Integración del Asistente de Google con Aplicaciones Externas

0
773

Puedes hacer muchas cosas con el ayudante de Google, inclusive tienes a Google integrado con aplicaciones externas llamadas bots.

Y así podemos preguntarle cualquier tema y lo peor que puede pasar es que nos mande al buscador con unos resultados de búsqueda.

Actions on Google es un conjunto de servicios de Google con aplicaciones conversacionales desarrolladas por terceros e integradas a Google Assistant.

Gracias a esta opción puedes hablar con «bots» o asistentes virtuales sin necesidad de instalar alguna aplicación.

Cuando hablamos de un bot nos referimos a un programa de software diseñado para comunicarse con el usuario emulando un comportamiento humano.

Comandos de Voz

Para activarlas siempre hemos de realizar un comando que empiece con «Hablar con» y luego decimos el nombre del bot. También vale con un «Conversar con».

Si queremos jugar con Akinator, podemos decir «Hablar con Akinator», y el asistente dará paso a este bot.

Por si no lo sabes Akinator es un adivino virtual que tiene el reto de adivinar lo que están pensando respecto a un personaje.

Para lograrlo te hará unas pocas preguntas respecto al personaje que tienes en mente.

Si queremos salir simplemente debemos pulsar en la cruz que aparece en la esquina superior izquierda. También podemos hacerlo con el comando de voz Salir.

Aplicaciones asociadas

Las aplicaciones que se integran son muchas, te presentamos algunas por categoría

Bebida y alimentación

Tender es un asistente que te ayudará a encontrar la bebida perfecta para ti de su base de datos de más de 600 cócteles. Puedes preguntarle por el nombre de un cóctel, por tipo de bebida o por un ingrediente o licor.

  • «Hablar con Tender»
  • «Hablar con Tender sobre bebidas como un mojito»
  • «Hablar con Tender sobre bebidas ginebra»
  • «Hablar con Tender sobre lo que hay en un mai tai»

Este servicio nos ayudará a crear el mejor cóctel y nos resolverá dudas.

Periódicos

Si queremos estar al tanto de la actualidad podemos hacerlo con los bots de El Mundo, El País, As o Marca.

  • El Mundo
  • El País
  • As
  • Marca

Con «As» por ejemplo podrás consultar todas las noticias de la Liga Española de Fútbol o noticias de La Champions con «Marca».

Juegos

También hay algunos juegos disponibles:

  • Rhyme Checker
  • Akinator
  • Adivina mis dos números
  • Magic 8 Ball

Música

Si queremos música podemos optar por propuestas comerciales o por sonidos relajantes

  • Ruidos para relajar
  • Los 40

Finanzas

Si queremos información económica tenemos algunas opciones:

  • Gurú de las finanzas
  • Observatorio FinTech

Productividad

También hay algunas Apps de productividad:

  • AutoVoice
  • Task Now

Deporte

Para hacer ejercicios de meditación o rutinas de entrenamiento tenemos:

  • Relax Guru
  • El Fuertaco Mayor

Todo tipo de servicios conversacionales o bots

Practicar inglés: Si tu objetivo es practicar tu inglés, puedes decir el comando «Hablar con SmartKids» y así comenzarás a escuchar el sonido de animales y luego decir su nombre en inglés.

Cantar: Si lo que quieres es poner a prueba tus talentos musicales, puedes hacerlo divirtiéndote en familia con Zenon y todas las canciones disponibles, para ello repite el comando «Hablar con el Reino Infantil»

Cuentos interactivos: Otro ejemplo de cómo usar las acciones de Google o Google Actions es creando tu propia historia y descubriendo todos los finales distintos que puedes encontrar al decir el comando «Hablar con Discovery Kids».

Google con aplicaciones externas llamadas bot

Actions on Google son aplicaciones conversacionales o bots que los desarrolladores pueden integrar en el Asistente de Google.

Las acciones de Google o «Google actions» es una forma de integrar apps de terceros sin salir del buscador. Y tenemos tres tipos:

  • Direct Actions: para ejecutar acciones como publicar algo o llamar a alguien.
  • Conversation Actions: una API pensada para las apps de mensajería.
  • Embedded Google Assistant SDK: el plato fuerte, integrar la app en la interfaz del asistente.

Con «Google actions» el usuario puede interactuar con Google en el mayor número de espacios posibles, pero también que pueda interactuar con sus marcas favoritas.

Con la integración de este servicio el Asistente de Google es mucho más completo, ahora gracias a la integración de Google aplicaciones externas o de terceros podemos disfrutar de nuevos juegos, más comandos de voz y más herramientas, como encontrar bicicletas de alquiler, encontrar aparcamiento, ver cuándo llega el autobús, jugar al Akinator, consultar las noticias de un determinado periódico y mucho más.

Importancia

La voz es siete veces más rápida que tomar apuntes y tres veces más rápida que teclear. Podemos usarla con los ojos cerrados, con las manos ocupadas.

Lleva unos 100.000 años con nosotros, y en lo que a comunicación estructurada se refiere, es nuestra herramienta más antigua. «La escritura es una tecnología que lleva con nosotros solo 5.000 años»

A menudo hablamos de chatbots en Facebook Messenger, Telegram y, por supuesto, en WhatsApp, sin embargo, a lo largo de estos meses hemos dejado en el olvido a un grande con un potencial que está llamando nuestra atención: Google Assistant.

Como si de Facebook Messenger o WhatsApp se tratara, las compañías pueden desplegar su bot en este entorno.

De este modo, cuándo un cliente hace una pregunta sobre las últimas noticias del periódico AS, Google Assistant directamente pasa a conectarlo con el bot del medio para que sea este quién pasa a responder las cuestiones que desee.

Es importante ser consciente de que para iniciar la conversación con la empresa que tenga habilitada esta opción es preciso decir «Hablar con XXX» y Google Assistant seguidamente se encargará de conectarte con el bot en cuestión.

Durante 2018, el uso de chatbots ha sido un detonador de rapidez y mejores experiencias de cliente y 2019 no será la excepción, siempre y cuando los bots sean capaces de sorprender y facilitar la experiencia de los consumidores, un par de tareas que dependerán de nuestra capacidad para explotar los beneficios de la Inteligencia Artificial, además de explorar los nuevos canales y las plataformas que nuestras audiencias prefieren.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

Aplicaciones Vinculadas

Google Assistant, Google, Google Home, Google Assistant Go

Fuentes del Artículo

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios