Antes de conocer cómo funciona una VPN debes saber que una red privada virtual (VPN) te brinda una capa adicional de privacidad que te permite acceder a sitios web extranjeros. Incluso contenido de transmisión que no está disponible en tu país, recordar que proveedores como Netflix tienen acuerdos específicos para distribuir contenido en diferentes áreas.

Porque la preocupación por la privacidad ha ido creciendo en los últimos años cada vez más. Esto hace que cada vez más personas usen la VPN para protegerse contra el espionaje cibernético.

Y esta tecnología proporciona una conexión cifrada a través de la Internet pública, gracias a un túnel seguro de conexión a través de un servidor VPN. Este túnel seguro cifra tus datos en tránsito. De esta forma logras estar a salvo de miradas indiscretas como los hackers.

Entonces una VPN te brinda más seguridad cuando se conecta a Internet, independientemente de si estás en casa, en el trabajo o en Wifi público. Porque una VPN enmascara tu dirección IP cuando usas Internet, lo que mantiene tu actividad en línea privada y su identidad segura.

Algunos usuarios aún no saben cómo funciona una VPN a pesar de haberla utilizado por mucho tiempo, así que te vamos a contar cómo funcionan para que conozcas más de ellas.

VPN ¿cómo funcionan?

Una VPN actúa como un guarda espalda, ya que protege al usuario del robo de su información en el momento que sale a navegar por la web.  Así mismo lo hace cuando el usuario decide intercambiar información con otras personas o equipos, protegiéndolo de malware o personas mal intencionadas.

Supongamos que entras a una página web de productos para comprar algunas herramientas para tu empresa. En este caso la VPN aporta la dirección de su servidor (su IP) en lugar de la tuya, ofreciendo al lugar solo la información necesaria, es decir, hace que la página sepa que entró una persona, recorrió el lugar, realizó una compra, pero no le permite ver tu identidad ni observar los datos ingresados en ella.

Por otro lado, como se sabe si ingresas datos personales o envías documentos por la red, estos navegan por redes públicas hasta llegar a su destinatario. Pero, si activas una VPN ella toma tu información, la divide y codifica, para luego encapsularla y enviarla por redes privadas hasta llegar a su destino, evitando que tu información sea hackeada por personas inescrupulosas.

Cuando hablamos de codificar, nos referimos a que la VPN posee un mecanismo de encriptación de datos ¿qué quiere decir esto? Eso quiere decir que, cuando envías una información a través de la web, la VPN transforma esa información en una especie de maraña entre letras y símbolos que evitan o dificultan la lectura de éstos para piratas cibernéticos que quieran robar datos o clonar información.

Ahora bien, si tu VPN no está trabajando cómo debe ser y te preguntas porque no funciona, debes comunicarte con tu proveedor a través de su servicio de atención y cliente y plantear las fallas que estás presentando.

VPN como se usa     

Supongamos que estas navegando por el Internet y deseas entrar a una página de otro país, porque quieres saber algunos trámites y/o requisitos que necesitarás si viajas a ese lugar, pero cuando intentas entrar te marca error o simplemente no te abre.

Ello suele suceder en muchas ocasiones y se debe a bloqueos geográficos colocados intencionalmente, debido a tratados, convenios o sanciones con algunos países. Este es momento ideal para usar una VPN, pero ¿cómo se usa?

¿Cómo usar mi VPN?

Antes de decirte cómo usar tu VPN, debes asegurarte de contar con una VPN en tus dispositivos, si no cuentas con una y usas Opera, puedes probar con ésta.

En este caso, cuando se te presente un bloqueo como el señalado anteriormente, solo debes ir hasta el buscador de Opera y dar clic donde dice “VPN”, te abrirá una ventana para que escojas la ubicación virtual (el país o continente, donde quieres que se ubique tu dirección) dando clic en ella. Luego, activa la VPN dando clic en el botón superior izquierdo, para que comiences a utilizar esta VPN.

Ahora bien, si ya descargaste una VPN en tu computadora, para poder usarla solo debes activarla. Bajas a la barra de herramientas de Google y abres las conexiones de red. Una vez allí, verás la VPN que has descargado y configurado previamente, da clic en ella y se activará automáticamente, es pera unos segundos a que se conecte y listo, ya contarás con otra ubicación geográfica que te permitirá entrar libremente en diferentes sitios webs de todo el mundo.

¿Cuál es mi VPN?  

Si has escuchado hablar mucho de VPN y no sabes cuál es tu VPN, para poder responder a tu pregunta, te diríamos que no tienes VPN, pero si tu computador o equipo cuenta con una VPN instalada, podrás verla siguiendo los siguientes pasos:

Entra a los ajustes de tu PC

Para poder entrar a los ajustes y descubrir cuál es tu VPN, con tu computador encendido, dirígete a la esquina izquierda de barra de tareas inferior. A continuación, das clic en el logo de inicio y selecciona de las opciones que aparecerán la rueda dentada de configuración.

Ingresa a la sección de Red e internet

Una vez dentro de este apartado, da clic en “VPN” y te aparecerá al lado derecho si posees alguna activada y su descripción. Si no te aparece VPN en las opciones, selecciona “Otras Opciones” y luego “VPN” para poder ver si cuentas con una activada en tu equipo. En caso de que no tengas VPN deberás descargar o crear una VPN para poder disfrutar de las bondades que esta aporta.

Así que, si deseas saber cuál es tu VPN, pero no cuentas con ella, puedes optar por contratar un servicio de VPN pago o descargar una VPN gratuita de la web.

VPN cómo configurar

Si no sabes cómo funciona una VPN, tampoco sabrás cómo conectarte a una VPN, a continuación, te vamos a mostrar la forma más fácil de hacerlo:

Configurar VPN en Windows 10

Para hacerlo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Busca VPN: en la barra de tareas haz uso de la lupa de búsqueda y escribe “VPN”, una vez que abra la ventana con las opciones da clic en “configurar VPN”.
Graphical user interface, application

Description automatically generated
  • Ingresa los datos: aquí te tocara ingresar la información de la VPN que deseas configurar, llena todos los campos y da clic en “guardar”.
Chart

Description automatically generated with medium confidence
  • Confirma la configuración: para ello, te diriges a la barra de tareas de Windows, donde está el ícono de redes, entra y verás la nueva VPN configurada. Si deseas conectarte a ella solo deberás dar clic.
Graphical user interface, application

Description automatically generated

Configurar VPN desde PC

Hoy día existen navegadores como Opera que poseen VPN integradas en su barra de búsqueda, así que, si solo deseas activar la VPN solo das clic en ella, seleccionas la ubicación virtual y listo. Sin embargo, este tipo de VPN es más lento y no ofrecerte las ventajas que te otorgan otros VPN. En consecuencia, si vas a adquirir una VPN pago, deberás descargar el software en tu equipo, después entrar en la aplicación y activar la VPN.

Configurar VPN desde Android y iPhone

En el caso de los teléfonos Android para configurar VPN, se debe ingresar a los ajustes, ir hasta “conexiones de red” o “Red e Internet”, das clic en “VPN”, si no aparece ninguno selecciona el símbolo “+” que aparece en la parte superior derecha y se desplegará una ventana donde colocarás el nombre de la VPN, la dirección del servidos y otros datos, cárgalos y das clic en “guardar” y listo, ya tendrás configurada tu VPN.

Ahora bien, si posees un iPhone, de igual manera entras en los ajustes del teléfono, vas a “general”, buscas y seleccionas “VPN”, seleccionas “Añadir configuración VPN”, seleccionas tu VPN, ingresas los datos solicitados y listo.

VPN cómo conectarse

Si te preguntas ¿acceso a VPN qué es? Es estar conectado a una red virtual que te permite navegar de forma segura y eliminar los bloqueos geográficos, pero, si aún no has podido conectarte a una VPN, es importante que tengas presente que te puedes conectar a una VPN desde varios dispositivos, por eso te contaremos cómo hacerlo. Así que si eres de uno de los tantos usuarios que se pregunta porqué mi VPN no se conecta, revisa los pasos siguientes e inténtalo con nosotros.

Conectarse a VPN desde un dispositivo Android

Conectarse a una VPN con tu teléfono o Tablet Android es muy fácil, solo debes de seguir los siguientes pasos:

  • Entra a ajustes: Para ello, vas al menú principal de tu dispositivo, busca de rueda dentada de ella y da clic. De esta manera ya estarás dentro de los ajustes.
Graphical user interface, application

Description automatically generated
  • Busca la VPN: aquí tienes que seleccionar “Red e internet” para que el sistema te envíe a un nuevo menú, donde verás a “VPN” des clic en ella.
Graphical user interface, text, application

Description automatically generated
  • Elige la VPN: si tienes una VPN descargada en tu móvil, la podrás ver, por lo que debes seleccionarla para entrar en ella ingresando tu usuario y contraseña. Si no tienes, deberás descargar una para poder conectarte.
Graphical user interface, text, application

Description automatically generated
  • Conéctate: para conectarte a la VPN, debes presionar “conectar” y así estará activa. Cuando no desees utilizar VPN, vuelve a entrar y desconéctala.

Conectarse a VPN con Windows 10

Si lo que buscas es conectar tu VPN a tu PC o Laptop a través de Windows, es importante recodarte que, para poder hacerlo, deberás ya haber creado un perfil VPN. Si ya lo tienes, deberás seguir son los siguientes pasos:

  • Entra a tus redes: para ello, dirígete a la barra de tareas de Windows que te aparece al final de la pantalla y entra a las redes, identificada con los íconos indicados en la flecha roja.
  • Conecta la VPN: te aparecerá junto a las otras formas de conexión que tengas tus conexiones VPN (perfiles creados), selecciona a la que te desees conectar dándole clic y luego “conectar” y estarás conectado a VPN.

VPN cómo activarlo

Una vez que tienes descargada una VPN en tu equipo, solo deberás activar o desactivar la VPN para conectarte a ella, no hace falta hacer más nada. En caso de que hayas bajado una aplicación, entras a ésta y activas la VPN para conectarte.

Cuando conecto la VPN si me quedo sin internet

Si bien es cierto que al utilizar algunas VPN se ralentiza la velocidad de la red de internet, no tiene por qué irse del todo la conexión. En tal caso, si te quedas sin internet al conectarte a una VPN, te vamos a recomendar varias opciones, entre las cuales están:

Verificar la conexión de internet

Este es el primer paso que debemos constatar, debido a que la señal puede fallar o la conexión estar muy lenta. Por eso, si descargas una VPN o haces uso de una, se recomienda conectarse directamente a la red de internet o estar lo más cerca de ella para contar con una buena señal.

Trata también reiniciando tu Router o señal de internet, si todo vuelve a la normalidad ya no tendrás por qué seguir intentando.

Reiniciar la VPN

Para ello, desconectas y conectas nuevamente la VPN a veces solo es una falla técnica que se resuelve con este simple paso. También suele funcionar reiniciando el equipo después de haber configurado una nueva VPN, ya que ello ayuda a que el equipo asimile los nuevos cambios solicitados.

Escoger otro protocolo

Algunas VPN están estipuladas para un protocolo en específico, es decir, ameritan de un protocolo determinado, por eso, puede ocurrir que el protocolo que poseas en este momento no sea compatible con la VPN, así que debes constatar cuál es su protocolo y ajustarte a él.

Seleccionar el servidor correcto

En ocasiones la VPN se conecta automáticamente a un servidor, pero éste puede no funcionar bien en nuestro país, así que te invitamos a seleccionar otro de los que aparece y probar nuevamente nuestra conexión a internet. Este suele ser la razón de señales lentas o nulas, debido a que hay servidores que parecieran no concordar con nuestra ubicación y emitir una señal muy baja o totalmente nula.

Ya sabes cómo funciona una VPN

Entonces una VPN no sólo aumenta tu privacidad y seguridad en Internet, también te brinda mayor libertad y privacidad en línea al cambiar tu dirección IP.

Ahora bien, si aún te preguntas cómo funciona una VPN sabrás que conectarte a una VPN es bastante simple. Una vez te suscribas a un proveedor VPN descarga e instala el software VPN. Seguidamente selecciona un servidor al que deseas conectarte y la VPN hará el resto.

En ese momento una VPN crea un «túnel» privado desde tu dispositivo a Internet y oculta sus datos vitales a traves algo que se conoce como cifrado.

Recuerda que uno de los riesgos a que te expones es el robo de identidad y la suplantación. Una VPN es la solución para prevenir estos peligros.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

Fuentes

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios