El termostato es un gadget que nos ha ayudado durante décadas a abrir y cerrar el circuito integrado de aparatos de climatización en función de la temperatura. Pero ¡bienvenido al siglo XXI! Ahora estos dispositivos son más compactos, aprenden de tus rutinas para adaptar mejor la temperatura, trabajan con inteligencia artificial y puedes controlarlos desde una App móvil y por voz. Aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre el versátil termostato inteligente Wifi.
Índice
Qué es un termostato inteligente Wifi
El termostato digital Wifi básicamente hace lo mismo que un termostato de calefacción convencional: controla la temperatura de casa en sincronía con la caldera. Sin embargo, el termostato de calefacción Wifi tiene la particularidad de que puede ser controlado a través del móvil, la tableta, el ordenador o cualquier dispositivo que se conecte a internet.
Estos innovadores aparatos gozan de este alto nivel de accesibilidad porque pueden ser controlados a través de aplicaciones. Las aplicaciones permiten no solo gestionar el nivel de temperatura que quieres en casa desde donde sea que estés, sino que además comparten reportes del consumo energético, te permiten crear programas y rutinas, y en la mayoría de los casos te permiten gestionar el aparato por un comando de voz.
Todo esto lo ampliaremos más adelante, pero de entrada nos queda claro que el termostato inteligente nos ayuda a tener la temperatura ideal en casa de forma más fácil y con la menor intervención de nuestra parte. Conozcamos más.
Cómo funciona un termostato inteligente
Por lo general los fabricantes aportan todos los recursos necesarios a la hora de instalar, desde el manual, hasta gráficos y videos. Una vez instalado, el termostato ayuda a regular la temperatura usando un software que le permite programarse para cumplir todas las órdenes que le des.
Para obtener las mayores facilidades de uso, en lo primero que debes fijarte a la hora de comprar un termostato Wifi es en la compatibilidad. El termostato no solo debe ser compatible con tu marca de caldera, sino también con tu móvil, y en ese orden, con los asistentes de voz y las aplicaciones domóticas del momento.
Bajo este nivel de compatibilidad, podrás gestionar mejor la temperatura en casa por comandos de voz. Te enseñamos cómo.
Cómo configurar tu termostato inteligente Wifi con Google Home y Asistente de Google
La app Google Home sirve para controlar todos los dispositivos inteligentes compatibles con Asistente de Google de forma centralizada. Si tienes un termostato compatible, la configuración es muy simple.
En primer lugar, debes tener la aplicación descargada en tu móvil o tableta. Luego debes iniciar sesión con tu cuenta Google, si no tienes una será cuestión de un par de minutos crearla. Y hecho esto, es momento de sincronizar tu dispositivo.
Inicia sesión con el correo electrónico de tu cuenta Google en la aplicación Google Home, y probablemente la app te indique que hay un nuevo dispositivo detectado, que en este caso es el termostato. Aun si no te aparece este mensaje, solo tienes que tocar el signo “+” de la esquina superior izquierda para encontrar la opción de “Configurar dispositivo”.
Si el termostato fue detectado automáticamente, te aparecerán una serie de números en la pantalla de tu Hub y también en el móvil. Si coinciden, selecciona sí para asegurarte de que estás conectado al dispositivo correcto. Luego, selecciona en qué habitación estará instalado el termostato y con este paso estarás listo para conectarte.
En caso de que tengas que ir manualmente a la opción “Configurar dispositivo”, te aparecerán dos opciones: “Dispositivo nuevo” y “Funciona con Google”. En dispositivo nuevo puedes agregar todos los dispositivos que funcionan de forma fluida con Google Home y que lo señalan a través de una etiqueta; aquí aplican por ejemplo los termostatos Google Nest Learning. La App ubicará de forma automática el dispositivo para conectarse.
Mientras que la opción funciona con Google sirve para vincular dispositivos de otras marcas que de antemano señalan ser compatibles con el Asistente de Google. En este caso te aparecerá una lista de fabricantes, selecciona el de tu termostato y rellena los datos que se te piden.
Así de fácil, tu termostato estará configurado y listo para usar desde la aplicación Google Home. Esto, entre otras cosas, te permitirá tener control por medio de comandos de voz sobre el aparato.
Controla tu termostato inteligente Wifi por voz
Una vez que has configurado el termostato Wifi de caldera de gas, podrás usar comandos por voz junto con la App Google Home para controlarlo. Solo tienes que abrir la App Google Home, presionar el dispositivo y usar la tarjeta del dispositivo para controlarlo.
El Asistente de Google tiene acciones específicas que te permiten gestionar la temperatura del hogar. Si por ejemplo quieres hacer un ajuste de temperatura, puedes decirle al asistente “Hey Google, sube la temperatura” o “Baja la temperatura”, o “Sube la temperatura 2 grados”, etc.
Asimismo, si quieres cambiar los modos de calefacción o enfriamiento, puedes decir “Hey Google (o su variante ‘OK Google’)… enciende la refrigeración”, o “Establece el termostato en calefacción”, o “Enciende el termostato en el modo de calefacción o refrigeración”.
Puedes solicitarle al asistente también reportes sobre el consumo calorífico del hogar y acceder de forma generalizada a estos reportes a través de la aplicación en sí. De esta manera, si tu termostato no es tan avanzado como para aprender por sí mismo de tus rutinas, puedes idear rutinas inteligentes o encontrar las horas en las que consumes más energía de forma innecesaria, para tener un control inteligente de la temperatura. De esto y más hablaremos a continuación.
Qué termostato Wifi comprar
Termostato Inteligente Netatmo
- Compatible con Alexa y Google Home.
- Destaca la función Auto-Adapt que considera temperatura exterior y las características térmicas de tu hogar, y así lograr la temperatura deseada.
- Compatible con la mayoría de los modelos de calderas, electricidad, gas, combustible, madera o bomba de calor.
- Se pueden controlar varios termostatos con la misma cuenta y en la misma casa.
Control a distancia y con la voz Función Auto-Adapt |
Termostato programable Honeywell
- Compatible con Alexa y Google Home.
- Con tecnología de geolocalización para saber si estás en casa o no.
- Puedes crear y controlar hasta 12 zonas de calefacción.
Programación intuitiva y versátil Control a distancia y con la voz |
Termostato Wifi Tado°
- Compatible con Alexa y Google Home.
- Funciones de Adaptación Meteorológica, informes de ahorro energético y control de habitaciones múltiples.
- Puedes disponer de la función de Auto Assist que brinda funciones de cuidado y protección para resolver problemas de calefacción
Control de la Calefacción con la voz Detecta la casa vacía o ventanas abiertas |
Beneficios y contras del uso de termostato inteligente
Te daremos una pequeña lista de los mayores beneficios y algunas desventajas que ofrece un termostato inalámbrico inteligente a continuación.
Beneficios:
- Ahorro de energía. Los termostatos inteligentes ahorran mucha más energía que los termostatos convencionales porque te permiten regular la temperatura desde donde sea que te encuentres a través de un comando de voz o una simple gestión en tu móvil. Cuando estás fuera de casa no necesitas tener la calefacción al máximo, sino todo lo contrario. Puedes llevar la temperatura al mínimo o simplemente desactivar la calefacción para consumir menos energía de manera innecesaria.
- Más facilidad de uso. Como has podido ver, el termostato Wifi puede controlarse desde cualquier parte, siempre que lleves tu móvil, tableta o laptop contigo. Es tan fácil de gestionar, que algunas marcas van más allá y crean termostatos basados en inteligencia artificial que aprenden de tu rutina diaria, memorizan la temperatura que te gusta, detectan las horas en las que no estás en casa y mucho más de forma automática para ofrecer una mejor gestión de la calefacción.
- Calefacción solo cuando la necesitas. Uno de los valores más importantes de los termostatos inteligentes es que detección de ausencia en casa, como ya lo mencionamos. Con esta función, el termostato ajusta la temperatura para no despilfarrar energía y la regularización del funcionamiento también le da descanso a la caldera, lo que se traduce en un mayor tiempo de vida útil.
- Retorno a la inversión. Por último, un termostato inteligente Wifi puede tener un coste inicial bastante elevado en comparación con los modelos tradicionales. Pero teniendo en cuenta que la calefacción en los meses más fríos es la responsable de más del 50 % del coste de la factura de energía, el ahorro energético que proporciona este sistema inteligente a mediano plazo ofrece un excelente retorno a la inversión.
Contras:
- Es más caro. Nuevamente, el termostato inteligente es más caro que un termostato tradicional. Pero considera que el ahorro que prometen la mayoría de las marcas va desde el 20% hasta el 50% en comparación con un termostato convencional.
- Funcionamiento con pilas o baterías. Con un termostato inalámbrico deberás cambiar eventualmente las pilas o baterías, así que debes estar al pendiente. Sin embargo, este tipo de alimentación dura mucho tiempo.
- Compatibilidad con la caldera y el asistente de voz. Estos aparatos tienen cada vez un mayor rango de compatibilidad, no obstante, hay modelos que pueden tener una compatibilidad más limitada. Para disfrutar del control por voz y una excelente alineación con tu caldera recomendamos dar un vistazo a las características del termostato.
Esperamos que este práctico contenido te ayude a controlar la calefacción de tu hogar, incluso si te encuentras a miles de kilómetros de distancia de casa.
Fuentes
Digitaltrends, “Te explicamos cómo configurar el Google Home paso a paso”: https://es.digitaltrends.com/inteligente/como-configurar-el-google-home/
SiliconPlace, “Termostatos inteligentes: Ventajas y Desventajas”: https://www.siliconplace.es/termostatos-inteligentes/termostatos-inteligentes-ventajas-y-desventajas/