Android es un poderoso sistema operativo, desarrollado por Google, que se encuentra en teléfonos y tablets. Que también lo disfrutas en televisores, automóviles y relojes inteligentes. Además de su interfaz amigable al usuario tiene una serie de funcionalidades que se multiplican con los miles de Apps disponibles en las tiendas de aplicaciones. Un asistente de voz para Android permite usar estos servicios sólo con un comando de voz.

El asistente de voz para Siri en el 2011 inició la llegada de los asistentes de voz para móviles. Con Google Now se desarrollaron los primeros comandos de voz y ahora existen en los mercados asistentes personales que no necesariamente se construyeron en Google o Apple.

Un asistente de voz para Android usa el reconocimiento de voz para entender lo que estamos diciendo. Lo interesante es que podemos manejar muchos aspectos de nuestras vidas simplemente teniendo una conversación con nuestro teléfono o altavoz inteligente.

Normalmente los equipos modernos vienen cargados con un asistente digital que te permite llevar a cabo ciertas tareas en tu dispositivo. Todo inicia con el reconocimiento de voz, un conjunto de algoritmos que convierten tu voz en una señal digital que determina lo que estás diciendo.

Lo mejor es que puedes hacerlo a «manos libres» es decir no tienes que tocar la pantalla táctil de tu móvil. Lo notable además es que es una Inteligencia Artificial que aprende de la misma forma que las personas. Esto quiere decir que los asistentes de voz están mejorando todo el tiempo, pero necesitan una señal Wifi para conectar con la nube de procesamiento de su proveedor.

Lo bueno es que aprende de sus errores. Puede que digas «OK Google, quiero escuchar salsa» y te ponga baladas. Seguro le dirás asistente de voz para Android que se detenga porque no es lo que has pedido. El asistente virtual detecta tu actitud y lo toma como su error. Seguro en la siguiente petición de voz responderá acorde a tus intereses.

Tus intereses están en que contenido lees y visitas, que productos compras y tu comportamiento en redes sociales. Toda esta información es convenientemente procesada por los asistentes virtuales para responder mejor a sus conversaciones.

Criterios para seleccionar el mejor asistente de voz para Android

No es sólo es que te brinde respuestas graciosas a tus preguntas o que te cuente una historia para dormir. Es más que eso y si sabes reconocer los potenciales usos y beneficios de los asistentes de voz vas a tener tus días más productivos y cómodos.

Usos del asistente de voz
Usos del asistente de voz

Dictado por Voz

Si sus manos están agotadas de escribir, puedes recurrir a tu asistente de voz como un servicio de transcripción. Y la situación se mejora si tu asistente para voz de Android está integrado a un servicio de comunicaciones como WhatsApp, mensajería como un correo electrónico o un procesador de texto.

Te habrás dado cuenta de que es mucho más rápido y fácil dictar a un documento de Word que escribirlo. Porque la tecnología de dictado te permite bajar tus pensamientos sin usar las manos, lo que le permite realizar múltiples tareas si lo deseas.

Lo mejor es que con la precisión del software moderno de dictado de voz, no tienes que preocuparte por los errores ortográficos. Tampoco tendrás que arriesgarte a perder una idea antes de expresarla. Incluso si necesitas hacer una nota o enviar un recordatorio, puedes dictar fácilmente a un dispositivo inteligente y recurrir a él más tarde para no olvidarte.

¿Organizar tu vida con la voz?

Claro que puedes, gracias a un asistente de voz para Android. Puedes establecer tu calendario del día, agregar recordatorios o crear tu lista de compras o pendientes. Establecer alarmas, asignar tareas y establecer rutinas sólo con la voz mejoran la productividad de tu quehacer diario. Tu asistente Android debe tener la capacidad de conectar con tu calendario habitual y las tareas pendientes desde cualquier dispositivo Android.

Organizar tu vida con la voz es una cualidad que debes procurar con el asistente de Android que selecciones. Es así como puedes preguntar «¿Cuál es mi agenda de hoy?» o «Agrega un recordatorio».

Tú asistente domótico

Un asistente de voz puede ser el centro de tu hogar inteligente. Y el valor de tu asistente crece más dependiendo de la cantidad de dispositivos compatibles que pueda controlar. Si puedes decir con tus palabras:

  • «Sube las persianas todos los días a las 6 a.m.»
  • «Robot inicia el aspirado de la casa»
  • «Enciende las luces del patio»
  • «Ajusta la temperatura del termostato a 20° dentro de dos horas»

Es una garantía de que puedes tener más confort y comodidad en tu hogar sin moverte de tu sillón o desde cualquier parte del mundo. Tienes entonces un asistente domótico en tu Smart Home

Información contenido y entretenimiento

Escuchar música con un comando de voz, ver tu programa favorito con una simple petición o enterarte de las noticias sólo solicitándolo, son pocas de varias de las funciones que deberías poder obtener de tu asistente de voz para Android.

Si Android TV lo tienes en tu Smart TV y por lo tanto puedes controlar y ver tus series y programas favoritos. O desde un altavoz o pantalla inteligente escuchar las noticias o saber el pronóstico del tiempo. Incluso información financiera y bursátil de actualidad.

Controlar y configurar tu Smart Phone

Regular el brillo de tu pantalla o activar la señal de bluetooth son otras de las funciones que puedes lograr con un asistente virtual para Android. Como sabrás tu celular o tablet tienen una serie de funciones que ayudan al mejor de uso de un equipo Android. Como por ejemplo el volumen, abrir aplicaciones o establecer alarmas. Un buen asistente de voz debe permitirte el control de las funciones de tu Smart Phone de tal forma que minimices el uso de tu pantalla táctil.

El mejor Asistente de voz para Android

Asistentes de voz
Asistentes de Voz

Bixby el Asistente de Samsung

Bixby es el asistente personal de Samsung y sólo está disponible en los dispositivos Samsung. Destaca porque Bixby aprende de tus patrones y recomienda una rutina automatizada de tareas. De esta forma ahorras tiempo y no repites las mismas tareas. L Para opción Bixby Routines está en las funciones avanzadas de tu Galaxy.

Además, tienes una vida conectada con Bixby porque puedes administrar tus dispositivos inteligentes con sólo la voz. Sólo tienes que asegurar que tus dispositivos están conectados a SmartThings. De esta forma Bixby está listo para escuchar y llevar a cabo todas tus solicitudes. Puedes cambiar el canal de televisión o apagar todas las luces de la sala.

En general realiza búsquedas en la web, descarga aplicaciones de Google Play y tiene soporte directo para una variedad de aplicaciones disponibles. Quienes tienen un dispositivo Samsung deberían probar este asistente virtual.

Lyra el Asistente

Lyra es una aplicación gratuita de asistente de voz para Android. Asimismo, es una aplicación multiplataforma, conversacional y multilingüe con múltiples características. Lo bueno de que es multiplataforma es porque funciona tanto en tu dispositivo móvil, tablet o PC. Y su inteligencia artificial hace más interactiva y personal la relación con el usuario.

El fundamento de su IA es mantener una conversación fluida con Lyra como lo harías con tu mejor amigo o familiar. Por lo que siempre tendrá una respuesta segura y certera.

Mientras más uses Lyra, disfrutarás de una mejor experiencia. Es decir, cada día está mejorando su personalización. Porque mantiene en su memoria las conversaciones previas, y lo mejor es que se adapta al contexto de la situación actual. Incluso maneja los cambios de conversación sin esfuerzo como cualquier humano. Esta situación permite mantener un diálogo inteligente sin interrupciones y al mismo tiempo en todos tus dispositivos donde funcione Lyra.

En general Lyra puedes acceder a tus dispositivos y organizar tu agenda, calendario de eventos, buscar contactos, chequear tus emails, redactar mensajes de texto en diferentes idiomas y mucho más.

Alexa para Android

Es uno de los asistentes de voz más populares y se encuentra en un montón de productos de Amazon. Porque tiene la capacidad de acceder rápidamente a todos los datos que necesitas, obtener detalles de tus dispositivos domésticos Alexa emparejados y más.

Incluso puede usar esta aplicación para controlar los dispositivos Alexa en toda la casa, lo que lo convierte en un asistente de voz bastante especial para tener. Es una descarga gratuita y no requiere ninguna inversión para su uso.

Puedes tener tu hogar inteligente con Alexa. Es así como puedes configurar tus dispositivos con Alexa. De esta forma controlas o verificas el estado de tus luces, cerraduras y termostatos inteligentes compatibles. Lo puedes hacer en casa o remotamente, e incluso crear rutinas para automatizar tus dispositivos.

Escuchar música, organizar tu día y pendientes, o conocer el clima y las noticias son otras de las funciones que te ofrece Alexa para Android.

Con Alexa automatizas tu casa. Tiene los famosos Skills y la creación de grupos para un mejor control. Revisas nuestro catálogo de dispositivos compatibles con Alexa.

Hound Assistant

Houn se presenta como una alternativa de asistente virtual ofrecida por SoundHound. Este asistente virtual se activa con «OK Hound». Resalta su esfuerzo por mejorar las búsquedas de información usando la voz natural.

Si por ejemplo dices «OK Hound, ¿Cuáles son los restaurantes vietnamitas mejor calificados?». Te responderá rápida y satisfactoriamente. O también «OK Hound encuentra restaurantes mexicanos de 4 estrellas cerca»

Esta mayor velocidad y precisión llega a un nuevo nivel gracias a su potente plataforma Houndify, que combina el reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje natural en un solo paso, gracias a su motor que se llama Speech-to-Meaning™. Este se junta con la tecnología Deep Meaning Understanding™ que permite a los usuarios hacer múltiples preguntas y filtrar los resultados a la vez.

Puedes consultar el clima, hacer una llamada o enviar un mensaje de texto. Incluso encontrar un hotel que coincida con tus preferencias, navegar hasta la dirección o llamar a un Uber. Te ayuda a verificar el estado de los vuelos, buscar acciones o reproducir música y juegos, todo con solo su voz.

Hound está en inglés, pero aun así puede ser de gran ayuda.

Asistente de Google para Android

Es el asistente desarrollado por Google quien también construyó Android por lo que el encaje entre ambos representa una gran ventaja. Gracias al ayudante de Google con un comando de voz y el clásico «OK Google» ó «Hey Google» puedes escuchar tu música favorita o ver tus series favoritas.

Pero además te ayuda organizar mejor tu día al poder crear rutinas que te simplifican la vida o agregar recordatorios y alarmas. Puedes convertir divisas o traducir de español a inglés sólo interactuando con el Asistente de Google.

Lo mejor es que puedes tener tu casa inteligente con Google Home y Google Assistant. Google Home es la App que se convierte en el Centro Inteligente de tu hogar. De esta forma puedes controlar enchufes inteligentes desde cualquier lugar o regular el brillo de la lampara de techo de tu habitación sólo con la voz.

Cocina Google Nest Hub

Google Nest Hub es una pantalla inteligente que te asiste en todo lo que te puedas imaginar. Le haces una pregunta y te brinda información por voz además de presentártela visualmente. Te ayuda en la cocina, te cuenta historias, reproduce música, brinda información del clima e incluso puedes controlar los dispositivos inteligentes de tu hogar. El asistente recopila datos cuando interactúas con el mismo mejorando sus respuestas, pero también tienes la opción de desactivarlo.

Tu asistente virtual para Android

Tienes pues a tu disposición gran variedad de asistentes de voz para Android. Algunas personas no incorporan esta tecnología en su día a día porque quizás aún no saben cómo abordarlas. Sucede que si bien estamos ante inteligencias artificiales estás distan aún de ser perfectas, y pueden frustrarnos con sus respuestas y no mantener necesariamente una conversación coherente con nosotros.

Sin embargo, entendiendo el alcance de lo que pueden hacer puedes aprovechar muchas de sus funciones y tener a la larga un asistente personal de gran utilidad para ti y tu familia.

Asegúrate algunas claves, como por ejemplo que funcionen con una base de conocimiento en la nube de internet, de tal forma que verificas que está en constante aprendizaje para mejorar sus respuestas. Otro aspecto es que el asistente virtual para Android no necesariamente actúa sólo debe poder interoperar con otros servicios como buscadores, calendarios, reproductores de música e incluso el car audio de un automóvil.

Si quieres tener tu casa inteligente Wifi puedes necesitar un centro domótico que tenga como uno de sus canales de control a un asistente de voz. Así la tostadora inteligente se enciende con tus palabras o el robot aspirador con mapeo empieza a limpiar según la programación que le ordenaste.

Te recomendamos que poco a poco vayas adoptando esta tecnología e ir descubriendo los increíbles usos que puedes obtener de la misma.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios