¿Qué aporta la tecnología Dolby en Smart TV?

0
678
Dolby en Smart TV

Los avances tecnológicos en el mundo del audio y vídeo no paran, y Dolby pretende acaparar buena parte de la atención. ¿De qué manera? Dejando a disposición innovaciones que buscan potenciar la experiencia visual y auditiva de formas nunca vistas. En este post te mostraremos los avances de la tecnología Dolby en Smart TV.

Si has estado valorando la posibilidad de tener una TV nueva, es muy recomendado que conozcas sobre los mejores modelos disponibles en el mercado. Para ello, se valoran aspectos físicos como la dimensión del equipo.

Además, con un Smart TV con Android TV sólo tienes que decir: «OK Google, reproduce películas de Bruce Willis en la sala de estar» u «OK Google, inicia en la sala de estar». Y es posible con los Dolby en Smart TV que se integran con el Asistente de Google y Google Home.

Sin embargo, los equipos que combinan una buena dimensión con una resolución admirable suelen encabezar la lista de preferencias.

Lo mismo sucede en cuanto a la calidad del audio, obtener una experiencia nítida y realista es por mucho una ventaja. Precisamente, aquí es donde sale a relucir las maravillas de Dolby en Smart TV.

Dolby: ¿Qué es este término?

¿Dolby qué es? es el nombre dado a una prestigiosa compañía conocida por sus aportes en la calidad de audio enfocado a todo tipo de grabaciones.

Dolby Laboratories, Inc. con sede en Estados Unidos, es especializada en el desarrollo de técnicas para mejorar la calidad de los sistemas de almacenamiento de audio, tanto analógicos como digitales.

Esta compañía introdujo su sistema de reducción de ruido para la grabación de cintas. A partir de la década de 1970, las tecnologías de decodificación de audio analógico y digital de Dolby han sido formatos de audio convencionales para salas de cine y sistemas de cine en casa.

Dolby también es una marca registrada que funciona para un dispositivo electrónico que elimina el ruido de las señales de sonido y audio grabadas. Porque los circuitos Dolby se han utilizado en millones de grabadoras y reproductores de cintas de audio para eliminar el molesto silbido y mejorar la relación señal-ruido (SNR) de las cintas analógicas.

Sin embargo, en la actualidad las funciones de esta marca y compañía se han extendido. Y, la aplicación de Dolby en televisores inteligentes no hace más que crecer.

Conoce las tecnologías Dolby en Smart TV

Dolby ha estado muy enfocada en su crecimiento, y ha sabido aprovechar los avances tecnológicos de ciertos aliados. Por ejemplo, en lo relacionado a Android TV, pero profundizaremos en ello más adelante.

El punto es que la compañía tiene una gama de opciones a disposición que vale la pena conocer. Por eso, te las presentamos a continuación.

¿Qué es Dolby Audio en TV?

¿Imaginas disfrutar de la calidad envolvente del cine en casa? Puede que pienses que está lejos de tus posibilidades, pero Dolby Audio lo hace posible. La tecnología cuenta con una función que comprime el audio sin afectar la calidad de este.

Es por ello por lo que toma el sonido ideado para espacios y equipos de audio grandes, y los adapta a las dimensiones reales del lugar. De esta forma, proporciona una experiencia única, similar a la de una sala de cine, pero desde la comodidad del hogar.

La capacidad de brindar sonidos envolventes influye en el realismo que proporciona Dolby Audio. Esto permite que escenas con estallidos parezcan proceder de nuestro alrededor.

Adicional a su diseño, potencia sus funciones con el uso de dispositivos de audio más pequeños que se pueden instalar en casa de manera sencilla.

Es importante que revises el modelo y marca de tu televisor. Si tu TV no dispone de entrada HDMI no podrás disfrutar de Dolby Audio. Porque sólo es posible disfrutar de Dolby Audio en tu TV mediante conexiones HDMI. Si tu televisor no dispone de esta entrada necesitarás de un equipo de audio externo (Home Cinema).

¿Qué es Dolby Atmos?

Hace uso de una tecnología de sonido envolvente, en parte su desarrollo se ha materializado para proporcionar más realismo. Siendo un aspecto valorado con gran aceptación por parte de las salas de cine.

Esta tecnología mantiene el concepto de audio envolvente, pero lo mejora al punto de transmitir al espectador un realismo único. La versatilidad de Dolby Atmos es otro punto resaltante, actúa muy bien con sonidos fuertes, como el de una explosión. Sin embargo, también genera un audio perfeccionista con sonidos más pequeños, como el zumbido de un insecto.

Dolby Atmos ¿Para qué sirve? es un potenciador de las maravillas del sonido en tercera dimensión, para hacerte sentir que estás en medio de la acción. Es en realidad una sensación de altura que crea un ambiente de audio total con una descripción realista de los objetos que se mueven inclusive desde la parte superior.

Cuando hablamos de altura nos referimos a altavoces colgando del techo o también colocados en partes altas de tu hogar. Esto hace el sonido más natural por lo que es menos probable que notes los efectos especiales y más probable que permanezcas absorto en la película.

Porque un objeto de sonido puede ser cualquier cosa, desde el sonido de unos pasos hasta los golpes en una pelea de box. Y tienen una posición específica en la escena. Porque la tecnología Atmos permite a los creadores de contenido colocar esos sonidos en una ubicación exacta y establecer cualquier movimiento.

Dolby entonces sirve para crear una poderosa experiencia de entretenimiento en movimiento, despertando los sentidos y despertando emociones y así entregar un gran impacto de entretenimiento. Tienes desde diálogos y escenas silenciosas hasta una explosión de acción.

La tecnología ha obtenido gran aceptación por ser versátil y generar una experiencia de audio innovadora. Dolby audio hace creer el espectador que es parte de la escena, todo gracias a la precisión del realismo sonoro.

Smart TV Hisense con Dolby Atmos

El Smart TV Hisense ULED con tecnología Quantum Dot que permite una reproducción fiel del color. Es compatible con todos los formatos HDR, Dolby Vision, HDR10+, HDR10, HLG. Para habitaciones bien iluminadas la calidad es excelente. Porque con un brillo máximo más alto, la calidad general de la imagen puede ser más brillante. Es así como el contenido de alto rango dinámico es más nítido con mejores luces y detalles. Tiene Dolby Atmos con audio dinámico que llena tu habitación.

Hisense TV OLED. La tecnología OLED se enciende y apaga independientemente para ofrecer un contraste increíble. Gracias a OLED tienes los negros más puros y colores más vivos. Incorpora Dolby Vision HDR que es un formato de cine. E incorpora Dolby Atmos que es el audio inmersivo 360° que llena tu habitación con un gran realismo.

Televisión LG 4K con Dolby Atmos

Un Smart TV NanoCell 4K con tecnología Nano de nanopartículas para filtrar y redefinir el color. Compatible con formatos HDR: HDR Dolby Vision IQ, HDR 10 Pro, HLG Pro, HDR Effect, HDR GiG. Incorpora un procesador de sonido AI Sound & DOLBY ATMOS, para disfrutar del sonido envolvente 360º como en el cine. Incorpora tecnología LG ThinQ que utilizan el control por voz para interactuar con los usuarios. Además, funcionan con el Asistente de Google y Google Home.

LG OLED 4K tiene un negro puro que hace que el resto de los colores brille, es decir una tecnología de pantalla autoiluminiscente que marca la diferencia en tu experiencia visual. TV compatible con formatos HDR: HDR Dolby Vision IQ, HDR 10 Pro, HLG Pro, HDR Effect, HDR GiG. Incorpora Procesador de sonido AI Sound & DOLBY ATMOS, para disfrutar del sonido envolvente 360º como en el cine. Incorpora tecnología LG ThinQ que utilizan el control por voz para interactuar con los usuarios. Además, funcionan con el Asistente de Google y Google Home.

Sony TV Android con Dolby Atmos

Gracias a la tecnología de pantalla Triluminos el espectador mira exactamente lo que el creador pretende con color y gradación.

Pantalla Triluminus

Además, con el Asistente de Google y Google Home utilizas tu voz para controlar tu televisor, pero también tus electrodomésticos inteligentes.

Inclusive con el control remoto presionas el botón de Google Assistant y con un comando de voz te brinda los mejores servicios.

Incluye un modo de juego que permite que tu PlayStation pase al siguiente nivel, con una experiencia de juego más fluida y de una mejor capacidad de respuesta.

Sony Android TV 4K es compatible con el Asistente de Google. Gracias a la tecnología 4K X-Reality PRO se generan detalles y texturas hiperrealistas. Incorporan tecnología Triluminos gracias al procesador X1. Y con Motionflow XR tienes menos borrosidad incluso en las escenas rápidas y de deportes. Además, gracias al HDR de Dolby Vision tienes la experiencia de cine en casa. Incorpora Dolby Atmos con un sonido que fluye a tu alrededor viniendo de arriba, abajo y de los lados creando una experiencia multidimensional.

Dolby Digital Plus

La tecnología Dolby Digital Plus impulsa las maravillas del sonido envolvente, proporcionando un canal auditivo vibrante y de gran precisión. Asimismo, puede ser disfrutado en casa en la incorporación de Home Theater y en la reproducción de una amplia gama de contenidos.

Además, Dolby digital TV acompaña al espectador en todo momento, permitiendo el goce de una reproducción de audio de calidad premium. No importa si el sonido proviene de un vídeo online o de una película, adapta la eficiencia en audición de igual manera.

TD Systems Android Smart TV es un televisor HD con sonido Dolby Digital Plus. Incorpora el sistema operativo Android 9.0 con RAM de 1.5 GB y 8 GB de almacenamiento. Viene con el nuevo sistema de televisión híbrida HbbTV 2.0.1, que permite por medio de la conexión a Internet, recuperar programas de televisión, o utilizar aplicaciones interactivas, entre otras funciones. Asimismo, tiene sintonizador digital terrestre de segunda generación DVB-T2/C/S2.

Dolby Digital versus Dolby Digital Plus

Definitivamente Dolby Digital Plus es una mejora para la versión original de Dolby Digital. Dolby Digital proporciona una tecnología de audio eficiente para las empresas de contenido con el fin de comprimir el tamaño de los archivos de audio sin disminuir su calidad. Asimismo, Dolby Digital utiliza como máximo seis canales de sonido discretos. Esta tecnología se incluye
comúnmente en DVD y transmisiones de televisión.

Por otro lado, Dolby Digital Plus es una tecnología de audio mejorada que se basa en Dolby Digital. Presenta un formato de sonido digital en alta definición que admite hasta ocho canales. Los discos Blu-ray utilizan este formato de audio. Además de eso,
también es compatible con la interfaz de HDMI. Pero lo mejor es que la mayoría de los productos para tabletas y móviles admiten esta comprensión de audio.

Así tenemos que el número de canales de sonido de Dolby Digital utiliza 5.1 canales de sonido discretos, mientras que hay 8.1 canales discretos en Dolby digital plus. Por lo tanto, este último proporciona una compresión de audio más eficiente y una mayor velocidad de bits.

Como Dolby Digital Plus al tener más canales y menos compresión, tiene un sonido mejorado y una sensación de audio realista.
Además, esta tecnología permite a los creadores de contenido proporcionar audio multicanal con mejores velocidades de bits.

Increíbles beneficios de Dolby Atmos en Smart TV

Las Smart TV han sido muy populares desde sus inicios, el concepto de televisor inteligente se ha mostrado firme en el mercado, ganando una aceptación importante. No obstante, existen algunos factores que pueden mejorar o ser potenciados, en pro de superar del todo las experiencias del consumidor. Sobre todo, a nivel sonoro.

Es acá donde el concepto Dolby Atmos TV comienza a ser relevante. Pues, existen algunos aspectos que han impulsado aún más esta tecnología. Una prueba de esto es su aplicación en contenidos y en diversos modelos de equipos tecnológicos. 

¿Qué ofrece Dolby Atmos en Smart TV? Principalmente, una experiencia inmersiva de 360 grados. Tiene como objetivo lograr que el espectador sienta que está dentro de la filmación, apoyado por un audio que produce una inmersión impresionante.

Tiene una capacidad destacada, logrando la reproducción de más de 125 objetos que conforman el audio en una producción, esto de forma simultánea. Su objetivo es proporcionar una gama auditiva intensa y con gran distribución.

Por otro lado, utiliza la innovación de audio espacial procedente de Sony para crear mayor precisión auditiva. Todo esto influye en la transmisión de realismo que pretende generar la tecnología. El espectador estará inmerso en el filme o en un concierto en vivo como si fuera parte de ello. Al utilizar un campo de sonido espacial mediante la creación de múltiples altavoces virtuales que se pueden escuchar delante, atrás, arriba y debajo tuyo en un verdadero espacio de 360 grados.

Es entonces que se puede mapear y colocar todo, incluyendo voces, instrumentos individuales y un concierto en vivo en cualquier posición dentro de un espacio esférico 360. Esto permite que diferentes parámetros se puedan modificar para varios elementos,
lo que incluye distancias y ángulos.

Esta tecnología deja en segundo plano el viaje de sonido a través de canales, en cambio incluye objetos. Por lo tanto, el diseño meticuloso de Dolby Atmos ha permitido ofrecer una experiencia de audio tridimensional.

Dolby en Smart TV

Marcas de Smart TV compatibles con Dolby Atmos

Si bien es cierto que los equipos para reproducción del audio de Dolby Atmos abundan en el mercado, no todas las Smart TV son compatibles con este sistema. Sin embargo, parece que grandes compañías tecnológicas han oído las peticiones de usuarios, y han trabajado en modelos muy competentes.

Philips es una de las marcas que deja a disposición modelos de TV que incluyen Dolby Atmos. Incluso distribuyendo equipos de gama alta, como un Smart TV 50 pulgadas. Por su parte, la marca Hisense también dispone de modelos con esta tecnología en audición.

Otra compañía mundialmente reconocida en el rubro de tecnología es LG. También ha sumado esfuerzos para producir modelos competentes con esta función de audio. Prueba de ello es su modelo de Smart TV 65 pulgadas 4k.

Philips Smart TV 4K LED con calidad de imagen HDR de tipo cinematográfica y Dolby Vision. Incorpora Dolby Atmos que brinda una experiencia de sonido multidimensional. Tiene LEDs inteligentes gracias al sistema Ambilight que emite un brillo envolvente. Se une a esto el Philips P5 Engine que presente colores vívidos y tonos de piel naturales. Además, incorpora el sistema operativo Android TV que permite personalizar tu pantalla y ver tu contenido favorito con un comando de voz del Asistente de Google.

¿Cómo funciona Dolby Atmos para Android TV?

Un televisor inteligente con Android TV te brinda la posibilidad de navegar fácilmente entre tus programas y series favoritas. Pero sobre todo te sugiere contenido en función a tus gustos y preferencias. Si a esto unes la tecnología de sonido inmersivo de Dolby Atamos, logras un audio inteligente que puedes controlar con la voz.

Sony y Philips son algunas compañías que han trabajado en la distribución de equipos con Android TV 9.0, los cuales permiten la ejecución de Dolby Atmos. Logrando que los usuarios disfruten del sonido envolvente y todas las ventajas de la tecnología para audios.

Principales diferencias entre Dolby audio, Atmos y Digital plus

En el desarrollo del post hemos valorado por separado características de estas tres tecnologías Dolby. Pero, muchos usuarios se interesan por los puntos que diferencian una tecnología de la otra. De hecho, es popular mirar aportes de Dolby audio VS Dolby Atmos.

Sin embargo, ¿qué otras diferencias existen? ¿Cuál es la mejor opción? Lo detallaremos a continuación.

Canales de sonido

Dolby Digital Plus cuenta con un sistema que tolera hasta 7.1 canales de audio. Ideal para potenciar su función de sonido envolvente de alta fidelidad. Es una mejora en comparación con su versión anterior, el Dolby digital 5.1.

Mientras que, Dolby Atmos puede funcionar con su versión de 5.1 pero puede ser ampliado a 8.1 siempre que se incluya el hardware apropiado para ello. Por lo general, requiere de la complementación con al menos dos altavoces adicionales, para distribuir en los laterales.

Calidad de control

Uno de los aspectos positivos de Dolby audio es que incluye una función de control de saltos en la intensidad del audio. Todo esto para crear un balance que impida cambios bruscos al llegar a comerciales, por tener un ejemplo.

Dolby Digital plus también tiene mejoras en este aspecto, sobre todo en la precisión de la mezcla del audio, y la adaptación para ofrecer más claridad.

Tecnología de Sonido DTS Virtual X

La tecnología DTS Virtual:X es una tecnología basada en objetos, que durante mucho tiempo fue la líder en el sonido del cine y también el cine en casa.

Es así como es una tecnología de audio patentada, escalable y versátil. Por lo tanto, nos ofrece una experiencia de sonido más amplia y un sonido envolvente 3D y espacioso, incluyendo la sensación de altura.

No importa en que habitación estés, porque DTS Virtual:X depende casi por completo del procesamiento de sonido digital. En conclusión, puedes obtener un sonido inmersivo en cualquier tipo de espacio, incluidos los planos de planta abiertos.

Por lo tanto, y al parecer, «engaña» a tu cerebro para que pienses que estás escuchando sonido a tu alrededor, porque utiliza sofisticados retrasos y ajustes de audio para crear un escenario sonoro más grande, ancho y sobre todo superior.

DTS:X ó Dolby Atmos ¿Cuál es mejor?

Al parecer la diferencia de calidad del sonido entre ambos es mínima. Sin embargo, teóricamente DTS Virtual:X podría codificar audio que es matemáticamente más preciso que Dolby Atmos.

Pero sin embargo en compatibilidad Dolby Atmos lleva la delantera, porque los usuarios pueden obtener audio compatible con Netflix, Amazon Prime Video, iTunes, Vudu y la mayoría de los lanzamientos de Blu-Ray.

Asimismo, Dolby Atmos destaca porque produce archivos más pequeños con su códec, debido a que su método de compresión es más eficiente que el de DTS:X. Esto es importante para los productores, porque es más sencillo implementar Dolby Atmos porque ocupa menos espacio en disco.

Lo que si es cierto es que tanto con Dolby Atmos como DTS Virtual:X disfrutarás de un impresionante sonido envolvente multidimensional basado en objetos.

Smart TV Hisense con DTS Virtual X

Hisense Smart TV Full HD viene con DTS Virtual X que te permite disfrutar de un audio inmersivo sin necesidad de altavoces altura. Con Natural Colour Enhancer tienes un rendimiento de color mejorado. Incorpora el sistema operativo Smart que facilita el acceso a bastante contenido y aplicaciones.

Razones para tener un Smart TV Android con tecnología Dolby

En la actualidad, comprar un nuevo televisor supone una decisión importante, dada la competencia de modelos y las grandes innovaciones en los equipos más modernos.

Prueba de ello es la tecnología Dolby en Smart TV, que no solo es aprovechada en el cine y la TV en casa. Pues, también es idónea para reproducir videojuegos en consolas e incluso para tener una experiencia única al escuchar música desde el teléfono celular.

Sin embargo, su popularidad radica considerablemente en la distribución de televisores inteligentes. Las siguientes son razones que muestran los beneficios de contar con un equipo con estas prestaciones.

  • Disfrutar de los beneficios de Android TV y Dolby Atmos, logrando acceder de manera más práctica a distintos contenidos para ampliar la calidad auditiva.
  • Mayor precisión de los sonidos sin importar su naturaleza o intensidad. Proporcionando gran atención en los detalles en pro de generar audios envolventes.
  • La tecnología Dolby es de gran interés cinematográfico. Actualmente, existe una lista con las mejores películas que incluyen esta innovación de audio.

Gran accesibilidad, calidad y experiencia realista enfocada a la reproducción audiovisual, así como la diversidad de Smart TV con estas funciones, son solo algunos motivos para darles una oportunidad a estos modernos equipos.

Fuentes

encoding | tomsguide| sona | yourdictionary.com

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios