¿Para qué sirve una VPN? ¿Es necesaria? [Seguridad Internet]

0
28
Para que sirve una VPN

Si estás preocupado por proteger tu privacidad y seguridad en Internet. O si tienes temor al robo de identidad y que te suplanten usando tus tarjetas de crédito. Sabrás que una red privada virtual puede ayudarte a resolver este y otros problemas. Entonces te habrás preguntado ¿Para qué sirve una VPN?

Para entender para qué sirve una VPN tenemos que saber que Internet es el principal motivo de su creación. Si, Internet se basa en el protocolo TCP/IP, que facilitó la aparición de los estándares como HTML y los hipervínculos. Por su sencillez y utilidad esta tecnología fue fácilmente adoptada por las empresas.

Sin embargo, la capa de Internet es donde las redes y dispositivos locales se conectan a otros sitios web e Internet en general, y están en mayor riesgo. Porque cuando los paquetes de datos se envían desde una red local a una red de destino, el paquete se marca con información que identifica dónde se originó este y hacia dónde va. El sistema funciona bien, pero tiene fallas por las miradas indiscretas que pueden monitorear el tráfico, interceptar datos e incluso seguir el flujo de datos de regreso a la fuente e identificarlos.

Es en este momento donde surgen las VPN. Estas destacaron originalmente hace décadas como un método para que los
trabajadores remotos accedieran a su red corporativa para archivos internos y comunicación segura. Y actualmente siguen sirviendo para este propósito. Pero ahora la VPN se está expandiendo a usuarios individuales en el hogar, y se justifica por los peligros de robo de información a los que estamos expuestos.

En las siguientes líneas te contamos para que sirve una VPN, porqué es necesaria la VPN y sus principales ventajas. Y de esta forma evalúes si te conviene incorporar esta tecnología en tu rutina diaria.

¿Es necesaria una VPN?

Si aún tienes duda sobre si es necesario un VPN, te comentamos que, si eres de las personas que prefiere realizar sus trámites de forma personal y solo utilizar la tecnología para jugar, ver las noticias y pasarla bien, la verdad no sería tan necesario su uso. Porque no manejarías información importante en tus dispositivos.

Pero, por el contrario, si eres parte de un equipo empresarial o un trabajador Freelancer que hace uso del internet para buscar información en diferentes fuentes. Y además manejas información de vital importancia, se hace necesario una VPN. También existen empresas que hacen uso de las VPN para recibir y enviar información a sus trabajadores, necesitando así poseer más seguridad.

Recuerda que, para ser más claros, una VPN funciona como el candado de la puerta de tu casa, el cual colocas a pesar de contar con una cerradura, con el fin de duplicar tu seguridad. Igual funciona una VPN, te permite crear una ubicación diferente a través de otros servidores a su disposición y evitar bloqueos o ser víctima de robos informáticos.

Razones por la cual es necesario VPN

  • Protege tu identidad de piratas cibernéticos, ofreciendo una ubicación diferente y ocultando tu información personal.
  • Desbloquea páginas y lugares restringidos por ubicación geográfica, al aportarte una dirección IP distinta a la que posees.
  • Encripta tu información para protegerla, encapsulándola en bloques separados, llevándola por espacios privados difíciles de hallar y descifrar.
  • Desvía programas maliciosos.
  • Aportan diversos servidores donde alojarte, con el fin de ampliar tus posibilidades de navegación.

¿Para qué sirve una VPN?

En estos últimos tiempos donde la privacidad y seguridad está siendo amenazada y la existencia del acceso restringido en algunas regiones. Entonces utilizar una VPN es una de las soluciones más rápidas que han encontrado quienes pasan varias horas al día investigando, creando, recreándose o compartiendo información. Por eso abordaremos lo qué es un VPN y para qué sirve, de forma breve.

VPN que es y para qué sirve

Una VPN es un servicio informático que funciona como una red privada virtual, que te ayuda a mantener tus conexiones, datos e información en privado, teniendo presente que, sin una VPN, al conectarte en internet en varios lugares, tu proveedor de internet sabe desde donde estas conectado y lo que estás buscando.

Entonces, si utilizas una VPN esta ocultará tu lugar ofreciendo otro tipo de referencia y tu proveedor sabrá que estás navegando, pero no lo que haces o la información que das o recibes.

Una VPN funciona con un servidor VPN que te asigna una dirección IP virtual que enmascara tu dirección IP real. De esta forma mejoras tu privacidad, porque los agentes de Internet sólo verán tu dirección IP dinámica. De esta forma ocultas tu identidad y otros datos vitales a través del cifrado.

Para que se usa el VPN

Una VPN tiene diferentes usos, entre los cuales te mencionaremos los siguientes:

  • Navegar con seguridad: algunas personas u empresas utilizan VPN con la finalidad de blindar la información que manejan, debido a que estas hacen uso de procesos de encriptación de datos y resguardo privado de la información que manejas transportándola por túneles privados, alejándolas del alcance de hackers.
  • Desbloquear accesos restringidos: esto gracias a que cuentan con servidores distribuidos en diferentes partes del mundo, que son utilizadas para que puedas acceder a sitios o lugares webs restringidos debido a tu ubicación geográfica ¿Cómo? Haciendo que el lugar crea que estas ubicado en uno de sus servidores, ocultando tu IP real.
  • Acceder a redes de trabajo: las VPN funcionan como administradoras de red local (lo que ayuda a la vez a administrar la información), permitiendo a trabajadores remotos conectarse a redes de trabajo en todo el mundo de forma segura.

Ventajas de una VPN

Una VPN cuenta con muchas ventajas, pero las más destacadas y que gustan a los usuarios son las siguientes:

  • Mantiene la identidad del IP del que la utiliza bajo anonimato, debido a que hace uso de servidores distribuidos alrededor del mundo para asignarle un nuevo IP que será el que se mostrará en los lugares donde entre.
  • Protege la información, de piratas informáticos, malware, empresas publicitarias o entes gubernamentales que hacen uso de su historias o datos para beneficios propios. Para ello utiliza túneles privados de información y encriptación de datos.
  • Permite navegar sin restricciones, ya que, al ubicarte en otras partes del mundo, elimina las restricciones o censuras geográficas existentes.
  • No son costosas, es un servicio de seguridad virtual que no es costoso y existen algunas gratuitas, por lo que cualquier persona puede contratar o utilizar una VPN.
  • Son de fácil uso, debido a que una vez que la configuras en tus equipos, solo será cuestión de activarla o desactivarla cuando la vayas a utilizar.
  • Se puede configurar en varios dispositivos, debido a que existen VPN que te permiten proteger no uno sino hasta todos los equipos que poseas en tu hogar u oficina, por eso se recomienda siempre ver las características de la VPN a adquirir.
  • Disfrutas de servicios streaming sin límites, algunas VPN te permiten desbloquear Netflix, HBO, Hulu Amazon Prime y otras, permitiéndote ver tu programa favorito donde te encuentres o ampliar tu parrilla de entretenimiento.
  • Realizar trámites con seguridad, evitando que tus contraseñas y datos bancarios o legales puedan ser plagiados.

Ya sabes para que sirve una VPN

Para que te convenzas aún más debes saber que en un servidor seguro de VPN, el tráfico de internet fluye por un túnel encriptado al que nadie puede acceder ni siquiera los hackers, los gobiernos o tu proveedor de servicios de internet.

Lo bueno es que puedes obtener VPN para iOS, Android, Mac y PC con Windows. Incluso para televisores con Android TV, o Smart TV conectada a Internet. Se justifica aún más si tienes un TV Box con Android TV no certificado.

Si porque accedes a contenido a demanda en streaming de series y películas, y puedes estar en riesgo. Pero además el valor adicional del VPN para TV es que puedes acceder a contenido bloqueado geográficamente lo que brinda más libertad.

Necesitas proteger tu privacidad mientras disfrutas tu película. Además, acceder a más contenido en línea de forma segura aun cuando no sea de tu región. Necesitas instalar Express VPN en tu Android TV o TV box. Te brinda acceso a películas de todo el mundo, con seguridad y sin limitaciones de ancho de banda. Y lo mejor de todo es que ninguna de tus actividades en Internet se puede rastrear hasta donde estés. Porque sin una VPN expones tu dirección IP a personas con intenciones maliciosas. La instalación es rápida y fácil, tienes una interfaz en español, soporte técnico y tu dispositivo lo puedes conectar a una red gigantesca de servidores ubicadas en 94 países.

¿Para qué sirve una VPN? Sirve también para el teléfono celular donde normalmente tienes tu aplicación del banco o tu billetera virtual. Recuerda que es un dispositivo móvil que se cuelga a veces de Wifis públicos exponiéndote a hackers. Por eso una VPN te protegerá con cifrado y datos anónimos.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

Fuentes

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios