Siempre hay un miembro de la familia que deja los electrodomésticos o las luces encendidas y, los que somos más conscientes, debemos ir corriendo por toda la casa arreglando estos descuidos para ahorrar energía. Pero ¿Y si pudiéramos ahorrar energía sin movernos del sillón? Es decir ¿si pudiéramos darle una orden a toda la casa para que ahorre energía de forma automática? ¡Es posible, gracias al enchufe inteligente Wifi!

¿Has oído hablar alguna vez de los enchufes inteligentes que se conectan a la red de internet de tu hogar y controlan las fuentes de alimentación de energía de manera más eficiente? En este post te diremos todo acerca de esta tecnología súper eficiente, ecológica, económica e inteligente que está transformando y modernizando los hogares.

¿Qué es un enchufe inteligente con Wifi?

El enchufe inteligente es el gadget que hace que todos los dispositivos con cables de tu hogar, aun los más tradicionales y menor eficiencia energética, se automaticen. Se trata de un pequeño adaptador que puedes conectar al tomacorriente normal de la pared.

¿Cómo funciona? El funcionamiento, aunque sofisticado, es bastante simple. Una vez que lo conectas a la toma de corriente, por lo general estos enchufes Wifi funcionan con una App que puedes descargar de Apple Store o de Google Play Store. Asimismo, algunos se pueden configurar y controlar por comandos de voz con el asistente virtual desarrollado por Amazon, Alexa; mientras que otros pueden ser controlados por los altavoces de Google Home o por el Asistente de Google.

En el caso de estos últimos que pueden ser sincronizados con altavoces inteligentes o asistentes virtuales, puedes crear comandos personalizados a través de simples frases como “Apaga las luces a las 10:00 pm” o “Enciende la calefacción”. Luego, puedes relajarte, pues solo debes decir, por ejemplo, “OK Google, enciende la calefacción” o “Hola Siri, deja la luz encendida por 2 horas”, y desde el enchufe inteligente, tus palabras son órdenes.

Claramente, la palabra Wifi nos indica una sola cosa, y es que para que un Smart Plug Wifi funcione, la red Wifi de la casa debe estar habilitada. Estos dispositivos se identifican primero como un enchufe de Bluetooth, es decir, se identifican inalámbricamente a través de este tipo de red; luego, se habilitan desde su propia aplicación para ser controlados ya sea por configuraciones desde la App o por comandos de voz.

Una vez conectado, puedes controlar de forma remota todos los dispositivos que conectes a este tomacorriente Wifi. Ampliamos el tema de la conectividad a continuación.

Tipos de conectividad

Existen diversos tipos de conectividad de los enchufes Wifi, pero los más comunes son:

  • Conexión vía Wifi: Permite sincronizar el enchufe con nuestro móvil a través del router de la casa. El problema principal es que, si falla la conexión a internet, no podemos controlar el dispositivo.
  • Conexión mediante Bluetooth: Consiste en localizar el enchufe en dispositivos con conectividad Bluetooth para poder manejarlo a través una aplicación. Significa que aun si no hay Wifi en casa, podremos seguir controlando las funciones del enchufe desde el móvil sin problemas. Y el punto negativo en comparación con la conectividad Wifi es que el radio de acción es más pequeño, así que no debes estar lejos para poder manipular el enchufe.
  • Conexión vía Zigbee: Es un protocolo que permite hacer una conexión directa entre el enchufe y el móvil sin depender de la conectividad del router. En este caso el aparato viene con este protocolo de conexión para conectarse directamente. La desventaja es que el radio de acción es superior al del Bluetooth pero inferior al Wifi.

Muchos modelos de enchufes inteligentes ofrecen doble conectividad, Wifi y Bluetooth, de manera que tienes lo mejor de ambos mundos: conexión incluso sin internet y un mejor rango de alcance dentro de casa.

Smart Plug para qué sirve

Luego de comprender un poco acerca del Smart Plug cómo funciona, probablemente quieras saber para qué sirve en concreto y si es una solución domótica que funciona para tu hogar.

El propósito principal del enchufe inteligente Wifi es hacer los dispositivos “tontos” y de alto consumo en el hogar, “más inteligentes”. ¿Cómo? solo tienes que conectar lámparas, televisores, ollas de cocción lenta, cafeteras, la calefacción, el aire acondicionado o cualquier otro dispositivo del hogar con cable. Y a partir de allí, podrás disfrutar de la facilidad de controlarlos desde la palma de tu mano.

Ahora bien, ¿por qué querrías controlar estos aparatos? A veces cuando estás o no estás en casa necesitas encender o apagar las lámparas. También puede que te encuentres ocupado en el dormitorio y dejaste encendida la cafetera o la olla de cocción lenta, así que puedes, de forma remota, apagarlas. Asimismo, cuando sales de casa o estás a punto de llegar, necesitarás un enchufe programador Wifi para apagar o encender, respectivamente, la calefacción o aire acondicionado.

En pocas palabras, el enchufe Wifi sirve para controlar a distancia y por voz todos los dispositivos con cable del hogar que puedas imaginar. Esto se traduce en comodidad y en algunos casos en mayor eficiencia energética.

Y si debemos mencionar algunos aparatos como los mejores candidatos para usar con enchufes inteligentes Wifi serían:

Luces y lámparas

Puedes controlar las luces navideñas o las lámparas de la casa con un enchufe programador Wifi que indique las horas o momentos en los que quieres que las luces se enciendan y se apaguen. También puedes configurar comandos de voz, como, por ejemplo, “Hola Siri, por favor enciende la lámpara de la sala”, para que automáticamente tu deseo sea concedido.

Consolas de videojuegos

Muchos ignoran a estas alturas el poder de consumo que tienen las consolas de juegos, incluso cuando estás apagadas. Es uno de los mayores aparatos vampiros del hogar (significa que consume mucha energía estando apagado). El enchufe inteligente es la solución porque corta la energía cuando la consola está apagada y te ahorra decenas de euros.

Cafeteras

¡Qué maravilloso es despertar con el café hecho! Si pones un enchufe programador Wifi en tu cocina, y dejar todo listo la noche anterior solo para que, en la mañana, a la hora indicada, el enchufe ponga en marcha la cafetera y te prepare el café.

Refrigeradores

Los enchufes inteligentes Wifi también son conocidos por ayudar a disminuir el consumo energético de refrigeradores y congeladores en casa. Tan solo debes asegurarte de verificar que la clasificación energética del enchufe satisfaga las necesidades energéticas de este gran electrodoméstico.

Ollas de cocción lenta

Puedes programar la olla de cocción lenta u olla eléctrica para que empiece a cocinar a una hora, un día específico. De esa manera, cuando llegues a casa el almuerzo está hecho.

Sistemas de calefacción

Los enchufes inteligentes son la tecnología más adecuada para los calentadores portátiles. El mejor uso en este caso es mandar a encender la calefacción en una habitación de forma remota, para que cuando llegues a casa, la misma tenga un ambiente cálido.

Cargadores de batería

Los cargadores de batería más antiguos no tienen la función de apagado automático o no siempre son efectivos en esto. Con un enchufe Wifi puedes mandar a apagar la alimentación después de un período de tiempo establecido.

Sistemas de sonidos

Para los melómanos o amantes de la música, está la posibilidad de controlar el sonido (radios, parlantes y equipos de sonido) con más comodidad. Asimismo, el encendido y apagado del sistema de sonido puede funcionar como un elemento de seguridad. Cuando estés lejos de casa, puedes dejar programado para que tu equipo de sonido se encienda a determinadas horas y así simular tu presencia y disuadir robos.

Beneficios de los enchufes inteligentes Wifi

Los principales beneficios de los enchufes inteligentes Wifi son el monitoreo de energía y el fácil control de los electrodomésticos. Dicho esto, podemos extender sus beneficios de la manera siguiente:

  • Conectividad doméstica mejorada: El enchufe inteligente crea una red de conexión y comunicación entre todos los electrodomésticos del hogar, incluso si estos no son inteligentes.
  • Enciende y apaga los electrodomésticos de forma remota: A través de una aplicación dedicada, se puede controlar el funcionamiento de todos los aparatos y electrodomésticos después de salir de casa.
  • Control del uso de energía desde cualquier parte del mundo: Puedes mantenerte informado de cuánta energía se está consumiendo en casa desde tu móvil. Incluso el enchufe inteligente puede enviar notificaciones si un electrodoméstico empieza a consumir disparatadamente.
  • Administración del uso de energía con una programación sencilla: El enchufe te permite programar cuándo se encienden o se apagan los aparatos de casa. Esto a su vez te permite crear rutinas domésticas inteligentes, controlando el tiempo de uso de pantallas, videojuegos, música y más.
  • Elimina los vampiros de casa: La extracción de vampiros o carga fantasma es la designación que se da a la energía que absorben los dispositivos incluso cuando no están en uso. Los tomacorrientes Wifi identifican este problema y te ayudan a cortar el paso de energía. Así, ahorras dinero y cuidas el medioambiente.
  • Simulador de presencia mientras estás fuera: De forma remota, puedes encender luces, colocar música y hacer otras actividades que advierten a los ladrones que hay alguien en casa.
  • Control de aparatos a partir de comandos de voz: También de forma remota, si por ejemplo tienes en casa un concentrador inteligente como Google Home, puedes operar los aparatos conectados al enchufe por medio de un comando de voz.
  • Mejor manejo y control de la temperatura: Los enchufes inteligentes Wifi detectan el sobrecalentamiento de los aparatos. Además, algunos pueden hacer que se apaguen los electrodomésticos automáticamente para disminuir el riesgo de incendios eléctricos.

Principales marcas de enchufe inteligente Wifi

Algunas de las marcas mejor reseñadas en internet por clientes satisfechos son:

Enchufe inteligente Tp-Link

Compatible con Google Home y Google Assistant
No requiere Hub y se controla desde App
Enchufe Inteligente Wifi TP-Link

TP-Link es un proveedor chino global de productos para redes informáticas, y también es el mayor fabricante de redes SOHO (redes locales). Entre los enchufes inteligentes TP-Link encontramos características como:

  • Enchufe inteligente Google Home y Alexa de Amazon: La posibilidad de gestión por voz con altavoces o con el asistente de Google.
  • Temporizador: Para apagar electrodomésticos.
  • Acceso remoto: Para apagar y encender dispositivos a través de una aplicación desde donde quiera que estés.
  • Programación: Permite crear rutinas de encendido y apagado en tiempos precisos.
  • Configuración y uso Fácil.
  • Enchufes TP-Link de diseño compacto.
  • No requiere Hub.

Enchufe Teckin inteligente

Compatible con Google Home y Google Assistant
Ofrece modelos que se usan en el exterior
Smart Plug Teckin Wifi

Teckin es un fabricante de dispositivos inteligentes interconectados a través de redes Wifi. Es todo un referente en los campos de iluminación inteligente y redes eléctricas inteligentes con importante presencia en los mercados norteamericanos y europeos. Es por eso por lo que no es de extrañarse que encontremos los enchufes Teckin entre los mejores. Entre sus características tenemos:

  • Compatibilidad con Alexa y Google Home, por lo tanto, permite el control por voz.
  • Acceso remoto a través de la aplicación Smart Life.
  • Control energético: Con un módulo inteligente que envía informes en tiempo real sobre el consumo de energía de los aparatos en casa.
  • Horarios y temporizadores: Puedes programar el encendido y apagado de lámparas y electrodomésticos.
  • Uso e instalación fáciles.
  • Tiene también modelos para uso exterior, resistentes al agua y polvo.

Enchufe inteligente Meross

Funciona con Alexa, Google e IFTTT
Sistema de Protección
Enchufe Inteligente Meross

Meross es una marca relativamente nueva (2016) pero con excelentes referencias y un alto nivel de confianza, pues sus fundadores están relacionados con grandes marcas como Microsoft, Cisco, MediaTek y TP-Link. Se dedican al diseño de pequeños dispositivos para hacer hogares inteligentes, entre los cuales destacan los enchufes inteligentes Meross. La propuesta de esta marca incluye:

  • Compatibilidad con Apple HomeKit, Apple Watch, Alexa, Google Home y SmartThings para administración a través de control de voz.
  • Control remoto: A través de la aplicación Meross puedes controlar el paso de energía o encendido y apagado de electrodomésticos desde donde sea que estés.
  • También genera informes del consumo de electricidad y almacena datos en los servidores de Amazon AWS.
  • Sus enchufes vienen con un chip que extiende el rango de conexión Wifi (tasa de desconexión más baja).
  • Tiene modelos adecuados para exteriores e interiores.
  • Funciones de programación y temporizador: Para crear horarios de usos de los aparatos.

Cómo configurar un Enchufe Inteligente con Google Home

Google Home es una aplicación que te permite controlar dispositivos inteligentes como los enchufes inteligentes y configurarlos con altavoces. Esta práctica aplicación centraliza el manejo de luces, cámaras, altavoces y otros dispositivos compatibles desde una sola aplicación. Configurar tu enchufe inteligente con Google Home es muy fácil, los pasos estándar a seguir son:

  • Descarga y abre la aplicación Google Home.
  • Dirígete arriba a la izquierda y toca Añadir (+).
  • En el menú desplegable toca la opción Configurar dispositivo.
  • Luego toca la opción Funciona con Google.
  • Selecciona el fabricante del enchufe inteligente Wifi entre la lista de fabricantes que se te presentará.
  • Completa la configuración rellenando la información. El procedimiento varía según el fabricante, pero generalmente consiste en loguearse con el usuario de correo electrónico y la contraseña que utilizas en tu cuenta o aplicación propia del enchufe inteligente.

Esperamos que este post haya aclarado todas tus dudas acerca de los enchufes inteligentes Wifi, y que de ahora en más, los adoptes en casa para tener un hogar más inteligente.

https://www.asurion.com/connect/tech-tips/smart-plugs-what-they-do-and-how-to-best-use-them-in-your-home/

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios