La privacidad y seguridad en Internet van de la mano, pero no son lo mismo. No obstante, ambas son importantes para el mundo online. Porque en estos tiempos se necesita crear un entorno en línea más seguro para ti.

Es cierto puedes pensar que la privacidad y seguridad en Internet son lo mismo. Y es lógico pensar así, porque las dos se superponen en un mundo conectado. Pero tienen diferencias, y conocerlas puede ayudar a protegerte. Porque si un ciberdelincuente accede a tu información, tu privacidad y seguridad podrán estar comprometidas seriamente.

El dominio de interés con relación a la privacidad y seguridad cubren competencias como la gestión eficaz de la información compartida en línea. Pero también el uso de herramientas, como filtros de navegación, contraseñas, antivirus y software de firewall. Esto evita situaciones peligrosas o desagradables, pero también ayuda a mantener cierto sentido de anonimato.

Y un producto de ciberseguridad puede ayudarte a proteger tu privacidad y seguridad, normalmente al mismo tiempo. Así por ejemplo una VPN es una red privada virtual, que es un producto de seguridad que actúa como un túnel para tu información y actividad en Internet. Y lo que hace es cifrar todos los datos que envías o recibes en tu dispositivo.

Imagina sentarte de espaldas a una pared porque no quieres que nadie vea lo que estás haciendo en tu computadora o teléfono cuando estás en un sitio público como un café o un aeropuerto. Así actúa una VPN o red privada virtual.

En la educación y las escuelas un niño digitalmente competente es quien sabe la importancia de la privacidad y seguridad en Internet. Así como tenemos en nuestro ADN la obligación de usar el cinturón de seguridad en los coches, también los jóvenes pueden ser lo suficientemente empoderados como para disfrutar de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos de la era digital. Ya se está evolucionando en eso.

La privacidad en Internet

Sabiendo que tanto manejo tienes de tu información personal y como la utilizas, nos indica también que tanto control tienes de la privacidad. Porque con la privacidad se garantiza que los datos confidenciales se consuman correctamente previo consentimiento del propietario. Es decir, las personas deben saber que tipos de datos se recopilarán, con qué propósito y con quien se compartirán. Y tú como dueño de la información puedes aceptar o rechazar los términos de uso.

Entonces la privacidad es proteger los datos de amenazas maliciosas y así evitar que caiga en manos equivocadas. Como usuarios tienes el derecho de liberarte de la intrusión y las miradas indiscretas. Tu derecho al secreto es uno de los principios de la dignidad humana.

La privacidad digital en Internet

Esta privacidad en línea se define como el nivel de protección de la privacidad que un individuo tiene mientras está conectado a Internet. Y esto incluye datos personales y financieros, comunicaciones y preferencias. Seguro como usuario habrás intentado aumentar la privacidad en línea con software antivirus, contraseñas seguras o con configuraciones de seguridad más estrictas.

Porque los riesgos contra la privacidad van desde estafas de Pishing hasta Malware. Así si no estás seguro de la seguridad de un sitio web, puede ocurrir que te roben tu identidad.

Estamos hablando que tanto los adultos, jóvenes y niños hacemos actividades en línea sobre todo en las redes sociales y motores de búsqueda. Y si bien actuamos como usuarios o consumidores, lo que generamos son productos de información que son comercializados y que sirven para construir un perfil de nosotros.

¿Qué es privacidad en tu computadora? En tu laptop tienes información personal que se puede utilizar, recopilar, compartir y almacenar mientras estás usando Internet. Previa autorización tú puedes permitir el uso de parte de esta información y siempre tendrás el derecho a preguntar cómo se utilizará está revisando las políticas de privacidad en línea.

La seguridad en Internet

Pero cuando hablamos de seguridad nos referimos a que tan protegida está tu información personal. Y tú como ciudadano digital tienes la responsabilidad compartida de contribuir a mantener un entorno en línea seguro.

Porque la seguridad es tu derecho a estar libre de amenazas o peligros potenciales. Es como el sistema de seguridad para la casa que protege la integridad de tu hogar. En este caso la seguridad de los datos protege tus valiosos datos e información de miradas indiscretas al cuidar tus contraseñas y documentos.

Y es que la seguridad de los datos significa proteger tus datos confidenciales. Y esto es básicamente evitar el acceso no autorizado a los datos, a través de infracciones o filtraciones, independientemente de quién sea la parte no autorizada.

Las herramientas de protección son varias, como son los firewalls, autenticación de usuarios, tokenization y cifrado para proteger aún más los datos y hacerlos ilegibles. Porque si existen un intento de violación, los ciberdelincuentes no podrán exponer potencialmente volúmenes masivos de datos confidenciales.

Estas medidas de protección y otras nos protegen nos protegen de ciberdelincuentes y hackers. Ahora bien, no pienses que la seguridad garantiza que la información o los datos no pueden verse comprometidos. Pero en todo caso son estrictas medidas y protocolos de seguridad que ayudan a prevenir el acceso no autorizado. Tienes también que hacer lo tuyo como cambiar frecuentemente tus contraseñas o revisar la seguridad de un sitio web antes de ingresar.

¿Se entiende la privacidad y seguridad en Internet?

Cuando abres una cuenta de cheques con tu banco, lo deseable y más probable es que tu privacidad y seguridad se mantengan. Porque el banco utiliza tu información para abrir tu cuenta y brindarte los productos y servicios que necesitas. Es decir, protege tus datos.

Pero ¿qué pasa si el Banco vende parte de tu información a un proveedor? Puede que nada si es que tu aceptaste en los términos que tu información puede ser vendida. Pero si no lo autorizaste tu información personal estará en manos de una empresa no autorizada. En este caso tu privacidad está comprometida.

¿Qué pasa si el banco es golpeado por una violación de datos? Unos hackers penetran en el servidor del banco y extraen información valiosa de los clientes entre ellas la tuya. Tu información está expuesta y se puede comercializar y te expones a ser víctima de un fraude cibernético y robo de identidad. En este caso tanto la privacidad como la seguridad están comprometidas.

Fuentes:

howtogeek.com | internethealthreport.org | tokenex.com

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios