En la actualidad los televisores se han sofisticado a tal punto que se han convertido en computadoras con sofisticadas funciones de entretenimiento. Si te interesa encontrar rápidamente tu serie o programa favorito, o te gusta que te recomienden películas acordes con tus gustos e historial de consumo, entonces necesitas un Smart TV. Así evalúes que televisor comprar, necesitas comparar los beneficios de sus sistemas operativos. Entre los más populares puedes revisar Android TV vs webOS de LG y así escoger al que mejor se adapte a tu estilo y preferencias de usuario.

La característica principal de un Smart TV es que es una TV por Internet. Es decir, una TV que puede acceder a programación adicional de contenido a través de Internet. Es como tener una computadora incrustada en el televisor. Incluso podemos afirmar que cualquier televisor que proporcione contenido en línea, sin importar el sistema operativo que lo soporte, es inteligente.

En la actualidad los televisores inteligentes vienen con sistemas operativos como Android TV, Roku, webOS, HomeOS y Smart Central. Y todos ellos mínimamente para ser comerciales deben tener aplicaciones populares como Netflix, Hulu, YouTube,
Disney Plus, Amazon Prime Video entre otras. Sin embargo, existen detalles que pueden hacer la diferencia para hacer la selección entre uno u otro.

Android TV fue desarrollado por Google y se puede encontrar en televisores inteligentes, dispositivos de transmisión, decodificadores entre otros. Por otro lado, WebOS es un sistema operativo basado en Linux desarrollado por LG que lo encuentras sólo en los modelos de televisores inteligentes de esta compañía.

Interfaz de usuario

Interfaz webOS 6.0
Interfaz webOS 6.0 de LG

Si revisas la interfaz de usuario de webOS apreciarás que es más simplista. Incluso no ocupa toda la pantalla. Asimismo, los televisores webOS también son más fáciles de navegar, porque cuentan con el control remoto mágico de LG. WebOS es entonces más minimalista y cuenta con una barra de lanzamiento personalizable en forma de cinta en la parte inferior. Esto te permite el acceso a todas las aplicaciones, configuraciones y otros del televisor.

Por otro lado, la interfaz actual de Android TV se divide en filas que ocupan toda la pantalla de inicio. Esta muestra mucha más información e incluso te hace recomendaciones con base a tus gustos. Es entonces que tienes una interfaz de usuario y una pantalla de inicio altamente personalizable.

Se observará también que en Android TV debes cerrar una aplicación e ir a la pantalla de inicio para abrir otra. En cambio, en webOS de LG se puede abrir sin salir de una aplicación que ya está abierta. Esto te indica que, respecto a la facilidad de cambio de aplicaciones, webOS definitivamente tiene la ventaja.

Si eres usuario habitual de un teléfono Android, te será más natural e intuitivo navegar por la plataforma de Android TV. Pero si eres usuario nuevo de webOS la curva de aprendizaje te podría ser más pronunciada.

Tienes también la capa de Google TV sobre Android TV que hace la experiencia visual más intuitiva. Porque se presentan en pestañas que te permiten navegar por aplicaciones, películas, programas y aplicaciones.

WebOS 6.0 es la nueva versión para televisores LG que elimina la barra de inicio inferior. Y se transforma en una pantalla de inicio completa y rediseñada. Esta se presenta con filas de banners grandes, listas de aplicaciones, recomendaciones de contenido y un panel de inicio. Además de widgets informativos como el del clima y contenido patrocinado.

Android TV vs webOS disponibilidad de aplicaciones

Definitivamente, la plataforma de Android TV ofrece más aplicaciones que webOS. Esto se debe a que obtienes acceso a la extensa biblioteca de Google Play Store para todos los dispositivos de Android TV. Inclusive tienes acceso a tiendas de aplicaciones com Aptoide para Android TV que se pueden descargar con algunas limitaciones respecto a la tienda oficial.

Con WebOS de LG tienes LG Content Store. Un portal de aplicaciones y juegos que se pueden descargar. Sin embargo, los televisores webOS vienen preinstalados con muchas aplicaciones de transmisión populares como Amazon Prime Video, YouTube, Netflix, Google Play Movies and TV Disney Plus, y más. Asimismo, en su tienda se presentan diferentes categorías de aplicaciones como las más populares, varios géneros entre otros.

Tanto Android TV como webOS tienen su propio motor de búsqueda que les permite encontrar una gran variedad de información.

Android TV remote vs LG Magic Remote

LG Magic Remote
LG Magic Remote

WebOS destaca por el Magic Remote de LG. Está presente en todos los televisores LG OLED y muchos televisores LCD también. El Magic remote de LG facilita la navegación, porque tiene un puntero que se mueve a medida que se mueve el control remoto, tan igual como usar un mouse en una PC o MAC. Gracias a esta opción se facilita bastante la escritura de texto en un Smart TV. El problema con Android TV es que tienes que usar las teclas de flecha en el control remoto para moverte entre alfabetos en el teclado de la pantalla.

Otra ventaja del Magic Remote es la facilidad de programar los botones como accesos directos para diferentes aplicaciones. Esta opción no la tienes para los controles remotos de los televisores Android.

Con webOS 6.0 tienes un control remoto que incorpora un micrófono para poder ejecutar comandos de voz para controlar tanto Google Assistant como Alexa de Amazon. Esto unido a la opción LG ThinQ AI que admite más entradas de voz a través de Amazon y Google Assistant. No olvidar que tiene también botones dedicados para acceder a Amazon, Netflix y Disney +

El control remoto de Android TV es más básico que el Magic Remote de LG. Aun así, tiene un botón de inicio que te lleva a una pantalla que es fácil de navegar. El Asistente de Google está integrado a Android TV lo cual es una gran facilidad, porque además se cuenta con un botón para el control por voz. Pareciera que Android TV está apostando por un usuario cuya mayor parte del tiempo use comandos de voz.

Puede que no requieras usar control remoto físico. Lo bueno es que ambas plataformas ofrecen integración con aplicaciones para teléfonos inteligentes y controles por voz.

¿Compartir pantalla? Lo bueno es que puedes compartir de tu teléfono tanto en televisores Android como televisores LG con sistema operativo webOS. Tienes la tecnología Chromecast para Android TV. Y webOS usa la duplicación de pantalla que se puede configurar a través de la aplicación Screen Share en el televisor.

Android TV Remote también Google TV
Android TV Remote también Google TV

Android TV vs webOS de LG ¿Un ganador?

Pareciera que un sistema operativo para televisores tendría ventaja si lo encuentras en diferentes marcas y modelos de TV, al igual que Windows de Microsoft. Pero, WebOS se utiliza sólo en los televisores LG, y no en todos precisamente. Sin embargo, ya anunció que los encontrarás en televisores QNED, Mini LED, NanoCell y UHD.

Lo que sí se sabe es que LG está abierta a licenciar su sistema operativo a otras empresas. La empresa surcoreana ya anunció la firma de acuerdos con RCA, Ayonz y Konka.

Por otro lado, Android TV lo encuentras instalado en Sony, Sharp, TCL, Philips y Hisense. Pero en teoría lo puedes usar en cualquier televisor siempre que este tenga un puerto HDMI. Porque tienes a Android TV Box, un aparato que conectas a tu televisor y te permite acceder a todas las funcionalidades de un Smart TV. Claro esto es independiente de la calidad de imagen y sonido de tu equipo.

Parece que la nueva versión webOS 6.0 de LG tendrá ventaja sobre Android TV, lo que si no se sabe es si este funcionará también para la línea más antigua de televisores LG.

Más juegos y más aplicaciones encuentras en Android TV, incluso en tiendas no oficiales, pero bien reputadas. En ese aspecto webOS es más limitada.

Destaca también Android TV porque puede conectarse con Google Home y tener la casa inteligente. No nos queda claro si webOS tiene la facilidad de controlar dispositivos inteligentes de un Smart Home.

Aun así, podemos decir que la interfaz de usuario de webOS es más simplista y no ocupa toda la pantalla. Por lo tanto, los televisores webOS son más fáciles de navegar gracias además al LG Magic Remote. Por otro lado, Android TV es una adaptación del Android para celulares por lo que si eres usuario de Android te será más familiar. Pero esto ocasiona que usarlo en la TV no sea tan natural lo que nos hace pensar que no fue creado para televisores.

Si eres un usuario que necesita un entretenimiento personalizado te recomendamos webOS de LG. Pero si eres un usuario un poco más «avanzado» mejor inclínate por Android TV.

Android TV Box 4GB 32 GB

Un Android TV Box es un dispositivo que conectas a tu televisor. Gracias al cual puedes disfrutar de tus películas y series favoritas, pero también navegar por Internet. Nuestro TV Box con 4GB RAM y 32GB de ROM soporta video de hasta 6K e imagen 3D. Es compatible con Chromecast, Miracast y Airplay.

Fuentes

androidauthority.com | mazsystems.com | techweekmag.com

Necesitas proteger tu privacidad mientras disfrutas tu película. Además, acceder a más contenido en línea de forma segura aun cuando no sea de tu región. Necesitas instalar Express VPN en tu Android TV o TV box. Te brinda acceso a películas de todo el mundo, con seguridad y sin limitaciones de ancho de banda. Y lo mejor de todo es que ninguna de tus actividades en Internet se puede rastrear hasta donde estés. Porque sin una VPN expones tu dirección IP a personas con intenciones maliciosas. La instalación es rápida y fácil, tienes una interfaz en español, soporte técnico y tu dispositivo lo puedes conectar a una red gigantesca de servidores ubicadas en 94 países.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube, con soluciones para tu hogar y vida diaria.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios