Voice Access y la Discapacidad Motora

0
252
voice acsess

La asistencia por voz con Voice Access de Google para personas con algún tipo de discapacidad o minusvalía es una realidad. Y lo mejor, está disponible para usuarios con dominio en el español, francés, alemán, italiano e inglés.

La accesibilidad por voz a dispositivos inteligentes sin emplear las manos es una de las mejores alternativas que disponen usuarios con discapacidad. Esto sin lugar a dudas ayuda a para mejorar su productividad.

Voice Access es más que un aplicativo, pues tiene intrínseco el concepto de tecnología con propósito. Esto debido a que mejora notablemente la calidad de vida de las personas. Especialmente las que sufren de enfermedades degenerativas que comprometen la movilidad de las extremidades superiores del cuerpo.

Así pues, esta App cuenta con el servicio de accesibilidad para personas con discapacidad o que presentan dificultades para hacer uso de una pantalla táctil. Consiguiendo con la voz manejar los dispositivos inteligentes Android. De este modo, ya son más de 2.000.000 los usuarios con minusvalía o discapacidad física a escala mundial que han descargado Voice Access.

Gracias a esta aplicación las personas con discapacidad han superado el obstáculo o dificultad de no poder realizar los toques necesarios en la pantalla para manipular el teléfono móvil.

Tipos de comandos de voz para usar App Voice Access

La aplicación Voice Access dispone de tres grandes modalidades de comandos de voz y a continuación de brindamos algunos ejemplos de estos:

Destinados para la navegación o desplazamiento en la pantalla:

  • «Vuelve atrás».
  • «Ve a la pantalla de inicio».

Para interactuar con iconos de la pantalla actual:

  • «Haz clic en el siguiente».
  • «Desplázate hacia abajo».
  • «Abrir Gmail».

Destinados para el dictado de texto y su edición

  • «Escribe ‘Buenos días'».
  • «Cambia ‘hora’ por ‘día'»

Comandos para deshabilitar Voice Access

  • «Deja de escuchar».
  • «Cerrar el micrófono».

Ahora bien, en la opción de ajustes de Voice Access los usuarios al descargar dicho aplicativo en Google Play tienen acceso a todos los comandos.

Tipos de discapacidad que se puede atender

Dentro de los tipos de discapacidad más comunes que atiende el aplicativo Voice Access se encuentran todas las asociadas con el entorpecimiento de la motricidad fina o deterioro de la musculatura.

Es decir, aquellas donde los usuarios no logran ejecutar movimientos que ameritan de precisión. Como por ejemplo, está el simple hecho de manipular las touch screen y/o botones de los dispositivos inteligentes.

Por consiguiente la usabilidad de la aplicación Voice Access, centra su servicio para usuarios con padecimiento de los siguientes tipos de discapacidad:

  1. Esclerosis múltiple.
  2. Parkinson.
  3. Lecciones asociadas a la médula espinal.
  4. Esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad del ELA.
  5. Artritis.

Tres (3) permisos que debes conceder para usar Voice Access

Para el correcto funcionamiento de Voice Access debes permitir que dicho aplicativo tenga acceso a las siguientes áreas o servicios de tu Smartphone:

  1. Permisos de acceso para habilitar micrófono de tu teléfono Android, pieza importante para la ejecución de los comandos de voz.
  2. Permisibilidad para controlar el estado del teléfono para lograr usarlo durante la entrada o salida de llamadas.
  3. Permiso de accesibilidad general para que tenga la aplicación tengan acceso todas las acciones que el usuario desarrolle. Así como al contenido de los textos y ventanas que están aperturadas.

Instalar Voice Access para personas con discapacidad en tableta o Smartphone

En primer lugar, para realizar la instalación debes disponer con carácter de obligatoriedad de la versión de Android 5.0 o posterior a esta.

Seguidamente se debe ingresar en Google Play para proceder a descargar el aplicativo. El tamaño varía según el dispositivo y una vez descargado se procede a unos sencillos pasos de configuración.

Sin embargo, en líneas generales la activación de Voice Access se puede realizar con el botón que dispone dicha aplicación. Así como también con una tecla de activación.

Recomendaciones para la configuración

  1. Para disfrutar de las funcionalidades de Voice Access sin el uso de las manos, se recomienda que esté habilitado el mejor asistente virtual: “Ok Google”.
  2. En la opción Ajustes los usuarios deben de navegar hasta la opción de accesibilidad.
  3. Seguidamente seleccionar Voice Access.
  4. Finalmente, habilitar el botón o interruptor.
  5. Es opcional activar la opción “Mostrar texto en pantalla” la cual permite desplegar los comandos de voz por escrito en la barra de comentarios. Así como también es posible la activación de la opción que permite desplegar una cuadrícula.

Es importante recordar que existen algunos teléfonos que pueden presentar algunas diferencias, al momento de instalar el asistente virtual de Google. Y puede que no funcione el “Ok Google”. Pero, esto no es ningún inconveniente porque la aplicación tiene incorporado un interruptor para habilitar todos los aplicativos.

Al mismo tiempo, es recomendable realizar el tutorial para comprender en un 100% el uso de Voice Access. Dicho tutorial expone los comandos de voz más frecuentes.

Fuentes

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.accessibility.voiceaccess&hl=es_ARhttps://support.google.com/accessibility/android/topic/6151842?hl=es&ref_topic=9079844

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios