suscritas a sus servicios. El decodificador digital se conecta al televisor y al módem de la compañía de televisión, y utiliza una tarjeta de acceso o una clave de activación para descodificar las señales y permitir que se vean en el televisor.

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_12-1-2023_19819_digitronik.pe.jpeg

Algunos decodificadores digitales también ofrecen características adicionales, como la grabación de programas en un dispositivo de almacenamiento, la pausa en vivo, o la posibilidad de ver programas en diferido.

En el mercado, podrás encontrar distintas marcas de estos dispositivos, cada uno con sus propias características y ventajas, que se diferencian también por el precio y la calidad. Por otro lado, actualmente existen televisores que traen incorporada esta tecnología, como algunos Smart TV.

A menudo, los sintonizadores digitales también ofrecen características adicionales, como la grabación de programas en un dispositivo de almacenamiento, la pausa en vivo, o la posibilidad de ver programas en diferido.

Para qué sirve un sintonizador digital: modelos y características

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_13-1-2023_0152_www.tdt.pe.jpeg

Ahora que sabes qué es un sintonizador digital, te contamos lo que puedes hacer con él si es que estás pensando en adquirir uno, dependiendo también del modelo que se ajuste a tus necesidades.

Después del apagón analógico, para poder sintonizar los canales de televisión, fue necesario incorporar esta tecnología a nuestras vidas porque, sin esta, simplemente era imposible captar sonido e imagen alguna en los televisores desde el aire. Pensando en esto, el sintonizador digital resolvió dicho inconveniente, permitiendo recibir la señal de la televisión digital terrestre (TDT).

Tenemos, en primer lugar, el sintonizador digital externo. Que, como su nombre lo indica, es un aparato externo al televisor y que se conecta a este a través de un cable con euroconector. Algunos modelos permiten grabar programas.

Por su parte, un sintonizador TDT doble es un codificador con doble sintonizador. Gracias a este dispositivo, podrás ver un programa y grabar en simultáneo otro que no querías perderte. En esa misma línea, el sintonizador TDT grabador permite el almacenamiento digital por medio de un disco duro o una tarjeta de memoria. Lo que te permitirá grabar el canal sintonizado. La cantidad de horas que podrás almacenar depende de la capacidad del soporte, pero también del formato y la calidad de la grabación.

Tempo 4000 Decodificador Digital Terrestre

La resolución de salida 1080p te permite ver y grabar transmisiones de TV gratuitas en calidad Full HD. Permite PVR (Personal Video Recorder) es decir grabar programas de televisión en un dispositivo de almacenamiento externo.
Oluote Decodificador digital Terrestre es OSD multilingüe, time shift, lista de canales favoritos, escaneo automático y manual de todas las TV y radio disponibles, etc.
Tiene sintonización automática del sintonizador de TV HD, guía de programas, grabación PVR, subtítulos.
Es necesario conectarse a la red Wifi o conectar directamente el cable de red para recibir la señal.

Por otro lado, con la tarjeta de TV podrás utilizar tu ordenador como un televisor y recibir la TDT, tanto en computadoras portátiles como de escritorio, lo que permite también grabar lo que quieras y guardarlo en el disco duro de tu PC. En este caso, tienes la opción de adquirir una tarjeta de TV externa o una tarjeta de TV interna. Por lo general, la tarjeta externa se conecta al ordenador a través del puerto USB, lo que convierte a tu dispositivo en un sintonizador de TV digital USB.

MyGica® Sintonizador TDT HD, para Television digital (Free View) en emisión terrestre (TDT), con soporte para alta definición (HD, TDT de la norma DVB-T2) en el chip set.
Tiene grabación Programada e Instantánea. Lo conectas a tu PC y guardas tus programas en el disco duro.
Conexión Estándar de Antena – Conexión fácil para todo tipo de antenas
Compatible con Windows 10 / Android OS 4.2~ 9.0.

MyGica Sintonizador TDT HD Televisión

Con respecto a las características de estos dispositivos, estos suelen incluir control remoto/mando a distancia y varias funciones. Las que permiten:

  • Hacer una búsqueda automática de canales.
  • Captar emisoras de radio y televisión en sistemas analógico o digital.
  • Contar con una guía de programación.
  • El control parental.
  • Gracias a la función TimeShift, mientras el televisor está grabando, puedes pausar, retroceder o adelantar el programa que estás grabando en ese momento sin que esto afecte el resultado.
  • El apagado automático.
  • Ver contenido en alta definición.
  • Gracias a la función TDT grabador, podrás almacenar en un soporte digital la señal recibida.
  • Con el doble sintonizador TDT, podrás grabar un canal mientras ves otro.

Es importante tomar en cuenta que la calidad de imagen de un sintonizador TDT dependerá de dos factores: la cobertura y la antena.

Qué es un sintonizador digital incorporado

Ya sabemos cómo funciona un sintonizador digital y conocemos algunas características y funciones de este dispositivo, ahora hablemos de los sintonizadores digitales que vienen incorporados en los televisores.

Entonces, ¿qué significa tener un sintonizador digital incorporado? Básicamente, es lo mismo que un sintonizador digital externo, solo que, en este caso, viene ya integrado a los televisores actuales. Es decir, un televisor con esta tecnología recibirá las señales de la televisión digital transmitidas por estaciones locales sin necesitar ningún decodificador.

Puedes reconocer qué modelos ofrecen esta tecnología por la calcomanía que algunas marcas disponibles en el mercado colocan tanto delante como detrás de sus aparatos. Una pegatina que indica, justamente, que el televisor lleva el sintonizador digital integrado. En esta puede leerse también las palabras ATSC, DTV, Digital Ready, HD Ready o HDTV. Lo que también podrás verificar leyendo las especificaciones del dispositivo, que se incluyen en el manual de uso del mismo televisor.

Qué es un sintonizador digital ISDB-T

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_12-1-2023_235321_isdb-t.com.jpeg

Ya sabes qué es un sintonizador digital incorporado. Ahora hablemos de la norma de televisión digital ISDB-T, siglas de Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial. Este es un tipo de transmisión digital que se caracteriza por la recepción de señal televisiva en celulares. Esto por medio del sistema one-seg. Asimismo, destaca por la calidad de imagen y sonido 5.1 surround.

Por otro lado, es posible la emisión de ocho canales por la misma banda. Lo que significa mayor oferta de contenidos. Con la norma ISDB-T es posible doblar la cantidad de canales en el mismo espectro (por ejemplo, seis canales estándar y dos en HD).

Qué es un sintonizador digital DVB-T2

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_13-1-2023_0546_www.xataka.com.jpeg

La Digital Video Broadcasting (DVB), o difusión de video digital, se refiere a la tecnología que hace posible que el servicio de televisión digital sea transmitido por ondas hercianas terrestres. Por su parte, DVB-T es uno de los distintos tipos de DVB existentes, el que se encarga de la difusión de video terrestre.

Entonces, cuando hablamos de DVB-T2, nos referimos a la segunda generación del estándar de transmisión de video terrestre, que dio inicio con DVB-T. El que se usó por primera vez en 1997 y desde ese entonces es utilizado por Australia, la totalidad de Europa, y en gran parte de África y algunas zonas de Asia. Pero que además fue creado por DVB, que es el consorcio encargado de la creación de los estándares abiertos de TV digital. Por ello la razón de tantas letras y el número 2, que alude a la segunda versión de dicho estándar, aparecido en el año 2008.

Al ser una segunda versión, el objetivo claro de la DVB-T2 es conseguir una mayor calidad en la retrasmisión televisiva, considerando que el ancho de banda de la DVB-T no permitía una señal en alta resolución.

Si queremos hablar concretamente de las ventajas entre una y otra versión, la DVB-T2 tiene un mínimo de 30 % más de capacidad, es decir, mayor flujo de datos: unos 40 Mbps en promedio. En sentido práctico, esto significa, además de una mayor resolución, mejor sonido e imagen.

Otra mejora en la DVB-T2 con respecto a su antecesora es el códec de video. El viejo MPEG-2 es reemplazado por la norma H.264 o H.265. Lo que significa que viene con un soporte para bitrate variable, además de una mejor compresión y mejor rendimiento en escenas con movimiento rápido.

Hay que recordar que H.265 es una norma de compresión de vídeo también conocida como HEVC (High Efficiency Video Coding). Es entonces un estándar de compresión de video que permite una mayor eficiencia en la compresión de vídeo en comparación con el estándar anterior H.264, y así reducir significativamente el tamaño del archivo de vídeo sin afectar significativamente a la calidad de imagen.

En conclusión, la DVB-T2 es una versión mejorada de la DVB-T, optimizada para difundir contenido en HD. De igual modo, tiene suficiente ancho de banda para permitir las emisiones en UHD o 60 fps. Así, la DVB-T2 permite un mayor número de canales de audio por emisión.

Qué es un sintonizador digital ATSC

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_13-1-2023_01554_spanish.alibaba.com.jpeg

Conocido también como sintonizador de HDTV, este dispositivo se utiliza para la recepción de televisión digital y señales de televisión de alta definición en los Estados Unidos. Su nombre científico es el de receptor ATSC, que son las siglas de Advanced Television Systems Committee, una ONG dedica al desarrollo de nuevos estándares de televisión en el ámbito internacional.

El sintonizador ATSC envía señales por aire a hogares estadounidenses que utilizan televisores con sintonizadores ATSC externos o internos. Los mismos que se pueden instalar en videograbadoras, grabadoras o decodificadores de cable.

Desde el año 2007, este tipo de tecnología viene incorporada en todas las clases de televisores (también en reproductores de DVD, DVR y VCR). Fue cuando el Gobierno de los Estados Unidos tomó la decisión de pasar de la transmisión analógica a un sistema de transmisión digital. Por lo mismo, quienes ven televisión deben hacerlo por medio de dispositivos con sintonizador ATSC, de lo contrario, tendrán problemas con la recepción de la señal. Asimismo, el sintonizador ATSC puede recibir transmisiones de proveedores de satélite y cable.

Para entender cómo opera el sintonizador digital ATSC, digamos que este descomprime los datos en su estado original de las señales de televisión digital, las mismas que son comprimidas para su transmisión.

Además, un sintonizador digital ATSC ayuda a la sincronización de imagen y audio. Este es un proceso de coordinar señales de video y audio para que se muestren de manera correcta en tiempo real. Llamada también sincronización AV, esta garantiza que los sonidos no se retrasen ni se adelanten a las imágenes mostradas en los televisores.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

Fuentes

Qué es DVB-T2 o TDT2 y qué ventajas tiene sobre el TDT normal (xataka.com); Sintonizador ó decodificador de señal digital TV HD | DIGItronik; ¿Qué es un sintonizador ATSC? – Spiegato.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios