Cómo funciona un enchufe inteligente [Controla tu hogar a un menor costo]

0
171
cómo funciona un enchufe inteligente

Si te preguntas ¿Cómo funciona un enchufe inteligente? En sencillo te diremos que sirve como conexión entre la toma de corriente de tu hogar y los electrodomésticos que elijas conectar. Pero para comprender mejor el gran impacto que puede tener en tu vida diaria y los beneficios que puedes obtener, es importante conocer algo más del funcionamiento de un enchufe Wifi.

Porque al conectar un enchufe inteligente a una toma de corriente normal, se convierte en un «portero» o «aduana» entre una toma de corriente y un aparato de tu hogar.

Y básicamente lo que hace es que este aparato o electrodoméstico se pueda encender o apagar de forma programada o incluso aleatoria.

No imaginarás el poder que obtendrás al encender o cortar el flujo de energía hacía un electrodoméstico y la opción de hacerlo remotamente. Es cierto, a esa cafetera eléctrica, lampara de mesa o ventilador le brindas capacidades adicionales que los convierten de aparatos «tontos» a dispositivos inteligentes.

Entonces ¿Cómo funciona un enchufe inteligente?

Se trata entonces de un enchufe que lo conectas a una toma de corriente convencional. Y que puedes vincular a través de la red Wifi de tu hogar a tu teléfono móvil o tablet de tal forma que lo controlas a distancia. Por eso es por lo que también se le llama enchufe Wifi, ya que está equipado con una antena para recibir señales de la red inalámbrica y un puerto Ethernet para conectar dispositivos en la red.

Claro los enchufes inteligentes son dispositivos habilitados para Internet que conectas de forma inalámbrica a un enrutador o concentrador. Bueno, existen modelos que requieren concentradores y que por lo tanto dependen de estos dispositivos de puerta de enlace para conectarse a otros dispositivos como celulares. Y estos concentradores controlan todas las comunicaciones y se utilizan como puentes entre los enrutadores y los enchufes inteligentes. Tambien tienes los enchufes smart que no requieren concentradores y se conectan directamente a los enrutadores.

Entonces cuando configuras un enchufe inteligente, puedes enviar una instrucción o un comando de voz desde tu teléfono o pantalla inteligente o altavoz para su control. Este comando viaja a través de la red Internet o la red local hacía el enchufe. O en otros casos al concentrador y luego al enchufe.

Y no sólo controlas uno, pueden ser varios aparatos al mismo tiempo en grupo o por separado. Normalmente los enchufes inteligentes se venden como individuales, pero también puedes comprar regletas inteligentes con varios tomacorrientes. De esta forma tienes la ventaja de conectar múltiples dispositivos.

Fuete: smlease.com

¿Funciona un enchufe inteligente con todos los dispositivos electrónicos?

Tienes que considerar que los enchufes inteligentes no funcionan con todos los dispositivos electrónicos. Es bueno revisar el tipo de interruptor que tiene el producto que estás intentando usar: mecánico o eléctrico. Nuestros enchufes smart funcionan mejor con interruptores mecánicos.

Los interruptores mecánicos son interruptores que se pueden alternar físicamente de un lado a otro para encender y apagar un equipo. Porque sucede que simplemente puedes cambiar el interruptor del aparato a la posición de encendido y dejarlo allí. De tal forma que cuando lo conectes a tu enchufe inteligente, el enchufe controlará si la alimentación está encendida o apagada.

Existe más dificultades con los interruptores eléctricos, por eso es mejor investigar antes. Normalmente no se podría usar, pero existen excepciones. Una forma de verificarlo es presionando el interruptor eléctrico «encendido» del producto en cuestión y luego desenchufarlo (con el interruptor encendido). Seguidamente vuelve a enchufar el electrodoméstico, si este no enciende, tu enchufe inteligente no podrá funcionar.

El enchufe inteligente TP-Link Tapo tiene funciones de programación y temporizador. Además, tiene la función de «modo ausente» cuando estás fuera de casa. Se controla remotamente desde la App Tapo y también por la voz del Asistente de Google y Google Home.

¿Para qué sirven los enchufes Wifi?

La función de un enchufe es proporcionar una conexión eléctrica entre un dispositivo y una fuente de alimentación. Lo bueno es que tienes una mejor idea de cómo funciona un enchufe inteligente. Y si, funciona con diferentes sistemas domóticos como Google Home, Alexa o Apple HomeKit. Y lo mejor que es funciona con diferentes tipos de asistentes de voz como el Asistente de Google, Alexa y Siri.

Si aun así no estás seguro debes entonces preguntarte para qué sirve un enchufe inteligente Wifi. Descubrirás que puedes hacer muchas cosas desde controlar tus aparatos hasta monitorizar el consumo de energía de tus electrodomésticos. Puedes controlar los equipos de una habitación o los de todo tu hogar. Incluso establecer condiciones para que se enciendan cuando llegas a casa o apagar tu humidificador y difusor de aroma cuando la humedad supera el 60%.

Cualquiera puede beneficiarse de un enchufe inteligente, pero una persona con discapacidad valorará más su uso porque le brindará independencia y autonomía.

Existe una gran variedad de dispositivos inteligentes en el hogar, pero una forma económica de empezar tu experiencia con la casa inteligente es usando un enchufe inteligente Wifi.

enchufe inteligente Wifi

Un enchufe Wifi compatible con Google Home y el Asistente de Google se puede encender y apagar remotamente. Lo controlas desde una App de tu móvil y con la voz. Algunos vienen con medición de consumo para controlar la factura de energía y otros pueden funcionar en ambientes exteriores. Tenemos una lista de modelos de enchufes con videos explicativos. Haz clic.

Fuentes

smlease.com | es.digitaltrends.com

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios