En estos días que paramos confinados, la luz del día ya no es algo habitual en nuestra rutina diaria. Sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿Por qué es importante la luz natural en nuestro hogar?

Debes saber que los beneficios de la luz natural son numerosos. Por eso es importante entender los efectos de la luz natural en cómo nos sentimos y nuestra productividad.

Si tomamos conciencia de los beneficios de la luz natural podremos comenzar a tomar decisiones más conscientes sobre cómo mejorar nuestra salud y vida.

Las ventanas son el vehículo de la luz natural en nuestro hogar, y el paso de dicha luz puede ser regulado con una persiana inteligente. En las siguientes líneas sabras por qué es importante la luz natural en tu hogar y como puedes beneficiarte de esta, gracias a una persiana inalámbrica controlada desde el Asistente de Google y Google Home.

Fuentes de Luz natural

¿Qué es la luz natural? Entender primero que la luz proviene de diferentes fuentes que se conocen como fuentes de luz. Estas fuentes de luz se definen como las fuentes a través de las cuales se produce la luz, que es una forma de energía.

Entonces la luz es una fuente de energía que puede el ojo humano puede ver, excepto los rayos infrarrojos y ultravioleta. En ese sentido, nuestro cerebro procesa aún más la luz capturada por los ojos, traduciendo el ancho de banda de energía en el espectro de color al que nuestro cerebro y nuestros ojos son sensibles.

La luz natural emana de nuestro rey sol, pero también de las estrellas y la luna. Lo importante es que la intensidad de estas fuentes de luz natural variará según la hora del día y ubicación.

Ahora bien, la principal y más imperativa fuente de luz natural es la luz solar. Es una bola de fuego masiva en la que la fusión nuclear produce una gran cantidad de energía en el centro, convirtiendo al sol en la principal fuente de calor.

luz natural

¿Por qué es importante la luz natural?

La luz natural es cada vez más importante porque según una investigación cerca del 90% de nuestras vidas la pasamos en interiores. Por lo tanto, no obtenemos los suficientes beneficios de la luz natural.

Pero además es tan importante en nuestro hogar como la distribución de los espacios, el tamaño o la decoración. Es que además de ser fuente de vida, también ilumina nuestros espacios de una manera natural y más económica.

Una casa luminosa nos da una sensación de vida y alegría, en contraste con un ambiente oscuro asociado a la tristeza y depresión. Además, la luz natural es importante para nuestra salud y organismo. Y es que como seres humanos estamos programados biológicamente para beneficiarnos de la exposición a la luz del día.

El problema es que la realidad moderna no has vuelto enormemente dependientes de la luz artificial, en detrimento de nuestra salud física y psicológica, y de nuestra productividad en general.

Si bien una luz LED de color ayuda a dormir mejor, se puede conciliar el sueño más fácilmente con la luz natural. Porque a medida que sale el sol, nuestros cuerpos entienden de forma innata que es hora de reiniciar el reloj, y a medida que el sol se pone, el ritmo se mantiene y estamos preparados para el descanso y el rejuvenecimiento.

Es así como la luz natural puede ayudar a nuestros cuerpos a realinearse a este ritmo natural. Por eso es bueno dormir en una habitación con muchas ventanas de vidrio sin oscurecer y despertarse cuando sale el sol. Basta un poco de luz natural o del día para sintonizar nuestros cuerpos a los ritmos naturales de la luz del día.

¿Qué es la iluminación natural?

iluminación natural

La iluminación natural es una técnica que aporta de manera eficiente luz natural a su hogar utilizando acristalamiento exterior, como ventanas y tragaluces, reduciendo así los requisitos de iluminación artificial y ahorrando energía. Porque como dijimos se ha demostrado que la iluminación natural aumenta los niveles de salud y confort para los ocupantes de una casa o edificio.

En esencia la iluminación describe la forma en que un área se da a conocer al ojo humano a través de la luz natural o artificial. Ahora bien, seguro te darás cuenta de que la mayoría de los componentes de iluminación natural están integrados en el plan de construcción original de casa. Sin embargo, existen algunas tecnologías que se pueden aportar para mejorar la luz en los interiores del hogar.

Crear sistemas de iluminación natural perfectos, puede ser desafiante y fundamental para casi todos los estilos de diseño de interiores que existen. Porque como reiteramos tener mucha luz natural en tu espacio vital es saludable y brinda bienestar. Además, de obtenerse ahorros de dinero en costos de energía en el largo plazo, porque estamos reduciendo la necesidad de luz artificial.

Iluminación natural con ventanas

ventanas con luz natural

Para las ventanas ¿Por qué es importante la luz natural? Si estás remodelando tu casa o departamento o piensas adquirir o construir una, tienes que considerar implementar ventanas que accedan a la iluminación natural.

Entonces sucede que cada habitación de tu hogar puede tener diferentes necesidades. Por ejemplo, es posible que prefieras más privacidad en un nivel inferior de tu casa para una ventana que da a la calle, o puede que desees dejar entrar tanta luz natural como sea posible para ahorrar energía a la luz del día.

Revisa, por ejemplo, si la habitación que quieres iluminar no cuenta con ventanas o estas no son suficientes. Claro lo ideal es tener ventanas grandes, que la opción más efectiva para garantizar luz solar. Pero, también tienes que ver aspectos como la ubicación de la ventana con relación a las diferentes posiciones del sol durante el día, el panorama visible desde ella y las persianas a utilizar serán importantes.

Persianas para iluminar tu vida

Para las persianas ¿Por qué es importante la luz natural? Lo son porque son una herramienta para manipular la luz natural que te ofrece beneficios energéticos, pero también estéticos.

Las persianas tienen la cualidad de permitir que la luz natural inunde nuestras habitaciones. Es el mejor tratamiento para tus ventanas, porque son versátiles en tamaño, color y estilo, pero sobre todo te permiten controlar la capacidad de la luz, además del nivel de privacidad deseado.

Sus beneficios son múltiples, porque brindan ahorro energético, protección térmica, acústica y solar, privacidad y confort a los usuarios, entre otros.

Una persiana es un elemento mecánico colocado al interior o exterior de las ventanas o ventanales, y generalmente cuentan con dos movimientos: apertura y cierre.

Lo mejor, es que los mecanismos para accionar las persianas han evolucionado y actualmente contamos con 4 tipos: cinta, manivela, cuerda y motor. Este último puede ser conectado a un sistema domótico.

Persianas Inteligentes Wifi

Una persiana inalámbrica incluye un motor para que el proceso de subir y bajar no se realice de manera manual e incluso lo puedes controlar remotamente gracias a la red Wifi de tu hogar.

Las persianas inteligentes pueden obedecer a una programación automatizada. Esta función puede ser útil por ejemplo si viajas con frecuencia y quieres dar la apariencia de que estás en casa abriendo y cerrando las persianas cada día.

Pero también es útil para que nunca tengas que recordar ajustar las persianas de nuevo por la mañana o por la noche. Porque puedes bloquear la luz exterior para dormir mejor, o también dejar entrar el sol que te ayudará a despertarte por las mañanas.

La programación de tus persianas Wifi la puedes realizar desde tu celular o tablet, y desde aplicaciones como Google Home. Esta aplicación te permite controlar este y otros dispositivos creando así un centro de control o domótico en tu hogar.

Sólo tienes que instalar la persiana, conectarla y habilitarla en la aplicación Google Home. Una vez habilitada, también la puedes controlar con la voz del Asistente de Google. Así por ejemplo puedes decir «OK Google, sube las persianas de la sala» o también «Hey Google, baja las persianas del cuarto mañana a las 6 pm»

Si te sofisticas un poco más puedes establecer condiciones como por ejemplo subir o bajar las persianas dependiendo de la temperatura del cuarto. También desde un sensor de luz puedes programar la persiana inteligente para que cierre apenas empieza a anochecer o abra apenas empieza a aclarar el día.

Puedes incorporar tus persianas Wifi en la rutina diaria del Asistente de Google, es decir programarlo juntos con otros dispositivos inteligentes, con un comando de voz o un calendario establecido

De esta forma puedes aprovechar mejor la luz natural en tu hogar y tener todos los beneficios que esta implica. Y sin necesidad usar la fuerza manual y menos acordarte de horarios o saber de estados del clima.

Motor tubular para persiana Wifi

Motor para persiana compatible con Google Home
Productos

Si ya tienes una persiana en tu casa, quizás desees motorizarla. Es un mecanismo que permite subir y bajar las persianas desde un pulsador, con el mando a distancia e inclusive mediante un comando voz del Asistente de Google.

Los motores tubulares de persianas no solo aportan comodidad, sino que también le dan un efecto visual muy innovador a tu casa u oficina.

Interruptor para persiana Google

Interruptores para persiana compatibles con Google

También puedes convertir tus persianas ordinarias en inteligente con un interruptor inteligente. Un interruptor de persiana Wifi tiene dos teclas, una para subir la persiana y otra para bajar la persiana.

Tan solo tienes que apretar una vez el botón para que la persiana llegue hasta su final sin tener que dejar pulsado el botón. Lo mejor es que si en algún momento quieres pausar, tan solo tienes que presionar el stop en la parte superior de la tecla.

Son también compatibles con el Asistente de Google y Google Home, por lo que también lo puedes controlar por voz o desde una App de tu celular. Tienen temporizador, programación de horarios y manejo de escenas inteligentes.

Riel para cortina motorizado

En una cortina inteligente con Google Home, el riel para la cortina está motorizado. Gracias a esta opción puedes automatizar el cierre y apertura de la cortina.

Motor de riel para cortina inteligente Wifi
Productos

Persianas inteligentes Por qué es importante la luz natural

El cuerpo humano es el resultado de miles de años de evolución, y está adaptado para ser expuesto a la luz natural regularmente. Diariamente, de hecho.

Si sale el sol, se supone que debemos levantarnos con él, y nuestros ritmos circadianos (que gobiernan la calidad de nuestro sueño) están siempre programados para responder y adaptarse a la luz solar.

Por eso la iluminación natural es una manera de dar claridad en las habitaciones durante el día usando la luz del sol. Existen entonces varias maneras de instalar las ventanas y dejar pasar la claridad, y muchos factores que influyen a la hora de decidir el tipo de ventana y su correspondiente ubicación.

En ese sentido existe muchas formas en que puedes utilizar tus persianas para aprovechar al máximo la luz natural, como elegir persianas que sean de color claro para reflejar la luz natural. Combínalos con muchas superficies reflectantes y tendrás mucha luz para disfrutar. Te parecerá difícil encontrar persianas que dejen entrar la luz, sin embargo, hay muchas que permiten la entrada de luz y conservan la privacidad, como las persianas venecianas.

Por eso las persianas inteligentes son una excelente solución para el tratamiento de las ventanas, ya que son muy versátiles en tamaño, color y estilo y ofrecen la capacidad de controlar remotamente la cantidad de luz y el nivel de privacidad deseado.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

greenhome.osu.edu | cantifix.co.uk

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios