Para muchas personas, el asistente de Google y Google Calendar han resultado ser unas herramientas imprescindibles para su día a día.

Y esto es así porque cada vez más esta compañía que abarca muchas de las innovaciones del mundo tecnológico actual se centra en integrar opciones y funcionalidades para hacer la vida más fácil a todos aquellos que cuentan con un dispositivo de Android o con los altavoces y las pantallas inteligentes Google Nest y Google Home.

Vuelca tus rutinas en Google Calendar

Como Google ha desarrollado todo un universo de aplicaciones que funcionan perfectamente entre sí y como estamos hablando de un asistente virtual, por supuesto que no podían faltar los calendarios Google.

Google Calendar y el Asistente de Google

Esta es una de las herramientas más básicas para organizar el tiempo, ya que con ella puedes agregar las tareas que tengas pendientes, algún día festivo, una cita médica, recordatorios, eventos, etc.

Hay quien incluso lo utiliza para establecer sus rutinas y organizar su vida para alcanzar sus metas y objetivos personales.

Y aunque, como lo hemos dicho, es bastante útil, a veces no encontramos un espacio en nuestra semana para anotar todo o mantener prolija nuestra agenda. Es ahí donde Google Assistant se luce, ya que solo tienes que utilizar los comandos de voz y el asistente virtual se encargará del resto.

Lo mejor de todo es que esta herramienta se encuentra disponible en Android, iPhone, ordenadores de Windows o MacBooks.

Despertador inteligente compatible con Google

¿Cómo configurar el calendario de Google y el Google Assistant?

Lo primero que debes saber es que la sincronización solo se encuentra disponible para los calendarios de Google, es decir, que, si por casualidad tienes sincronizados calendarios de Outlook o de otra aplicación en Google Calendar, el Google Assistant no los tomará.

Según el soporte de Google, aquellos que puedes sincronizar son:

  • Tu Google Calendar.
  • Los calendarios que compartes con otros usuarios.
  • Calendarios importados con enlaces o iCal.

Eventos automáticos como cumpleaños o días festivos, tampoco son tomados por la aplicación.

Una vez que esto queda aclarado, lo siguiente es estar conectado a tu cuenta personal de Google y simplemente utilizar el comando de voz “Ok Google” seguido de, por ejemplo, las siguientes frases:

  • <<Ok Google, recuérdame el cumpleaños de Vanessa el 9 de septiembre a las 11:59 de la noche>>
  • <<Ok Google, agrega una reunión a las 11 de la mañana>>
  • <<Ok Google, recuérdame la cita del dentista el jueves 21 de enero>>

También puedes usar algunos comandos de voz generales para que puedas saber tu agenda del día, por ejemplo:

  • <<Ok Google, cuéntame sobre mi día>>
  • <<Ok Google, ¿cuándo es mi siguiente reunión?>>
  • <<Ok Google, ¿cuáles son mis recordatorios?>>
  • <<Ok Google, buenos días>>

Como siempre, si el asistente virtual considera que a tus comandos les falta información, te preguntará lo que necesite para terminar de agregar tu agenda virtual en el dispositivo.

Y si necesitas reprogramar o editar algún evento, también tendrás esas opciones utilizando sencillos comandos de voz, por ejemplo:

  • <<Cancela mi reunión de las 10>>
  • <<Reprograma la reunión con David>>
  • <<Reprograma mi próxima reunión>>
Despertador inteligente con Google Assistant

¿Cómo puedo utilizar Google Calendar y Google Home o Google Nest?

Como sabrás, Google Home, Google Nest o Google Mini también son dispositivos que mantienen todos tus datos personales, gustos y hasta funcionalidades de la casa controladas y a tu disposición para ajustarlas como desees.

En el caso de Google Calendar, podrás ver todos tus eventos asegurándote de estar conectado a la misma red Wi-Fi que el Nest o el Home.

Lo puedes sincronizar de la siguiente forma:

  1. Abre la app de Google Home.
  2. Ve a «más configuraciones».
  3. Desplázate hasta que veas los calendarios.
  4. Elige el que deseas asociar con Google Home.

Ten en cuenta que si hay múltiples personas utilizando este dispositivo, necesitarás enlazar tu smartphone registrado con tu voz o hacer el famoso “voice match” para que así el asistente de Google pueda reconocer de quién es el comando que escucha.

Para agregar un evento al calendario, simplemente tendrás que decir “Ok Google” o “Hey Google” y decir el evento, recordatorio o tarea que quieras guardar.

Si la información no se encuentra completa, Google Assistant te pedirá que indiques el título del evento, la fecha, la hora o duración.

Es importante saber que para realizar modificaciones a estos eventos o incluso para borrarlos, tendrás que realizarlo a través de la aplicación de Calendario de Google y que, por defecto, Google Home toma como duración predeterminada aquella que has puesto a tus eventos con anterioridad en Google Calendar.

Si quieres solicitar información sobre las cosas que tienes en el calendario, también lo puedes hacer con los siguientes comandos:

  • <<Ok Google, ¿dónde es el cumpleaños de mi abuela?>>
  • <<Ok Google, dime todos mis eventos para el 18 de febrero>>
  • <<Ok Google, ¿cuál es mi calendario para hoy?

El Asistente de Google también tiene acceso al Google Calendar de G Suite

A pesar de que por defecto el asistente de Google utiliza tu calendario personal, también debes recordar que los calendarios de Google incorporan la opción de calendario compartido, que puede resultar muy útil para recordar reuniones familiares.

Sin embargo, su mayor funcionalidad es quizás para el calendario laboral o aquellas cuentas que tienen G Suite, que no es más que el universo de aplicaciones de Google (como Gmail, Google Docs, Google Drive, Meet) pero adaptado para las empresas.

google-calendar-g-suite-asistente-de-voz

Con el calendario compartido tus clientes podrán ver si tu agenda está demasiado ocupada, podrás crear reuniones de trabajo e invitar a quien quieras a verlos.

G Suite

Anteriormente Google Assistant no incorporaba la posibilidad de leer o incluso acceder a aquellos calendarios creados por medio de G Suite.

Pero, recientemente, Google ha anunciado que todo aquel usuario que tenga una cuenta en G Suite podrá sincronizar el calendario empresarial, por lo que podrás preguntarle al asistente de Google cuándo será tu próxima reunión, qué evento importante del trabajo tienes, etc.

Si tu dispositivo con Google Assistant está sincronizado con tu cuenta personal, desafortunadamente este tipo de funcionalidad no se encontrará disponible, ya que para G Suite es necesario el correo electrónico empresarial para obtener acceso a las herramientas de Google que utilizas en tu trabajo.

Sin embargo, Google está esforzándose para integrar tanto tu vida personal como profesional y puede que dentro de poco esta función esté habilitada. De hecho, se ha conocido que al menos está tratando de que tu Google Assistant pueda obtener información de más de una cuenta.

En cambio, si lo que quieres es utilizar el calendario compartido para ver un evento familiar o en grupo y que no se les olvide, configurar Google Calendar será tan simple como:

  1. Entrar a un ordenador.
  2. Abrir calendarios de Google en la sección «mis calendarios».
  3. Ir a configuración y uso compartido.
  4. Seleccionar los usuarios que desees.

Debes tener en cuenta que cualquier persona que tenga permiso total a tu calendario podrá realizar todo tipo de cambios dentro del mismo. Es decir, podrá editar, crear, borrar eventos y recordatorios, así como invitar amigos y familiares.

También debes saber que para compartir tu calendario deberas sí o sí realizar todo este procedimiento desde un ordenador, ya que, hasta ahora, la aplicación no ha incorporado esta opción.

Android Auto, Google Calendar y el asistente de Google

google-assistant-android-auto-asistente-de-google

Para aquellos que pasen demasiado tiempo viajando en sus automóviles también existen bondades con respecto a esta aplicación.

Android Auto, para quien no lo sepa, es un sistema que se ha ido incluyendo en varios modelos vehiculares de los últimos años.

Este sistema, que en realidad se conecta a la aplicación de tu teléfono con el mismo nombre, permite que puedas disfrutar de algunas de tus apps favoritas cuando vas en el auto.

Esto puede representar una gran ventaja para aquellos a los que les molesta mirar demasiado el smartphone mientras conducen o para quien le guste escuchar sus notificaciones y mensajes de camino a algún lugar.

Pero no fue sino hasta hace poco, que Google ha anunciado su expansión de Android Auto en más de 100 millones de automóviles y con ellos también la integración de los calendarios de Google, lo que te permitirá conocer desde el auto y sin tener que tocar tu dispositivo, todas aquellas reuniones, eventos y recordatorios pendientes que hayan sido añadidos a tu agenda virtual.

Y no sólo eso, sino que con la integración de Google Maps a Android Auto, puedes añadir las ubicaciones de tus próximos eventos en el calendario y esto permitirá programar tus rutas en Maps para llegar a tiempo tomando todas las previsiones necesarias.

Lo que significa que ni siquiera tendrás que perder tiempo buscando la dirección, la tendrás a la mano en la notificación de tu evento para navegar enseguida.

Potencia la funcionalidad del recordatorio con Google Keep

A pesar de que nuestro artículo se centra en las bondades de integrar el asistente de Google y Google Calendar, debes saber que también existe una aplicación del gigante tecnológico que sumará beneficios a todo lo que hemos comentado.

Como sabrás, Google Keep es una app de archivos de notas en la que podrás organizarte escribiendo, grabando o insertando imágenes de lo que quieras recordar.

Sin embargo, también integra una configuración de recordatorio por ubicación, lo que permitirá que cuando llegues al sitio, recibas una notificación de la app con lo que quieres que te recuerde al estar en el lugar.

Tan solo tendrás que:

  • Abrir Google Keep.
  • Tocar una nota.
  • Seleccionar la opción de «añadir recordatorio».
  • Seleccionar la opción de «lugar».
  • Indicar el nombre de la dirección.
  • Seleccionar «guardar».

¿Por qué es importante tener Google Calendar y Google Assistant?

La palabra clave en este caso es: organización. Como hemos mencionado a lo largo del artículo, estas dos aplicaciones fueron creadas para facilitar la organización del ser humano y sobre todo la ejecución de tus tareas más importantes.

Piensa que, con ellas, tendrás siempre al día todas las cosas que tienes por hacer y que esto mejorará indudablemente tanto tu vida personal como profesional.

Estar organizado es vital para mantener una vida con menos estrés, ansiedad y sobre todo, para lograr lo que te tienes propuesto en la vida, lograr tus objetivos personales.

Además, ser una persona organizada da una buena impresión en todos los ámbitos de tu vida, sobre todo en el laboral. La gente y tú mismo, deben poder asegurarse de que harás que las cosas sucedan.

Así que no pierdas más tiempo, mejora tu rendimiento y organízate mejor incorporando ambas aplicaciones a tu rutina diaria.

Leer más sobre:

Fuentes del artículo

Google Support 1 | Google Support 2 | LifeWire | The Verge | TechCrunch

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios