¿Sabías que puedes controlar cualquier electrodoméstico cableado de tu hogar? Si, a un bajo costo y con la tecnología del interruptor wifi Sonoff. Programa horarios y crea «escenas inteligentes» con un comando de voz integrado a Google Home y la aplicación eWelink.

En las siguientes líneas te vamos a explicar que es un interruptor inteligente. Así como configurar un interruptor Sonoff , además de hacer su instalación. También para que conozcas todas sus funcionalidades y los modelos que ofrece el mercado.

interruptor inteligente wifi sonofff

Como funciona un interruptor inteligente

Un interruptor es un accesorio imprescindible en el hogar y básicamente sirve para encender y apagar los electrodomésticos. Está compuesto de dos contactos fabricados en metal inoxidable, y un actuante que es una parte móvil que sirve para unirlos.

La diferencia es que, con un interruptor inteligente, comparado con uno tradicional, te exoneras del esfuerzo físico de por ejemplo moverte y encender la luz del patio de tu casa.

Los interruptores inteligentes funcionan utilizando un transmisor de radio para comunicarse entre sí y para conectarse a la red doméstica de nuestra vivienda.

Pero lo mejor es que existen modelos que pueden controlar dos electrodomésticos de forma independiente.

El interruptor inteligente Sonoff presenta un modelo que funciona de forma dual, de esta forma puedes controlar dos aparatos cableados.

Interruptor wifi Sonoff con control Dual

Entonces estas capacidades de ondas de radio les permiten conectarse a una red inalámbrica cercana y así formar parte del IoT, el «internet de las Cosas».

Es así como el nuevo modelo de confort en el hogar nos ofrece «inteligencia» en los dispositivos, lo que multiplica las opciones de uso como mando a distancia, el control mediante las aplicaciones móviles e inclusive el control por comandos de voz con plataformas como Google Home.

No es lo mismo un interruptor wifi que un conmutador wifi

El conmutador es un dispositivo que permite controlar por ejemplo un punto de luz desde dos mandos distintos.

Por lo tanto, como sabes el interruptor se utiliza para encender y apagar las luces desde el mismo punto de un espacio de tu residencia, sin embargo, el conmutador permite hacer la misma operación, pero desde puntos distintos.

Seguramente en algún espacio de tu casa, por ejemplo, en la sala puedes encender las luces desde varios puntos como la entrada y también desde tu habitación.

Interruptor inteligente Sonoff

Gracias a wifi Smart Switch Sonoff puedes controlar cualquier electrodoméstico cableado de tu hogar desde la olla arrocera, el sistema de riego de tu jardín o las luces de tu velador.

Ewelink Home Assistant funciona con Sonoff

Gracias a la aplicación eWeLink puedes controlar todos los dispositivos de la marca Sonoff sin límite de distancia y desde cualquier lugar, y usando los teléfonos inteligentes iOS o Android.

Por lo tanto, eWelink es una aplicación universal para usarse en el hogar inteligente que admite más de 2,000 marcas de hardware.

Resulta que una de las facilidades de esta App es conocer el estado de tus interruptores inalámbricos en tiempo real, alertándote si sucedió algo en tu hogar.

Además, puedes compartir el control del interruptor inteligente Sonoff con tu familia, sólo tienes que hacer clic en «Compartir» e ingresar el ID del eWelink que deseas compartir y una vez que el usuario confirme el mensaje de invitación podrá controlar los dispositivos.

Comparte dispositivos con eWelink

Lo mejor es que tiene las llamadas «escenas inteligentes» que te facilita el uso de un dispositivo para activar o desactivar automáticamente uno o más dispositivos.

Por lo tanto, puedes crear una escena que se llame «Regreso a casa» cuando llegas al hogar y por ejemplo la puerta del garaje se abre, se encienden las luces y la cafetera se activa. ¡Realmente te ahorras tiempo y esfuerzo con esta utilidad de eWelink!

Ewelink integra tu interruptor wifi Sonoff con Google Home

Gracias al Asistente de Google y Google Home puedes activar con la voz tu robot aspirador o subir las persianas inteligentes de tu sala.

Lo mejor de eWelink es que funciona con el Asistente de Google que permite el acceso a las «acciones programadas de Google«.

Esta funcionalidad te permite crear horarios y cancelarlos, además de temporizadores y rutinas, sólo con un comando de voz de Google Assistant.

Por ejemplo, puedes decir «OK Google apaga la olla arrocera en 10 minutos». También puedes establecer un horario diciendo «OK Google enciende la luz del velador a las 6 a.m.»

De otro lado puedes cancelar un horario previamente establecido, sólo tienes que decir «OK Google, cancela mis acciones programadas».

Tampoco olvidar los comandos básicos como «OK Google, encienda la waflera» u «OK Google, apaga la luz del escritorio del estudio».

Los interruptores eléctricos Sonoff Basic R2 y Basic R3

La versión R2 tiene una conectividad Wifi 2.4Ghz y un soporte para 10 amperios y no necesita Hub.

Lo adicional que ofrece el modelo R3 es que tiene un REST API para poder trabajar directamente con los dispositivos lo que brinda a los usuarios con conocimientos básicos de electricidad la capacidad de bricolaje.

Lo notable es que puedes personalizar tu hogar inteligente según tus preferencias.

Interruptores wifi Sonoff R2

Es entonces que con el R3 tienes a disposición el modo estándar desde la aplicación eWeLink y también el Modo DIY, que es un uso alternativo desde la API REST HTTP.

Gracias al modo DIY tienes el firmware que puede ser definido por el usuario.

Lo mejor es que incorpora un servidor web que expone el APP REST, lo que permite conectar el conmutador con tu sistema de automatización doméstica actual.

Además, el R3 admite el control remoto en la banda de frecuencias 433,92 MHz para encender y apagar. No es un control Wifi, pero se puede utilizar junto con el mando a distancia de RF, lo que te permite controlar los aparatos en ambientes interiores.

Interruptor inalámbrico inteligente Sonoff de la serie R3

Con el mando a distancia RF puedes encender y apagar tu interruptor inteligente wifi Sonoff.

Configurar un Sonoff

Un interruptor Sonoff Wifi, puede transmitir datos a una plataforma en la nube a través del router Wifi. Esto permite a los usuarios controlar de forma remota todos los dispositivos conectados.

Ya descargada la aplicación eWelink, podrás emparejar el interruptor Sonoff rápidamente en el primer uso. Pero para parar lograrlo, tienes que crear una cuenta.

Lo siguiente es encender el dispositivo Sonoff y conectar el aparato que quieras controlar. Puede ser una lampara de sobremesa, un microondas o un televisor.

A continuación, tienes que mantener pulsar el botón durante 5 o 7 segundos hasta que el indicador LED verde parpadee rápidamente. Ten en cuenta que existe modelos que han utilizado diferentes firmwares (superior o inferior a 1.6.0) por lo que el parpadeo tiene dos formas diferentes.

Como conectar Sonoff a eWelink

Cuando abras eWelink tienes que hacer clic en «+» donde verás los íconos de emparejamiento. Lo tienes que agregar al panel de control. La App buscará automáticamente y emparejará el Sonoff y por lo tanto el electrodoméstico que escogiste.

Cuando actualices el panel deberías poder ver tu dispositivo. Si por ejemplos presionas el botón de encendido para encenderlo, notarás que la lámpara de sobremesa está encendida y si claro la apagas, esta se apaga.

Puede ocurrir que el interruptor Sonoff lo agregaste correctamente, pero permanece «sin conexión». Entonces tienes que saber que el dispositivo recién agregado necesita de 1 a 2 minutos para conectarse a su enrutador de Internet. Si pasa más tiempo revisa el estado del LED verde.

Instalar un interruptor Sonoff

En general la instalación de un interruptor inalámbrico wifi es fácil, no tienes que hacer obras ni estropear las paredes y sin necesidad de gastar dinero en un electricista.

El interruptor inteligente Sonoff viene en un paquete listo para instalar, sólo tienes que insertar los cables de fuego y neutro, seguidamente fijar los conectores según las instrucciones y las etiquetas impresas en el interruptor inalámbrico Sonoff.

Recuerda quitar la tapa de protección y conectar los cables antes de fijar el sujeta cables y verifica siempre que las conexiones del cable neutro y activo sean las correctas.

Recuerda cortar la corriente antes de instalar el dispositivo, que podrás volver a conectar terminada la instalación.

Muchos beneficios y a un excelente precio

Por el precio de un interruptor wifi Sonoff tienes realmente muchas ventajas y beneficios.

Además de la facilidad de instalación, les brinda confort a personas mayores de edad o con movilidad reducida.

Pero también tienes el control de los aparatos electrodomésticos del hogar, saber su estado y establecer un horario de servicio para estos, inclusive puedes recibir una notificación si se cortó el suministro eléctrico.

Control de temperatura y humedad con Sonoff

El interruptor wifi Sonoff TH10 y el TH16 trabajan con sensores de temperatura y humedad (AM2301, DS18B20).

La Serie TH de Sonoff permiten el control de temperatura y humedad

Esta facilidad permite detectar en tiempo real la temperatura y la humedad del ambiente de tu hogar.

Gracias a esta información se pueden controlar los dispositivos electrodomésticos que estén conectados, inclusive de otros modelos como el R2 y el R3.

Por ejemplo, el interruptor eléctrico puede medir la temperatura del agua con un sensor de temperatura impermeable DS18B20.

Lo notable es que puedes preajustar un rango de temperatura en la App eWelink para que el dispositivo se active o desactive automáticamente cuando la temperatura alcanza el rango determinado.

Ahorro de energía con el interruptor inteligente inalámbrico Sonoff

Asimismo, considera el ahorro de energía y la protección al medio ambiente.

Por ejemplo, el modelo POW R2 de Sonoff puede funcionar como un monitor de consumo de energía.

Gracias a esta opción puedes hacer seguimiento a la corriente, el voltaje y la energía en tiempo real.

Hay que destacar que tiene un 99% de precisión en su aplicación y la medición del consumo de energía la puede hacer durante un tiempo específico.

interruptor inteligente wifi

Un interruptor inteligente es un dispositivo que abre o cierra el paso de energía remotamente para controlar luces y todo tipo de electrodomésticos. Consulta nuestro catálogo de interruptores.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios