Google Assistant como traductor instantáneo de idiomas

0
998
Traductor Instantáneo Google Assistant

Google Assistant estrena una nueva función como traductor instantáneo de idiomas, y así puedes hablar con cualquier persona en otro idioma sin saberlo.

Se trata de una traducción en tiempo real que nos permite conseguir texto y voz en tiempo real, y en cualquier idioma, de una manera rápida y sencilla.

Índice

Los comandos de voz de tu traductor de español a inglés

Si deseas utilizar el traductor instantáneo de idiomas de Google Assistant, lo primero que tienes que hacer es decirle al asistente términos como Ok, Google, sé mi intérprete u Ok, Google, haz de intérprete.

Si lo prefieres, también puedes precisar el idioma que quieres utilizar en el comando para activar la opción, diciéndole algo como «Ok, Google, quiero que seas mi traductor a alemán» u «Ok, Google, ayúdame a hablar en inglés». De esta forma, ya incluirás el otro idioma y pasará directamente a la traducción de forma más rápida.

Puedes tener incluso necesidad de practicar tu inglés, al decirle al asistente «ayúdame a hablar en inglés» puedes verificar tu conocimiento del idioma y ensayar tu pronunciación hablando en inglés y observando la traducción al castellano.

También puedes seguir utilizando esta función de traducción en dispositivos Google Home u otros dispositivos que lo integren como televisores o altavoces, tienes que decir el comando «OK Google, activa el modo intérprete». Al hacerlo, el asistente ejecutará sin más el modo de traducción.

Ten en cuenta que, si solicitas al asistente activar el modo interprete, previamente te solicitará el idioma de origen por ejemplo español y el de destino o al que se traducirá por ejemplo el inglés.

Ahora bien, si estás aburrido de escuchar la misma voz del ayudante de Google, puedes cambiar la voz de Google Assistant.

Traductor instantáneo de idiomas en cualquier dispositivo

Si tenemos un dispositivo Google Home o Nest, también estaba disponible el modo intérprete de Assistant, una traducción simultánea usando la voz, lo mejor es que dicho modo intérprete ha llegado ya a los smartphones.

Por lo tanto, ya puedes usar el modo intérprete de Google Assistant desde tu smartphone. En esencia, este te ayuda a entenderte con otros usuarios que no sepan hablar tu idioma y viceversa.

Recuerda que el asistente de Google llevaba ya unos meses pudiendo hacer este tipo de traducciones, pero siempre recurriendo a Google Translator, de manera que necesitabas tener esa aplicación también instalada. Ahora, todo está integrado dentro del propio traductor. La función está disponible en 44 idiomas, y puedes usarlo ya tanto en Android como iOS.

Funciones de tu traductor instantáneo de idiomas

Con lo nuevo, lo que debemos hacer es decirle al asistente que queremos que sea nuestro traductor de inglés, o francés, alemán, o lo que queráis, para que active de forma automática el llamado «Interpreter mode» (modo intérprete) que nos va a mostrar el texto original del que partimos en la parte superior, y su traducción justo debajo.

Google lo ha bautizado tal que así: Interpreter mode o Modo intérprete. Gracias al programa de reconocimiento de voz del asistente, y a su capacidad para la identificación de palabras y traducción semántica, y de esta forma ejercer de intérprete traduciendo de forma instantánea la conversación con otra persona. Y las posibilidades son tan amplias como prácticas.

Por lo tanto, sólo tienes que abrir el asistente y decirle «Quiero que seas mi traductor al inglés», seguidamente Google Assistant dividirá la pantalla para mostrarte lo que se está diciendo y la traducción al idioma contrario; mostrando sugerencias de respuesta acordes con la traducción.

Lo interesante es que solo hay que pedirle la lengua a la que queremos traducir todo lo que le digamos. Será el asistente de Google el que se encargará de detectar el idioma en el que estamos hablando para más tarde llevar a cabo la traslación.

Traductor automático y modo manual

Ahora bien, una vez hayas establecido el segundo idioma, entrarás directamente al modo automático. En él, sólo tienes que empezar a hablar, y Google Assistant detectará el idioma en que los estás haciendo para traducirlo al otro.

Mientras mantengas el modo automático, no necesitarás gran cosa para hacerlo funcionar. Tan sólo tienes que hablar en tu idioma y hacer que la otra persona haga lo mismo, y Google Assistant no sólo traducirá, inclusive sugerirá respuestas rápidas.

Además, puedes elegir un modo manual en la barra a disposición. Si lo haces, cada interlocutor tendrá un botón diferente para cuando vaya a hablar, y sólo tendrá que pulsarlo cuando habla y soltarlo al terminar para que el asistente traduzca al otro idioma.

Esto puede venir bien en esas ocasiones en las que haya problemas porque el asistente no diferencie bien las conversaciones.

Sin embargo, si notas que Google Assistant no está entendiendo bien las conversaciones, en la barra inferior también puedes seleccionar el modo Teclado.

En el modo teclado, cada interlocutor podrá pulsar un botón para escribir en su idioma con el móvil, y el traductor traducirá al otro que tengas configurado.

La mecánica de tu traductor instantáneo de idiomas

Resumiendo, la mecánica es la que sigue:

  • Pídele a Google Assistant que sea tu intérprete o que te haga traducción simultánea del inglés, por ejemplo.
  • El asistente te preguntará cuál es tu idioma y qué lengua utiliza la otra persona (en el caso de que le hayas dicho un idioma se saltará esa parte).
  • Assistant te indicará qué tipo de intérprete prefieres: automático, manual o de texto. Por defecto utilizará el automático (es lo más recomendable)
  • A partir de ese momento tu móvil te escuchará para traducir lo que digas; transcribiendo el texto original a la pantalla, su traducción al idioma deseado y pronunciando en dicho idioma el texto traducido.
  • Google Assistant irá alternando entre tu interlocutor y tú ejerciendo de intérprete. Además, te sugerirá respuestas según la conversación; de esta manera puedes ahorrarte responder de manera verbal.

Es importante tener un traductor profesional

Traducir un texto a cualquier idioma era algo costoso en tiempo y en dinero hasta que aparecieron los traductores en línea, con Google Translate a la cabeza.

Ahora bien, la calidad no fue siempre igual de buena ya que en un inicio los traductores devolvían textos que casi parecían un sinsentido, sobre todo en traducciones de idiomas como el chino; algo que Google ha ido evolucionando hasta traducir casi a la perfección, como ocurre en la actualidad. Y no sólo pegando texto, que ahora es capaz hasta de traducir simultáneamente con la voz.

Tómalo con cuidado, porque en lo que se refiere a reconocimiento de voz, el asistente nos va a servir para frases cortas, pero si recurres a un texto más largo, de composiciones gramaticales más complejas, el lío puede ser importante ya que podrían perder su significado frases hechas, términos coloquiales y otros elementos para los que una inteligencia artificial todavía no está preparada.

Fuentes del Artículo

https://www.xataka.com/basics/google-assistant-como-traductor-instantaneo-como-usarlo-tu-android-iphone-como-interprete

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/12/13/lifestyle/1576237822_971603.html

https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/google-assistant-se-convierte-tu-traductor-instantaneo-modo-interprete-tu-movil

https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/goosle-assistant-tu-nuevo-traductor-instantaneo-modo-interprete-instalar-aplicaciones

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios