En la actualidad, crecen más nuestras gestiones personales y laborales desde nuestro dispositivo hacía la red internet. Como el pago de servicios, compras en línea y transferencias de dinero. Incluso hacemos teletrabajo y compartimos información, situación que incrementa la necesidad de contar con mayor privacidad y seguridad en nuestras operaciones. Las redes privadas virtuales (VPN) pueden ser la solución para que no nos roben información. Sin embargo, para entenderlas te habrás preguntado: ¿Qué es VPN?

Es importante que conozcas lo que es una VPN, para saber si realmente te conviene o no adquirirla. Pero si valoras tu tranquilidad y evitar sobresaltos, como saber que usaron tu información para ofrecerte un servicio por teléfono o bombardearte de correos SPAM puedes pensar en usarla.

Si manejas información valiosa y haces movimientos financieros frecuentemente, debes considerar instalar una red privada virtual en tus equipos. Previenes el robo de identidad y el hackeo de información.

En las siguientes líneas te contaremos un poco la definición de una VPN, así como sus ventajas y desventajas.

VPN definición

Una VPN, es para muchos un programa informático que te ofrece seguridad y mayor posibilidad de entrar a lugares web bloqueados o exclusivos para un grupo de personas. Pero, primero vamos a conocer lo que quieren decir sus siglas, VPN en ingles quiere decir “Virtual Private Network”, que en español quiere decir “Red Privada Virtual”, lo que para ser más claros es como una protección que activas y te permite navegar de forma privada por la web. Veamos con más detalle cada uno de estos conceptos.

Cuando decimos que una VPN es virtual, es porque crea un túnel digital (no hay un cable físico) que llega desde tu dispositivo directamente al servidor VPN.

Si indicamos que una VPN es privada, lo afirmamos porque cifra tus datos y oculta tu dirección IP. Decimos que una VPN es una red porque crea una conexión entre varias computadoras: tu dispositivo y el servidor VPN. Ahora bien, como ya sabemos qué quiere decir, te explicaremos un poco más sobre ella.

¿Qué es VPN?

Las letras o siglas VPN pertenecen a una abreviatura de una frase en ingles que quiere decir “Virtual Private Network” que, al traducirla en español se trata de una «Red Privada Virtual». ¿Qué es VPN entonces? te ayudaremos a entenderlo.

Una red privada virtual o VPN, lo que hace es esconder la identidad que se te otorga al entrar a un dispositivo y navegar en la red, para que otros no tengan la posibilidad no solo de saber de dónde eres, sino también evitar el robo de información personal.

Pero además una la VPN te proporciona una capa adicional de privacidad y seguridad, lo que te permite acceder a sitios web extranjeros. También te proporciona conexiones seguras para transferir información comercial confidencial.

Te proporciona también un nivel de libertad, porque ayuda a evitar la censura y los bloqueos de contenidos. Asimismo, permite desbloquear las restricciones del sitio web.

Es entonces un tipo de red que imita una red privada en una pública. Un túnel privado a pedido a través de Internet.

Las VPN ofrecen muchas ventajas y beneficios, por eso, cada vez más personas se animan a instalar VPN en sus equipos para protegerse.

Ventajas de utilizar una VPN

Entre las ventajas que posee una VPN se encuentran las siguientes:

  • Conexión sin censura: para ello te ubica en lugares diferentes haciendo uso de servidores a su disposición alrededor del mundo, permitiéndote evitar los bloqueos y limitaciones geográficas establecidas por algunas empresas o entes para evitar que personas de algunas regiones puedan navegar libremente en sus webs.
  • Compras seguras: normalmente cuando realizamos compras debemos aportar datos personales de gran importancia, por eso la VPN permite que el lugar te detecte, pero no pueda dejar registrados tus datos, evitando así hackeos de información.
  • Navegación encubierta: la VPN esconde tu identidad y localidad ante las páginas o lugares que vistas, asignándote un servidor diferente y resguardando tus datos a través de protocolos de seguridad.
  • Resguardo de la información: los datos que envías y recibes son encriptados y encapsulados para transportarlos por túneles privados, evitando que caigan en manos inadecuadas durante su trayecto.
  • Fácil conexión: una vez que instalas una VPN activarla o desactivarla te será muy fácil, ya que solo deberás dar clic en un lugar específico sin muchas complicaciones.
  • Compatibilidad: normalmente cuando adquieres una VPN se puede conectar a más de un dispositivo, brindando seguridad a todos en la oficina u hogar.

Desventajas de utilizar una VPN

Las VPN también cuentan con algunas desventajas, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Costos: a pesar de que algunas ofrecen planes gratis o promociones con días adicionales, si se quiere disfrutar de todas las ventajas que estas poseen y los beneficios que aportan, tendrás que adquirir un plan premium pago, lo que se traduce en un gasto más para tu presupuesto.
  • El internet se tarda un poco más: aunque prometen velocidad de navegación y cargas más rápidas, lo cierto es que no se comparará con navegar sin ellas. Indudablemente tu señal se hará más lenta, debido a que ellas deben canalizar la información para poder resguardarla.
  • Su seguridad puede ser vulnerada: así como las VPN buscan mejorar sus protocolos y ofrecerte un mejor servicio, también los piratas informáticos buscan la manera de hacerse de tu información, por lo que en algún momento podrían tener acceso a ellos traspasando las barreras colocadas por las VPN.

Entonces ¿Qué hacer con una Red Privada Virtual?

Esta herramienta tecnológica te permite entre otras cosas:

  • Saltarte algunas restricciones que existen en la web, como bloqueos geográficos, entrar a lugares de servicios streaming o censurados.
  • Pasearte por la web sin ser identificado, debido a que oculta tu IP y ofrece otra muy diferente.
  • Proteger tus datos mediante el uso de protocolos que encapsulan la información y envía por túneles privados que no son detectados por piratas informáticos.

Con esto, podríamos decir entonces que, una VPN es una red privada que actúa como un doble de película, debido a que es quien ofrece tu identidad para evitar que conozcan tus datos. Por eso, algunos ven a los VPN como accesos seguros a la web, permitiendo a los usuarios navegar libremente y ver lo que desean, sin temor a que su información sea tomada por personas inescrupulosas o malware que terminen dañando sus dispositivos.

Si eres de los que trabaja desde casa recibiendo o enviando información confidencial, como cuentas bancarias, claves de ingresos para portales de empresas de gran envergadura, documentos legales, entre otros. Una VPN se definiría como una red privada de resguardo de información.

Si quieres saber más del funcionamiento de una VPN consulta nuestro artículo: ¿Cómo funciona una VPN? ¿Cómo configurarlo? [uso y conexión]

Fuentes

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios