¿Qué es el robo de identidad en Internet? El robo de identidad ocurre cuando alguien usa tu información de identificación personal y se hace pasar por ti para cometer fraude u obtener otros beneficios financieros. Lo peor es que una vez que los ladrones acceden a esta información, pueden usarla para venderla en la web oscura.

Además, el fraude de identidad es uno de los tipos de delitos cibernéticos de más rápido crecimiento. Los estafadores, empoderados usan cada vez tácticas más sofisticadas para obtener información de identidad, como piratear cuentas de correo electrónico e interceptar datos en tránsito.

Y muchos ni nos damos cuenta de que hemos sido atacados o somos víctimas de robo de identidad. Lo sabemos cuándo recibimos una factura por un producto que nunca compramos o el dinero ha sido desviado de tu cuenta bancaria, por ejemplo.

La suplantación de identidad es lo más probable

Lo más común es la suplantación de identidad en las redes sociales. Esta consiste en clonar tú identidad y usarla para defraudar sus conexiones, extorsionarte para que recuperes el acceso y muchas otras amenazas.

Incluso un ladrón de identidad podría crear cuentas falsas en las redes sociales haciéndose pasar por ti. Y puede usar tu información para pasar una verificación de antecedentes laborales o alquilar un apartamento. Por eso los estafadores a menudo se dirigen a personas con un sólido historial de crédito y sin antecedentes penales.

El más común fraude de identidad es el robo de identidad financiera en el que el actor malicioso utiliza tus datos financieros para solicitar y obtener crédito, préstamos, bienes y servicios. Este es el tipo más común de fraude de identidad con ramificaciones tanto en línea como fuera de línea.

Y este actor malicioso adquiere ilegalmente información personal (fecha de nacimiento, número de seguro social, detalles de la tarjeta de crédito, etc.). Y lo grave es que la utiliza para el fraude de identidad (clonación de tarjetas de crédito, solicitud de préstamos, extorsión a la víctima, etc.).

¿Qué hacer ante el robo de identidad?

Adelántate un poco y detecta las señales de fraude de identidad y de esta forma puedes actuar rápidamente y mitigar el daño. Lo más pronto es acercarse a los bancos y cerrar cuentas y tarjetas de crédito. También debes cambiar contraseñas y PIN de tus cuentas más importantes.

Si consideras que los riesgos son grandes es conveniente denunciar el robo de identidad ante las autoridades. Esto puede ayudar a las fuerzas del orden público a llevar a los delincuentes ante la justicia y así contribuir a mantener tu información
segura.

¿Cómo prevenir el robo de identidad en Internet?

Son muchas las formas de prevenir el robo de identidad, te mencionamos algunas:

  • Lo primero y rápido de implementar es usar contraseñas seguras, únicas y complejas. Porque una contraseña segura incluye una docena de letras, números y símbolos. Para un ciberdelincuente es más fácil descifrar una contraseña débil. Por otro lado, la autenticación de dos factores en tus cuentas es una medida adicional también necesaria.
  • Revisa constantemente tus cuentas financieras y controla tus informes de crédito para detectar cambios no realizados. Lo mejor es configurar alertas en tus cuentas bancarias y de tarjetas de crédito. Asimismo, los bancos tienen en sus aplicaciones la posibilidad de establecer límites a tus tarjetas de crédito y débito y una congelación de crédito en tu puntaje de crédito.
  • Pon a buen recaudo tus documentos físicos como las tarjetas del seguro social, de crédito y débito. Y documentos que no sirven como facturas, recibos u otros documentos confidenciales, es mejor triturarlos en lugar de tirarlos.
  • El uso de la nube para hacer una copia de los archivos importantes es incluso mejor que tenerlos en el disco duro de tu computadora a riesgo que esta al final se pueda dañar.
  • Sea cauteloso al momento de hacer clic en los enlaces que te llegan. No abras archivos adjuntos ni respondas a correos electrónicos de fuentes desconocidas o no confiables, porque pueden contener malware.
  • Limita la información que compartes en línea sobre todo en redes sociales. Asimismo, no aceptes solicitudes de «amistad» de extraños. Recuerda que los ciberdelincuentes están siempre a la caza de la información personal y muchas veces se hacen pasar por organizaciones conocidas.

VPN y robo de Identidad

Cuando realizas transacciones confidenciales como la banca en línea es importante evitar el uso de redes públicas como los cibercafés. El riesgo es que un usuario no autorizado pueda acceder a la información que se procesa a través de una red pública.

En este caso el uso de una red privada virtual VPN previene casos de violación y robo de datos, porque tienes el beneficio de la privacidad y el anonimato en línea.

Porque una VPN protegerá tu dirección IP y te brindará libertad en línea, y así puedes hacer lo que quieras sabiendo que estás protegido. Este sistema te brinda conexiones a Internet encriptadas y seguras lo que hacen que sea imposible que alguien verifique tu actividad en línea.

El servidor VPN lo que hace es cifrar inmediatamente tu tráfico para que no seas interceptado y así tu dirección IP esté oculta. De esta forma tu única fuente de datos es el servidor VPN, ni siquiera tu proveedor de Internet puede obtener tu información.

Además, ayuda a proteger tu historial de navegación para evitar que otras personas accedan a él. Supongamos incluso que olvidas cerrar la sesión de tu cuenta, no debes preocuparte porque todos los detalles estarán encriptados y son inaccesibles a terceros.

Lo que pasa es que todas tus actividades en Internet se reflejarán en la dirección IP del servidor del proveedor de VPN dondequiera que estés.

Entonces una VPN es la mejor herramienta para que los usuarios individuales de Internet protejan su privacidad contra el robo de identidad y la piratería.

Ya sabes qué es el robo de Identidad en Internet

Pero también sabes cómo prevenirlos y qué hacer cuando se produce. Son múltiples las medidas de protección que debes tomar y la mayoría de estas se complementa.

Y no sólo compromete la información que puedes obtener de tu computadora o celular, cualquier documento que compartas o datos que brindes verbalmente son también potenciales fuentes de información para los estafadores.

Nos referimos a tu información de identificación personal como el nombre completo, domicilio, dirección de correo electrónico, inicio de sesión y contraseñas en línea, número de Seguro Social, número de licencia de conducir, número de pasaporte o número de banco.

Y las tácticas que utilizan los ciberdelincuentes para robar las identidades en línea son ilimitadas y evolucionan constantemente. Por eso se recomienda usar una VPN que crea un túnel cifrado a través del cual tus datos se envían a un servidor remoto operado por tu proveedor de servicios VPN y luego envía los datos al sitio con el que deseas conectarte, encriptados y a salvo de miradas indiscretas.

Tu privacidad y seguridad en Internet es lo más importante, no lamentemos posteriormente pérdidas financieras o de reputación e imagen.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

Fuentes

www.cyber.gov.au | us.norton.com | cloudwards.net

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios