La discapacidad motora o la movilidad reducida es un problema que millones de personas en el mundo enfrentan diariamente en sus casas, entonces ¿Cómo ayudar personas con discapacidad en el hogar? Se puede hacer usando la tecnología del hogar inteligente que se puede adaptar para atender las necesidades de las personas con discapacidad.

Está claro, que las capacidades del hogar inteligente no son simplemente una novedad. Para personas con discapacidades, un sistema de automatización del hogar se considera una tecnología de asistencia esencial que les ayuda a realizar tareas y funciones cotidianas.

Google Home y Google Assistant pueden ser una solución para tener tu casa inteligente Wifi. Es también tecnología para discapacitados, sólo que tienes saber elegir cual es la mejor para la persona que necesita atención.

En las siguientes líneas te contamos como puedes lograr que un familiar o amigo con discapacidad logre su independencia y autonomía usando la domótica en el hogar. Los menores costos y la facilidad de instalación lo hacen accesible para todos.

Personas con discapacidad en el hogar

¿Qué es la discapacidad? En términos simples es un impedimento físico o mental que limita sustancialmente una o más actividades importantes de la vida. Estas limitaciones se pueden extender inclusive a interactuar con el mundo que nos rodea.

Ahora bien, cuando se habla de «personas con discapacidad» si bien es cierto se puede categorizar como un sólo tipo de población, en realidad se trata de un grupo diverso de personas con una amplia gama de necesidades. Es así, que dos personas con el mismo tipo de discapacidad pueden verse afectadas de maneras muy diferentes. Incluso, algunas discapacidades pueden estar ocultas o no ser fáciles de ver.

Persona con discapacidad en el hogar

¿Cómo viven las personas con discapacidad en el hogar? Sucede que una casa es un espacio muy personal, pero también importante para cualquier persona. Por lo tanto, cuando la discapacidad dificulta o imposibilita la realización de tareas regulares en el hogar, la pérdida de independencia es profundamente frustrante para muchas personas.

Por eso las personas con discapacidad a menudo tienen dificultades para realizar de manera independiente, actividades de la vida diaria. Lo difícil, es que incluso necesitan de la asistencia o de un cuidador. Y en la actualidad la atención domiciliaria no es muy efectiva o comprometida.

Más de mil millones de personas, alrededor del 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad y este número está aumentando.

Discapacidad (who.int)

Qué pueden hacer las personas con discapacidad

Si vives con una persona con discapacidad, incluso si es un adulto mayor, esta te dirá «quiero mi independencia«. Es decir, la necesidad de reducir la dependencia a amigos, familiares o cuidadores. Y la domótica puede ser un medio para lograr la vida independiente.

Los sistemas de automatización del hogar, conocidos como «domótica asistida» son una forma del cómo ayudar personas con discapacidad. Porque proporciona una amplia gama de características que pueden ayudar a las personas con problemas particulares de accesibilidad en sus hogares.

Usted o la persona de su hogar que tenga alguna limitación, tienen todo el derecho de elegir la tecnología de asistencia e inteligente más adecuada ¿Qué quiero que haga? ¿Es adecuado para mí? ¿Me hace la vida más fácil? ¿Es fácil de usar?

Tecnología para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad suelen necesitar un sistema de apoyo, que incluya a la familia, los cuidadores y una casa equipada y adaptada a las fragilidades o limitaciones resultados de la discapacidad.

De todas las aplicaciones de Internet de las cosas que tienen el potencial de mejorar la vida de las personas con discapacidad, las tecnologías de automatización del hogar, u «hogares inteligentes», se encuentran entre las más prometedoras.

Internet of Things: New Promises for Persons with Disabilities – July 2015

¿Existe tecnología de asistencia para personas con discapacidad? Si, existe tecnología del hogar inteligente para personas con discapacidad. Muchas de estas tecnologías fueron diseñadas específicamente para personas con discapacidad, mientras otras puedes su usadas indistintamente por cualquier persona.

Sucede que la «accesibilidad» no es exclusiva de las personas con limitaciones, porque tú también puedes usar persianas inteligentes, luces programables o aspiradoras robots. Lo que nos hace pensar que los dispositivos inteligentes que puedas tener en tu hogar se pueden fácilmente adaptar a ese familiar con discapacidad que vive en tu residencia.

Además, para beneficiarse de la tecnología de un hogar inteligente, no se necesita de una casa altamente compleja llena de tecnología o de soluciones a medida. Quizás la mejor recomendación es comenzar «poco a poco«, con algo tan simple como un enchufe inteligente de $15 a $20 que controle la lampara de noche o cualquier otro dispositivo eléctrico.

¿Cómo ayudar personas con discapacidad?

Una casa inteligente Wifi no son sólo una conveniencia o un lujo, la tecnología del hogar inteligente puede ser un poderoso facilitador, que te permitirá vivir una vida más independiente y empoderada.

La Internet de las Cosas (IoT), entendida como una extensión del internet actual y que logra que «conversen inteligentemente» diferentes dispositivos físicos sin necesidad de una intervención directa del usuario, resultan para las personas con discapacidad en una mayor seguridad, movilidad e independencia, lo que se interpreta en una mayor autonomía en el día a día.

Entonces las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden realizar sus tareas cotidianas no sólo de manera independiente y autónoma. También una Smart Home nos aporta soluciones a problemas cotidianos como notificar a un familiar por alguna situación, cambiar el color de las luces para dormir mejor o regular los aromas del dormitorio con un difusor Wifi para mayor confort.

Una persona con movilidad física limitada ya no necesita levantarse de su cama o silla para cambiar la temperatura del termostato. Lo puede hacer con un comando de voz del Asistente de Google y Google Home. Gracias al control por voz puede ordenas al motor de las persianas de su habitación que estas se suban y así disfrutar de la luz natural de un bello día.

Aspiradoras robóticas, cerraduras inteligentes, robots de cocina e incluso cafeteras Wifi son algunos de los gadgets modernos que se pueden controlar desde una central domótica como Google Home instalados en tu teléfono inteligente o tableta.

Es así como las personas que viven con discapacidades ahora tienen la «capacidad» de realizar tareas que se solicitaban a otros y ahora hacerlo por ellas mismas. Esta mejora en la accesibilidad no requiere de cambios dramáticos en el diseño o construcción de tu residencia.

Tecnología para discapacitados con Google Home

Para empezar a saber cómo ayudar a personas con discapacidad, es iniciar por descargar en tu celular Android o iOS la aplicación Google Home.

Porque si quieres controlar tus dispositivos domésticos inteligentes, tienes a la App Google Home que es el ente centralizador del control en tu hogar. Tienen un sencillo proceso de configuración para añadir dispositivos de diferentes marcas, siempre que sean compatibles, siguiendo algunos simples pasos.

Puedes incluso personalizar tus dispositivos asignándole un nombre y con un comando de voz por ejemplo decir «Bajar las persianas de la sala». Para mayor precisión puedes indicar información como la ubicación de tu hogar y dar nombre a las salas o cuartos de tu casa. Así por ejemplo el «cuarto de mi abuelita» postrada en una silla de ruedas puede agrupar un conjunto de equipos inteligente a su servicio.

Lo mejor es que muchos dispositivos Google Home detectan y se conectan con otros dispositivos inteligentes a través de la red Wifi, lo que facilita aún más el proceso de configuración.

Aun así, considera y dependiendo de la configuración, que algunos dispositivos pueden requerir asistencia profesional, detalles como el cableado o la instalación del dispositivo.

La habitación inteligente para una persona con discapacidad motora

¿Cómo ayudar personas con discapacidad usando la domótica? lo dijimos, inicia con lo más simple. Imaginemos lo más básico y común, el cuarto de un familiar con movilidad reducida.

Enchufe inteligente Wifi para la movilidad reducida

Si tienes una lampara tradicional de noche en el velador, sólo tienes que desconectar la lampara y conectarla a un enchufe inalámbrico y este a su vez a la corriente eléctrica del hogar. Gracias a una señal Bluetooth del enchufe se puede habilitar en la App Google Home, le asignas un nombre «luz del velador» y lo ubicas en el «cuarto de José»

José, la persona con limitaciones físicas, podrá decirle a su celular «OK Google, enciende la luz del velador del cuarto de José» y listo. Para mayor facilidad, puedes ubicar cerca de su cama un altavoz o pantalla inteligente Google Nest.

Enchufes inalámbricos se controlan por voz de Google
Enchufes inteligentes Wifi

Interruptor Wifi para un mejor control de la luz

Las luces del techo del cuarto de José se pueden controlar con un interruptor inalámbrico Wifi. José sólo tiene que decir «OK Google, enciende las luces del techo del cuarto de José». Lo que tienes que hacer es reemplazar el interruptor tradicional de la habitación por un interruptor inteligente que se pueda conectar a la red de tu casa. No te olvides de habilitarlo con la App Google Home.

Controla la luz con Google Home
Interruptores Inteligentes Wifi

Cerradura electrónica para personas con movilidad reducida

¿Cómo ayudar personas con discapacidad para facilitar la asistencia personal en sus casas? Personas con discapacidad motora pueden necesitar de alguien que le deje sus alimentos o que haga la limpieza. Una cerradura inteligente te permite abrir y bloquear tus puertas de forma remota.

Gracias a esta solución, puedes proporcionar a las personas acceso temporal a tu casa y cuando lo desees. Lo mejor es que con un bloqueo inteligente no sólo proporcionas acceso, también puedes supervisar el mismo. Incluso puedes establecer la cantidad de veces y días que alguien puede entrar y salir.

Estas cerraduras automáticas tienen sensores que verifican que una puerta está cerrada desde una aplicación inteligente de tu Smart Phone o Tableta. Nuestro personaje José tiene la seguridad de que la dependienta del servicio de comidas es quien es, que le dejará sus alimentos en las horas programadas y sin necesidad de moverse de su cama.

Cerradura Inteligente Wifi

La temperatura ideal para poder dormir

Jose además de estar limitado en su movilidad, tiene dificultad para dormir y uno se pregunta ¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir? La clave es una habitación fresca no fría. Lo que recomienda healthline.com es mantener tener tu ambiente una temperatura cercana a los 18,3° C (grados Celsius) o 65° F (grados Fahrenheit).

Lo bueno es que un termostato inteligente te puede ayudar a conciliar el sueño. Se sabe que la temperatura corporal disminuye para poder iniciar el sueño y llega a su nivel normal al amanecer mientras nos despertamos. Por lo tanto, puedes programar los horarios de la calefacción en función a tus horarios de sueño.

Para una persona con discapacidad motora, un termostato Wifi es una solución para su bienestar y confort. También admite el control por voz desde el ayudante de Google. Y desde la App Google Home puedes habilitar el equipo y configurarlo.

José puede dormir mejor y profundamente con una persiana inteligente que regula la luz natural de su habitación. Asimismo, se sabe que los colores cálidos pueden ayudar a dormir mejor, quizás el mejor es el rojo. Para este caso la domótica sale también al rescate.

Control por Voz del Asistente de Google
Termostato Inteligente Wifi

José puede tener en su habitación una lampara RGB Wifi que se controla remotamente desde un altavoz inteligente Google y que puede cambiar de color según las necesidades, entree ellas dormir.

Luz multicolor controlada por la voz
Lamparas de techo RGB

La tecnología para personas con discapacidad está cerca de ti

Algo te hemos contado, sobre cómo ayudar personas con discapacidad usando Google Home. Sin embargo, existen ilimitadas formas de crear soluciones para personas con algún tipo de minusvalía como José.

Una de las claves es el control remoto. Porque cada dispositivo inteligente se «cuelga» de una aplicación para funcionar. Esto permite que personas con necesidad de autonomía, pero también un cuidador o familiar, puedan acceder fácilmente a cualquier dispositivo inteligente y desde cualquier lugar.

Otra clave que no debes olvidar es la conectividad inalámbrica. Sucede que la mayoría de estos dispositivos, requieren la conexión Wifi del hogar, la que tiene ser confiable y segura. Su uso intensivo puede hacer que necesites una red Wifi en malla expandible, como un router Nest Wifi.

¿Cómo ayudar personas con discapacidad con la programación? Si lo notable es que la mayoría de los dispositivos domésticos inteligentes permiten la programación. Es decir, puedes configurarlos para que se enciendan y apaguen en momentos específicos del día o la semana, sin necesidad de controlarlo por voz a cada rato. Incluso crear horarios en días individuales de la semana. Además, puede activar dispositivos basados en el amanecer, el atardecer o la temperatura local.

Desde el Asistente de Google y Google Home puedes activar rutinas diarias con sólo decir «Buenos Días». En ese momento se abren las persianas, se pasa el café automáticamente, escuchas tu género musical preferido y el termostato ajusta la temperatura según tus preferencias. José ni siquiera mueve un dedo de su cuerpo y ya tiene algún nivel de confort.

¿Cómo ayudar personas con discapacidad? Invirtiendo en domótica. Es invertir en una mejor asistencia, pero también en calidad de vida. La domótica con Google Home aumenta la autonomía de las personas y les otorga un mayor control en su día a día. La tecnología es tan flexible como las capacidades de cada usuario.

La automatización del hogar produce en las personas con discapacidad y en sus familiares, seguridad y comodidad. Ya puedes empezar.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

www.cdc.gov | readwrite.com

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios